PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M08S1 Actividad Integradora: Ser o no ser social

sábado, 25 de agosto de 2018

M08S1 Actividad Integradora: Ser o no ser social

Actividad Integradora: Ser o no ser social
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 1
Grupo: M08C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Elige a tres personas de diferentes edades que habiten en tu colonia, comunidad o población, en las que te puedas apoyar para conocer sobre tu entorno.

2. En la siguiente tabla encontrarás una lista de temas por edad. A partir de la edad de las personas que elegiste, selecciona para cada uno de ellos un tema.

3. A partir de los temas que seleccionaste, elabora tres preguntas que realizarás a cada una de las personas, relacionadas con un problema de tu comunidad. Recuerda que las preguntas deben enfocarse al problema y sus causas.

4. Realiza las preguntas a las personas que seleccionaste y escribe las respuestas. Si cuentas con un Smartphone o grabadora, puedes ayudarte para grabar tus entrevistas y después transcribir la información.

5. Ahora, con base en los problemas que abordaste y las respuestas que te dieron tus 3 entrevistados, reflexiona sobre tu papel en la comunidad y qué características de tu ser social, pueden ayudar a la mejora de esas problemáticas. Considera las siguientes preguntas como guía para tu reflexión.

1. ¿Qué hay en tu lugar de origen (colonia, municipio, estado, país) que ayude a la solución de las 3 problemáticas?

2. ¿Qué tipo de educación has recibido y de qué forma puede ayudarte para que seas un agente de cambio?

3. ¿Qué tipo de relaciones han marcado tu vida y de qué forma pueden ayudarte para promover mejoras en tu lugar de origen?

4. ¿Estás de acuerdo con lo que tus entrevistados te respondieron respecto a los problemas sobre los que les preguntaste? Menciona en qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo.

c) A manera de conclusión, escribe un texto de, máximo 1 cuartilla, en el que incluyas las respuestas a las 4 preguntas que guiaron tu reflexión final.


Edad del entrevistado
Tema
Nombre del entrevistado



Joven de 19 años
Parques
Víctor
Adulto mayor de 79 años
Calles
Jorge
Niño de 10 años
Escuela
Diego




1. Hola Víctor, como habitante del Fraccionamiento. La Ribera, ¿Como percibes sus áreas de esparcimiento? Hola Elber, Mira desgraciadamente están muy descuidadas, tanto los fraccionadores o el municipio, tienen abandonadas estas áreas verdes, que en realidad están secas, los chavos y la delincuencia hacen mal uso de las canchas de básquet y los vecinos no se organizan para poder darles mantenimiento.

2. ¿Por qué dices que no se organizan los vecinos, mi estimado  Víctor?  Digo esto debido a que los vecinos están muy apáticos a todo este tipo de situaciones, si les afectan el robo y el grafiti, pero solo le dan importancia en el momento, después se hacen "ojo de hormiga".

3. ¿Con quienes tratan o trataban de organizarse?  Con personas de todas las edades, el asunto era limpiar, juntar la basura y organizar un poco mas de vigilancia, tratamos mediante algunos profesores de la prepa, para que nos desarrollaran proyectos conjuntos, pero no prospero y creo que ya no se hará mas por esa falta de interés.

Buenas tardes don Jorge esperando que se encuentre bien, esta son las preguntas:
1. ¿Porque me comenta que no le gusta tanto salir a ejercitarse por estas calles? Buena tarde tengas Elber, mira te lo comento porque ya no existe el respeto a los hombres viejos, se han perdido muchas cosas elementales de civismo y de humanismo, y todas estas cosas aunadas a que están sucias, mucha basura, mucha mala imagen, me refiero a como tienen todo rayado los chamacos, no dan ganas de salir tampoco por la inseguridad.

2. ¿Ha pensado en comunicarlo a sus vecinos o a las autoridades? Mira la verdad es que como te comento, yo ya estoy viejo, y no me quedaron ánimos, nunca anduve metido en política o en aspectos vecinales, así que ahora ya para que. Solo te doy mi humilde opinión.

3. ¿Si en este momento vinieran a invitarlo a organizarse para mejorar las calles de su colonia, o algún aspecto vecinal, que les diría? Pues la verdad si me gustaría que vinieran a hacer mejoras, porque si hace falta que todos podamos circular libremente y sin problemas por nuestras calles; y no se vale que se pierda el respeto entre vecinos y que se ensucien las calles con basura y escombros, y que además los chavos no respeten y anden rayando la propiedad privada. Si, si me gustaría mucho que se acercaran las autoridades o que se organizaran los vecinos.

Hola Diego comenzamos con las preguntas,
1. ¿Como consideras que son las condiciones de tu escuela? Hola Elber creo que por ser una escuela nueva pues en general son buenas.

2. ¿Entonces aproximadamente cuanto tiempo tiene esta escuela y que necesidades urgentes les ves?  Mira yo apenas estoy en quinto y creo que la  escuela tiene unos seis años y en la actualidad le terminaron una cancha de básquet apenas el año pasado, y lo que se oye decir a las maestras es que urge una especie de malla sombra porque en los honores o en los eventos, nos pega muy feo el resplandor del sol. Esto es lo poco que yo sé.
3. ¿De qué manera podrías ayudar o cooperar para lograr un beneficio en tu escuela? Pues de repente a nosotros (a mi hermanita y a mi) nos han pedido cooperación para hacer arreglos al salón o a los baños, en otras ocasiones nos han pedido, que mi mama haga algún platillo para ofrecerlo en alguna kermesse en el recreo. Y en otra ocasión se organizaron los papas para poder hacer los jardines y pintar las aulas.

A manera de conclusión, escribe un texto de, máximo 1 cuartilla, en el que incluyas las respuestas a las 4 preguntas que guiaron tu reflexión final.

1. ¿Qué hay en tu lugar de origen (colonia, municipio, estado, país) que ayude a la solución de las 3 problemáticas? En realidad y para ser honestos al ser un fraccionamiento relativamente nuevo y en ciertos sectores aun no está municipalizado,  pues tenemos más deficiencias que aciertos en cuestión de servicios, seguridad y prevención, aunque como comenta uno de los entrevistados los vecinos se han comportado demasiado " ocupados" por no decir totalmente apáticos a la problemática real que enfrenta nuestra comunidad.

2. ¿Qué tipo de educación has recibido y de qué forma puede ayudarte para que seas un agente de cambio? Precisamente por la educación que afortunadamente he recibido, es por lo que trato de tener iniciativa y ser participativo con mi entorno, aprender a ser social también es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y como consecuencia nos hacemos más cívicos, respetuosos  y  responsables.

3. ¿Qué tipo de relaciones han marcado tu vida y de qué forma pueden ayudarte para promover mejoras en tu lugar de origen? Pues tuve hace algunos años un trabajo en el que realizaba actividades de carácter de protección civil, y eso hay en donde me inmiscuí un poco más de lo que haría un ciudadano común, fue hasta que me case que cambie a diversos trabajos, pero en otros diferentes ámbitos. Aun hoy en día cada que tengo oportunidad trato de hacer labor social.

4. ¿Estás de acuerdo con lo que tus entrevistados te respondieron respecto a los problemas sobre los que les preguntaste? Menciona en qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo. Estoy de acuerdo en las perspectivas que toman todos los entrevistados, pero no estoy de acuerdo en que se den por vencidos tan rápido, es cuestión de insistencia y de ganas, porque deben de ver este proyecto un poco más a futuro, y no dejar de lado que al dejarlo al olvido, pues solo se pueden agravar las problemáticas. Ya que al ser en su amplia mayoría familias con un alto número de jóvenes, deberían de existir proyectos de desarrollo por medio de nuestro municipio, pero este es nulo. También me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones, y las áreas verdes y canchas son insuficientes y se encuentran muy sucias y en mal estado.
Es importante que también las autoridades visualicen las problemáticas y traten de ofrecer más oportunidades a los ciudadanos, y de esa manera hacerlos socialmente mas responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario