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jueves, 18 de julio de 2019

M23S1 Actividad Integradora: Fase 2: Planificación. Justificación

Actividad Integradora: Fase 2: Planificación. Justificación 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar 
Modulo 23 Semana 1 
Grupo: M23C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Define la audiencia. Dirige esta presentación a las personas que podrían estar involucradas en este proyecto: tu familia, tu comunidad, incluso una persona con quien tienes una entrevista de trabajo. Conocer la audiencia ante la que expondremos, nos permite adecuar la información para despertar su interés.

2. Realiza un guion para tu audio. .Para hacer una presentación oral de tu proyecto, es recomendable que planes lo que dirás. Para ello, te sugerimos:

a) Partir del objetivo general y el análisis del contexto desde los ámbitos que trabajaste anteriormente.

b) Redactar la justificación de tu proyecto, la cual radica en exponer las razones por las que es importante y trascendente llevarlo a cabo, en suma, resalta qué, por qué y para qué lo harás. Para que tus ideas tengan coherencia, es necesario que las expreses de manera ordenada, por ello te recomendamos desarrollar un párrafo para cada idea, por ejemplo:


3. Graba el audio. Con base en tu guion, graba el audio con la presentación de la justificación e importancia de tu proyecto. Puedes hacerlo con un teléfono, equipo de cómputo, o tableta.

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu audio haciendo uso de la grabadora de sonido de algún Smartphone, pero recuerda que tienes la libertad de elegir el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu audio en un formato diferente, puedes guardarla en la nube (Drive, OneDrive, Dropbox) e incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

4. Integra esta actividad en tu portafolio de aprendizaje, organiza tus archivos de tal forma que distingas entre los productos del módulo anterior y los actuales para que los retomes en la construcción de tu sitio Web que presentarás en la última semana del módulo.

5. Guarda el archivo y súbelo a la plataforma conforme indica la siguiente nomenclatura:

Apellidos_Nombre_M23S1_Fase2

GUION 

Buenos días, bienvenidos compañeros de la comunidad, instituciones invitadas en representación del gobierno, a todas las ONG'S, y al público en general. 

Este proyecto tiene por nombre envejecimiento activo e inclusión social. 

El envejecimiento de nuestras sociedades y su globalización ha hecho visible lo que se ha denominado por algunos como la revolución silenciosa de la longevidad del siglo XXI México y en nuestro particular caso Aguascalientes no han sido la excepción según nos demuestran las más recientes cifras arrojadas por los censos del INEGI. 

Como muestra de esta realidad podemos apreciar que en el estado ya suman 119,691 los habitantes con 60 años de edad o más. Representando, por tanto, el 9% de la población para el segundo semestre del 2017. Las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores. 

Por lo que es de suma relevancia su pronta atención pues además sufren carencias y maltrato de parte de la sociedad, y sobre todo de exclusión. Fue por esta razón que el proyecto surge a partir de las necesidades especiales de algunos conocidos (Tíos, abuelos, vecinos, amigos entre otros) y la imperiosa necesidad de asignarles el lugar que ya tienen ganado y además tratar de involucrarlos para poder ser ambas las partes que resulten beneficiadas (unos por el apoyo y la dedicación y los otros por la plusvalía que ofrece su experiencia).

Es por lo anterior que este proyecto pretende entre otras cosas, las que a continuación se enumeran: 

· Tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en Aguascalientes y sus municipios. 

· Erradicar la exclusión social y la apatía hacia adultos mayores. 

· Fomentar entornos de vida agradables y saludables, así como facilitadores para las personas que envejecen. 

· Orientar, asesorar y generar sinergia entre la sociedad y los adultos mayores. 

· dentro de los ambitos de los objetivos y metas destacan: 

· social 

· jurídico, laboral y educativo 

· salud


Por lo que después de realizar una extensa investigación en sitios sociales especializados y académicos nos enfocamos en todas las vertientes de esta problemática; Primero tratando de comprender la dinámica de este sector de la población, para posteriormente ir tratando de resolver la mayoría de eslabones de esta cadena tan en el olvido, tan invisible y tan presente.
Entendimos que no es una situación de fácil arreglo, sino al contrario es un tema que da para mucho más por lo intrínseco de su maraña de problemas que se acrecientan y siguen sin poderse resolver; pero con las carencias y los problemas bien identificados es más fácil llevar a cabo un excelente plan de acción por lo que unificamos esfuerzos y trabajo para poder elegir problemas vitales y sus consecuencias (desventajas y beneficios) para poder vincular los problemas por tipo o por rubro, entiéndase que elegimos lo educativo y lo ligamos un tanto a lo cultural, lo social a lo económico y laboral y así de esta manera logramos tocar todos los puntos medulares de la problemática y así de esta manera se pudo canalizar y calendarizar el prospecto de proyecto, ya por objetivos concretos en sus tiempos y costos, así como hacernos presentes en instituciones de gobierno y ONG's para poder difundir nuestro proyecto y solicitar cooperación; y de esa manera lograr hacer que muchas más instituciones y organizaciones civiles se interesaran en la participación activa y se lograra el cometido. 


miércoles, 10 de julio de 2019

M23S1 Actividad Integradora: Fase 1: Planificación. Objetivos-metas.

Actividad Integradora: Fase 1: Planificación. Objetivos-metas. 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar 
Modulo 23 Semana 1 
Grupo: M23C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Presenta el tema del proyecto. En un párrafo escribe de manera general, tu respuesta a las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es el tema?

- ¿Por qué este tema es relevante?

- ¿Cuál es el propósito principal?

- ¿Cómo es que pretendes llevarlo a cabo?

- ¿Quiénes son las personas que te ayudarán a ejecutarlo?

- ¿Cuál es la importancia de este proyecto en el contexto de tu comunidad (local, estatal o nacional)? 
Recuerda que estas preguntas son una guía, no necesitas organizarlas como pregunta y respuesta, lo que debes hacer es elaborar un párrafo en el que se describa esta información.

2. Plantea el objetivo general. El objetivo general es aquello que deseas lograr con el proyecto, es el punto más alto a alcanzar y se plantea en una idea.

Para el planteamiento del objetivo general deben considerarse los siguientes puntos:


Considera: En su redacción debes incluir un verbo en infinitivo (ar, er, ir) por ejemplo, desarrollar, escribir, emprender, etc.; responder a: ¿para qué? e incorporar las condiciones de la ejecución (cuándo, dónde, con qué, cómo).
Por ejemplo:

Ofrecer, en 2019 (cuándo), un sitio de venta (qué) en línea (dónde), para comercializar camisetas que jóvenes con habilidades tecnológicas puedan adquirir (para que); a través de un sistema seguro de compra (cómo).

3. Plantea objetivos específicos. Recupera la información que trabajaste en el módulo 22 referente a los ámbitos, los efectos, objetivos específicos y metas.
Para definirlos, considera que son enunciados que se redactan en forma de proposición y ayudan al cumplimiento del objetivo general. Sus características son:


Recuerda que los objetivos específicos deben ser correspondientes con el objetivo general y pretenden contribuir a una solución específica.
Considera: Deben redactarse como mínimo tres, van en orden de importancia, lógico y temporal, ser realistas, medibles, congruentes entre sí, precisos y responder a las interrogantes quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

Por ejemplo:

4. Plantea las metas. Plantea una o varias metas por cada objetivo específico, será necesario establecer las necesarias para cumplir con el objetivo.
Recuerda que cada objetivo específico debe tener sus metas.
Las metas son los pequeños pasos que nos ayudarán a cumplir con el objetivo específico, considerando una temporalidad. Las metas tienen las siguientes características:


Antes de plantear las metas será conveniente que realices una lluvia de ideas, respondiendo a las preguntas:
¿Qué es lo que se pretende hacer y cómo?
¿Se tienen los recursos necesarios para alcanzar una meta?
¿Es la meta cuantificable?
¿Es el objetivo medible?
¿Hay posibilidad de reajustar los objetivos ante cambios en el entorno?
¿Se pueden definir tiempos que permitan marcar ciertas etapas?

Por ejemplo:


Al plantear las metas puedes darte cuenta de que es necesario hacer un ajuste a los objetivos, así que adelante, es el momento para realizarlo.

¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu presentación haciendo uso de las herramientas del sitio: https://www.canva.com/, pero recuerda que tienes la libertad de elegir el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu presentación en un formato diferente, puedes guardarla en la nube (Drive, OneDrive, Dropbox) e incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

5. Integra esta presentación en tu portafolio de aprendizaje, organiza tus archivos de tal forma que distingas entre los productos del módulo anterior y los actuales. Posteriormente, utilizarás lo que has realizado para la construcción de tu sitio web.

6. Sube a la plataforma la presentación dinámica con la descripción general del tema de tu proyecto, el objetivo general, los objetivos específicos y las metas, guardándola conforme indica la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_M23S1_Fase1








martes, 2 de julio de 2019

M22S4 Actividad Integradora: Actividad para Construcción del Proyecto. Fase 7: Análisis de mi Proyecto.

Actividad Integradora: Actividad para Construcción del Proyecto. Fase 7: Análisis de mi Proyecto. 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Rubén Olvera Hernández 
Modulo 22 Semana 4 
Grupo: M22C4G6-66



Introducción 

Realiza el análisis y la reflexión sobre los principales puntos. En un documento, elabora una tabla como la que se muestra a continuación, analiza y reflexiona sobre tu trabajo y complétala. En la columna del planteamiento inicial, retoma aquella información que planteaste en tus actividades. En la columna de análisis de viabilidad, apóyate de las preguntas que se realizan, quizá esa primera idea que tenías era muy general y con el trabajo que has realizado se ha ido afinando. En la columna de replanteamiento, escribe los ajustes que realizarías al componente del proyecto y redacta cómo quedaría.

Análisis y Viabilidad del Proyecto


Componentes del Proyecto

Planteamiento Inicial

Análisis de Viabilidad en función del tiempo, dinero, personas involucradas, ¿Con que recursos cuento para llevarlo a cabo? ¿Qué necesito? ¿Qué me hace falta? ¿En qué tiempo la llevare a cabo?


Replanteamiento del componente del proyecto


















Idea General

Ayudar a las personas de la tercer edad, hacia un envejecimiento activo


¿Con que recursos cuento para llevarlo a cabo? Solamente cuento con el proyecto ya calendarizado y cotizado, para poderlo presentar a posibles financiadores. ¿Qué necesito? Solo contar con la oficina administrativa y subsecuentemente con los espacios asignados en el proyecto para la mejor distribución de tareas especificas. ¿Qué me hace falta? Por lo pronto solo que se le dé el visto bueno. ¿En qué tiempo la llevare a cabo? Aproximadamente en 3 meses, para después realizar la estrategia y repartición de tiempos por actividades.


Envejecimiento Activo Vs Exclusión Social.
Se conservo la idea central y si acaso se modifico ligeramente en comparación con el primer planteamiento.











Problema, Necesidad u Oportunidad de Mejora.

De las problemáticas expuestas me interesa el trabajo con personas de la llamada “Tercer Edad” o “Adultos Mayores”; ya que es una situación que se ha venido agravando a últimos tiempos; y que se desarrolla en el ámbito social y económico de mi estado.


¿Con que recursos cuento para llevarlo a cabo? Al inicio se cuenta únicamente con el proyecto calendarizado y presupuestado, listo para los financiadores.
¿Qué necesito? La aceptación de parte de las partes interesadas. ¿Qué me hace falta? Al momento de las propuestas solo faltara un vehículo y el espacio asignado para la oficina central. ¿En qué tiempo la llevare a cabo? Ya se menciono que comenzaremos en alrededor de 3 meses y posteriormente se asignan los tiempos por actividad.


En un principio se pretendió hacer el proyecto con menos variantes, pero debido a la revisión se agregaron un par de estrategias y asimismo un par de actividades más.










Público al que va dirigido

Adultos mayores (A partir de 65 años), Familiares, ONG's e Instituciones Públicas afines y de salud.


¿Con que recursos cuento para llevarlo a cabo? Al inicio se cuenta únicamente con el proyecto calendarizado y presupuestado, listo para los financiadores.
¿Qué necesito? Solo el visto bueno y el financiamiento. ¿Qué me hace falta? Al parecer todo está listo para la realización del proyecto. ¿En qué tiempo la llevare a cabo? Aproximadamente en 3 meses, para después realizar la estrategia y repartición de tiempos por actividades.


En un principio se pensó en solo tratar con las gentes mayores, pero después de replantear la idea se decide por hacer parte a los familiares, amigos cercanos y conocidos de este sector marginado; para hacerlos participes de la problemática real.














Causas

Problemas de salud, de solvencia económica y sobre todo la exclusión, que no permite que personas mayores se reintegren al sector económico de la sociedad, por lo que están prácticamente en el olvido.


Según los datos del último censo de población realizado en el 2016 con pretexto del día internacional de los adultos mayores, en Aguascalientes ya suman 119,691 los habitantes con 60 años de edad o más. Representando, por tanto, el 9% de la población para el segundo semestre del 2017. Las proyecciones contemplan que para el 2030, el porcentaje crecerá a 13.5%, alimentado por más de 200 mil adultos mayores. Dentro de la proyección que se hizo se estima que en situación real de riesgo se encuentran 3 de cada 5 adultos mayores, por lo que se ve complicado el corto y mediano plazo en este sector.


En este apartado después de la reflexión se decidió a dejarlo igual que al principio, por lo que no tuvo replanteamiento alguno.












Efectos

Es aquí en donde se observa la oportunidad de que con este proyecto se pueda entre otras cosas el facilitar la introducción de cambios en los entornos a fin de mejorar la calidad de vida de estas personas.


Beneficia de manera consciente a los adultos mayores y los hace participes de la realidad de nuestro estado y país; asimismo implementa unas mejoras en el aspecto de salud emocional ya que al ser marginados, se sienten imposibilitados de participar y hacerse presentes en la vida social cotidiana de nuestra comunidad, por lo que en realidad tiene más ventajas y beneficios que desventajas.
Por lo que al momento se tienen contempladas todas las opciones arriba mencionadas.

















Objetivo General

Erradicar la exclusión social hacia adultos mayores y permitir su inclusión hacia un envejecimiento activo.


¿Con que recursos cuento para llevarlo a cabo? Solamente cuento con el proyecto ya calendarizado y cotizado, para poderlo presentar a posibles financiadores. ¿Qué necesito? Solo contar con la oficina administrativa y subsecuentemente con los espacios asignados en el proyecto para la mejor distribución de tareas especificas. ¿Qué me hace falta? Por lo pronto solo que se le dé el visto bueno. ¿En qué tiempo la llevare a cabo? Aproximadamente en 3 meses, para después realizar la estrategia y repartición de tiempos por actividades.













Objetivos Específicos

Poner a disposición de las personas mayores una amplia red de recursos sociales y servicios de calidad que mejoren sus condiciones de vida.  Además de promover la autonomía y la plena participación de las personas mayores en base a los principios del envejecimiento activo.


¿Con que recursos cuento para llevarlo a cabo? Solamente cuento con el proyecto ya calendarizado y cotizado, para poderlo presentar a posibles financiadores. ¿Qué necesito? Solo contar con la oficina administrativa y subsecuentemente con los espacios asignados en el proyecto para la mejor distribución de tareas especificas. ¿Qué me hace falta? Por lo pronto solo que se le dé el visto bueno. ¿En qué tiempo la llevare a cabo? Aproximadamente en 3 meses, para después realizar la estrategia y repartición de tiempos por actividades.


En este apartado si hubo un par de modificaciones debido a que en un inicio se plantearon cerca de 20 causas diferentes de problemáticas, conforme nos fuimos centralizando en los problemas de mayor gravedad, se depuro la idea y quedaron alrededor de la mitad con el fin de que se trate la problemática real más urgente, que son los puntos que nos quedaron como metas a alcanzar.
















Metas

Empezar en un corto plazo con nuestra comunidad y seguir reclamando apoyo de partes institucionales para que en un mediano lapso de tiempo se difunda y prospere la red y se encamine a su aplicación estatal.


¿Con que recursos cuento para llevarlo a cabo? Solamente cuento con el proyecto ya calendarizado y desglosado, para poderlo presentar a posibles financiadores. ¿Qué necesito? Solo contar con la oficina administrativa y subsecuentemente con los espacios asignados en el proyecto para la mejor distribución de tareas especificas. ¿Qué me hace falta? Por lo pronto solo que se le dé el visto bueno. ¿En qué tiempo la llevare a cabo? Aproximadamente en 3 meses, para después realizar la estrategia y repartición de tiempos por actividades.


Es muy importante considerar que, en uno de cada cuatro hogares, vive un Adulto Mayor de 60 años en Aguascalientes. Es más común la presencia de los varones en los hogares nucleares, en proporción de 6 a 4 respecto a las mujeres, dado que muchos de ellos aún juegan el rol de jefes de hogar. En forma recíproca, las adultas mayores son mayoría por 6 a 4 en los hogares ampliados, jugando el rol de familiar allegado. En el 15.7% de los hogares unipersonales, es decir en donde se vive solo, residen personas adultas mayores, generalmente por razones ajenas a su voluntad y sometidas a una prolongada soledad.











Estrategia de Solución

Crear y fomentar procesos de participación comunitaria hacia este sector.

Aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida de los municipios y en el estado como generadoras de bienestar y experiencia.

Crear una red alternativa de iniciativas amigables en mi colonia y posteriormente en mi estado.


¿Con que recursos cuento para llevarlo a cabo? Solamente cuento con el proyecto ya calendarizado y presupuestado, para poderlo presentar a posibles financiadores. ¿Qué necesito? Solo contar con la oficina administrativa y subsecuentemente con los espacios asignados en el proyecto para la mejor distribución de tareas especificas. ¿Qué me hace falta? Por lo pronto solo que se le dé el visto bueno. ¿En qué tiempo la llevare a cabo? Aproximadamente en 3 meses, para después realizar la estrategia y repartición de tiempos por actividades.


Aquí nos enfocamos en las problemáticas más urgentes y graves por lo que se tuvieron que eliminar o pasar a segundo plano las menos graves o urgentes, aunque en todo momento se piensa en incluirlas según se desarrolle positivamente el proyecto.

Conclusión

El envejecimiento de nuestras sociedades y su globalización ha hecho visible lo que se ha denominado por algunos como la revolución silenciosa de la longevidad del siglo XXl. México y en mi particular caso Aguascalientes no han sido la excepción según nos demuestran las más recientes cifras arrojadas por los censos del INEGI.
Es por esta razón por la que me decante por la elección de este tema tan presente en la actualidad en nuestro mundo; a razón de que algo o alguien no está funcionando de la manera más correcta, por lo que hacen falta un sinfín de mejoras y soluciones viables para la problemática real que nos alcanza y hace de lado a este sector vulnerable como lo son los adultos mayores.
Para la reflexión que se hizo del tema y con el afán de hacerlo viable y concretar todas las metas propuestas, finalizamos dándole respuesta a las siguientes preguntas:

¿Realicé algún cambio al proyecto? Si, afortunadamente para bien, ya que en un principio se visualiza en su totalidad la problemática, pero son tantos los puntos a tratar, que una de dos, o se juntan demasiados puntos que sería imposible poder focalizarlos a todos por igual o se escapan de nuestra atención un par menos urgentes; por lo que de alguna manera de eso nos sirve la reflexión del proyecto, ya que en el buscas los puntos de mayor urgencia y los mas simples de tratar; por lo que a fin de cuentas si eliminamos un par por ser inviables o se consideran para una vez encaminado el proyecto, se puedan ir desarrollando poco a poco hasta lograr cumplir el proyecto al 100%.

¿Por qué realicé el cambio? Como menciono líneas arriba al principio es tanta la información y la problemática, que resulta abrumador; pero una vez que se depura y tras un análisis a fondo, se eligen los puntos más viables y se dejan en segundo plano otro tipo de problemática, que se tiene en cuenta para cuando se desarrolle o termine la primer parte del proyecto y de esta manera lograr canalizarlo a su mejor tratamiento.

¿Es un cambio muy drástico? En definitiva no, solo que nos centralizamos en la verdadera naturaleza del problema y se puede decir que atenderemos los puntos más urgentes y graves; por lo que estos cambios se mantienen en segundo plano, para sí es posible establecer nuevas soluciones y plantearnos nuevos retos.

¿En qué beneficia este cambio al proyecto? La verdadera ventaja o beneficio que nos ofrece este cambio, radica en que nos permite concentrarnos al 100% en los puntos que después del análisis y la reflexión no sufrieron cambios, y que por lo tanto nos indican que son puntos a tratar con mayor urgencia, por su carácter de importancia y viabilidad.

Finalmente comprendimos que para poder ser solventes en el desarrollo del plan integral para el envejecimiento activo, tendríamos que regionalizar el prospecto, ya que de esa manera logramos hacerlo mucho más efectivo en cuanto al pleno logro de los objetivos planteados; y de esa manera lograr hacer que muchas más instituciones y organizaciones civiles se interesaran en la participación activa y se lograra el cometido.


Referencias

Estimaciones del Conapo con base en el Inegi, Base de Datos de la Encuesta Intercensal 2015. Consejo Nacional de Población. Proyecciones de la Población de México 2010-2050. México, CONAPO, 2013. Retomado entre el 18 y el 24 de Junio del 2018 Sitio web: https://www.gob.mx/conapo
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos. México, INEGI, 2011. Retomado entre el 18 y el 24 de Junio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/
Estadísticas de mortalidad 2014. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2016. población de adultos mayores Aguascalientes Retomado entre el 18 y el 24 de Junio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/mortalidad y datos de adultos mayores
Sin autores, únicamente referencias bibliográficas. (28 De Septiembre del 2016). Cifras de personas mayores en Aguascalientes. Entre el 18 y el 24 de Junio del 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/
Varios autores. (2014). Perfil socio demográfico de adultos mayores. Entre el 18 y el 24 de Junio del 2018, de INEGI Sitio web: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf
Varios Autores. (Abril 2014). Personas Mayores(Cuadernillo Aguascalientes). Entre el 18 y el 24 de Junio del 2018, de CONAPO Sitio web: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Proyecciones/Cuadernos/01_Cuadernillo_Aguascalientes.pdf
Varios Autores. (2015). Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta Mayor en el País, una Propuesta de Política Pública. . Entre los días 18 y 24 de Junio del 2018, de INAPAM Sitio web: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/918/1/images/ADULTOS%20MAYORES%20POR%20ESTADO%20CD1.pdf
Sin Autor. (27/09/2013). 7.9% de la población de Aguascalientes de la tercera edad vive en condición de pobreza. Entre el 18 y el 24 de Junio del 2018, de Desde la Red Sitio web: http://www.desdelared.com.mx/noticias/2013/4-noticias/0927-adultos-maores-020408163243.html
Eugenio Herrera Nuño. (13/06/2017). Adultos Mayores en Aguascalientes. Entre los días  18 y 24 de Junio del 2018, de La Jornada Ags Sitio web: http://www.lja.mx/2017/06/adultos-mayores-en-aguascalientes-apunte/
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