trabajo, energía y potencia.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Padilla Lomas
Modulo 19 Semana 4
Grupo: M19C4G6-66
¿Qué hacer?
1. Lee
con atención el planteamiento del problema e identifica los
datos
Para
desarrollar el siguiente problema es necesario que comprendas los temas de la
tercera unidad, sobre todo los relacionados con los conceptos de trabajo,
energía y potencia. Este proyecto busca que pongas en práctica los
conocimientos aprendidos.
Problema
Una
persona necesita jalar a lo largo de 15 m y sobre un piso que tiene 2.5 m de
altura, un carrito que tiene una masa de 150 Kg.
Para
jalar el carrito utiliza una cuerda (flecha color roja) que forma un ángulo de
30 grados con respecto a la horizontal, con una fuerza aplicada de 300 N.
La aceleración es constante y se opone una fuerza de rozamiento que tiene un
valor de 10 N.
2.
Con la información dada y con los datos identificados, resuelve las
siguientes situaciones que se derivan del problema.
a. Representa con un
esquema de vectores, las fuerzas del problema planteado. Las fuerzas que actúan
son la que realiza la persona para jalar el carrito, el componente en x de esa
fuerza y la fuerza de rozamiento.
b. Calcula el componente
en el eje x de la fuerza aplicada, nos referimos a Fx. Recuerda que para
obtener el componente en x debes aplicar la fórmula:
Fx
= F coseno Θ
Sustitución
Fx=300N*Coseno
(30°)=300N*0.8660254=259.8076N
Sustitución
Fy=300N*Seno
(30°)=300N*0.5=150N
Sustitución
Fy=300N*Seno
(30°)=300N*0.5=150N
c. Con los datos de masa
y fuerza obtén el valor de la aceleración e incluye la imagen de pantalla con
el resultado obtenido. Para ello debes usar la siguiente liga http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/newt.html
Datos para aceleración: Fx=259.8076N Fr=10N m=150k
259.8076N-10N/150=259.154N
3.
Luego calcularás lo que se te pide en los siguientes incisos, considerando que
la aceleración del carrito es de 2 m/s2 en un tiempo de 20 segundos. Aplica las
fórmulas correspondientes para obtenerlos.
Datos
|
|
d=15m
|
F=300N
|
Fr=10N
|
h=2.5m
|
t=20s
|
m=150kg
|
Fx=259.8076N
|
a=2m/s2
|
g=9.81m/s2
|
Fy=150N
|
d. Con los datos de masa
y fuerza obtén el trabajo realizado (en Joules).
W=F*d
Sustitución
W=300N*15m=4500 Joules
e. La energía
cinética del carrito (en Joules) durante su movimiento.
Ec=F*d=m*a*d
Ec=150k**15.m=4.500 Joules
f. La energía
potencial (en Joules) si el carrito se detiene.
Ep=F*h=m*g*h
Sustitución
Ep=150k*9.81m/s2*2.5m=3678.75 Joules
g.
La potencia (en Watts) con la que es arrastrado el carrito.
4.
Finalmente, responde brevemente en un párrafo: ¿Qué aplicación tienen los conceptos de energía, potencia, fuerza y
trabajo en la vida diaria?
En
nuestra vida cotidiana los seres humanos hemos llegado a tener cierto control
sobre la energía potencial, sabemos
que este tipo de energía es aquella que nos da movilidad a conciencia; así como
nosotros mismos logramos después de un periodo de sueño acumular cierta
cantidad de energía, de esta misma
manera transformamos con nuestras acciones a lo largo del día en energía cinética, al bañarnos, al
caminar o simple y sencillamente hasta en la acción de hablar. Asimismo con el
concepto de fuerza, ya que al
aplicar algún movimiento generamos un trabajo
(al comer, cocinarnos y hasta al lavar nuestros dientes y oprimir el tubo de la
pasta dentífrica); Mas no así a la hora de utilizar el término de potencia, ya que esta varia según
nuestra actividad; aquí citare el ejemplo de nuestra rutina diaria al bañarnos,
ya que generalmente tardamos un periodo de tiempo similar que no sobrepasa
quizás de los 15 minutos. Pero supongamos que en el día de hoy teníamos alguna
actividad extra (ir al dentista), entonces haremos lo posible por terminar lo
más veloz y rápido nuestro baño, para lo cual aumentamos nuestra velocidad para de esta manera lograr
tener un periodo menor de gasto de tiempo.
Así
pues la relación de todos los anteriores conceptos y su uso cotidiano en la mayoría
de actividades que realizamos ya de manera natural sin importar nuestro lugar
de residencia, siempre permanecemos en constante movimiento y haciendo uso de
los anteriores preceptos newtonianos.
5.
Integra todos tus incisos en un archivo de procesador de textos, y guarda el
documento con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M19S4_pi_tresenmovimiento
Referencias
Varios
Autores. (2015-2018). Extenso Unidad 3 Dinámica en la naturaleza: El movimiento
En Módulo 19. Ley de senos y cosenos, Propiedades de los vectores (43 páginas).
México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Hugo
Tijerina. (06 de Agosto del 2012). Simplexcel-Grafica de Vectores. 08 de Marzo
del 2018, de You tube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=KaXPgfKvxgw
Simulador y
tabla de la segunda ley de Newton, obtenido de http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/newt.html
Varios
Autores. (2015-2018).Extenso Unidad 3 Dinámica del movimiento. 1era, 2da y 3er
Ley de Newton, trabajo, energía y Potencia. México: Secretaria de Educación
Pública. (SEP)
Todos
los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 05 y 10 de Marzo
del 2018