Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 3
Grupo: M20C4G6-66
¿Qué
hacer?
1. Revisa con atención
la siguiente gráfica que contiene datos sobre la cobertura de agua potable en
la población urbana y en la población rural.
2. Haz una descripción
interpretando los datos de la gráfica, luego realiza una comparación de los
datos que se te presentan.
Interpretando los datos de la anterior grafica, podemos observar que es un
comparativo que va del año 1990 al año 2010; en la cual podemos observar datos
de la población urbana y la población rural; asimismo observamos los resultados
relativos en cuanto a cobertura del agua potable en ese periodo de tiempo y su
avance.
3. Contesta las
siguientes preguntas:
a) ¿Qué porcentaje de la
población rural disponía de agua potable en 2010? A continuación los datos concisos: Población
rural total (Pt) en
el año de 2010= 26.05.
Asimismo tenemos que esta misma población rural que contaba con agua potable (Pc) equivale a 19.55 en donde para
deducir el porcentaje utilizamos la siguiente fórmula:
Pc/Pt*100=% realizando las operaciones
(19.55/26.05)*100= 0.75047*100=75.04% este es el porcentaje de población rural con cobertura de
agua al 2010.
b) ¿Qué porcentaje de la
población urbana disponía de agua potable en 1990? A continuación los datos concisos:
Población urbana total (Pt)
en el año de 1990= 57.96
Asimismo tenemos que esta misma población urbana que contaba con agua potable (Pc) equivale a 51.19 en donde para
deducir el porcentaje utilizamos la misma fórmula anterior:
Pc/Pt*100=% realizando las operaciones
(51.19/57.96)*100= 0.88319*100= 88.31% este es el porcentaje de población urbana con cobertura
de agua al año 1990.
c) ¿En cuál de los dos
tipos de población la cobertura de agua potable ha acortado más su brecha con
respeto al crecimiento de su población? Explica por qué. Primeramente analizaremos un par de
datos más, para los cuales usamos la misma fórmula (Pc/Pt*100=%) para eso realizamos la
siguiente tabla:
COBERTURA DE AGUA POTABLE
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PORCENTAJE AL AÑO 1990
|
PORCENTAJE AL AÑO 2010
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INCREMENTO EN LA COBERTURA
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Población Urbana
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88.31%
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93.84%
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5.53%
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Población Rural
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50.92%
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75.04%
|
24.12%
|
Después
de este breve análisis, podemos observar que es la población rural la que logro
acortar mas sus necesidades de agua potable con respecto al crecimiento de su población;
esto es quizás debido a que en el ambiente rural se manifiesta mas la problemática
de enfermedades y deceso infantil, la migración o que se tiene un menor índice
de natalidad; por lo que es una constante el incremento en la cobertura de este
servicio en comparación a su población total.
d) ¿Cómo llamarías a la
gráfica? Relación de
datos de alcantarillado y agua potable, en la tasa de mortandad infantil por
enfermedades diarreicas periodo 1990-2014.
e) ¿Qué relación existe
entre la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de cinco
años y la cobertura de agua potable a nivel nacional? Existe una gran relación, ya que al
no contar con agua potable la población hace uso del vital liquido en las
condiciones que a ellos se les presente, sea esta turbia, contaminada y hasta
toxica. Por lo que al aumentar la cobertura a todos los lugares mas recónditos;
se disminuye el impacto en cuanto a enfermedades de tipo gastrointestinal y de
la misma manera disminuye la mortalidad infantil en menores de 5 años. Además
podemos constatar mediante la grafica que el aumento en la cobertura de este
servicio, disminuye la tasa de mortandad, ya que en 1990 era de 122.7%; y ya
para el año del 2014 fue solo del 9.1%.
4. Redacta una
conclusión en la que incluyas los siguientes interrogantes:
f) ¿Qué impacto tiene en
el entorno natural de tu comunidad contar o no con agua potable? En cualquier comunidad es de vital
importancia contar con la cobertura de agua potable; ya que es elemental para
todo tipo de actividades tanto del hogar, higiene personal y hasta para las
industrias y qué decir de las anheladas áreas verdes; por lo que no contar con
el servicio tiene un impacto negativo
en el aspecto socioeconómico de mi comunidad.
g) Menciona una
aportación de estos datos estadísticos (ambas gráficas) al desarrollo de
estudios socioeconómicos. La
más valiosa aportación de este tipo
de estudios y que se refleja en sus graficas, es que nos damos cuenta de la
forma en que se demuestran estas situaciones y problemáticas; haciendo un
análisis extenso y certero del comportamiento de estas variables a través de
ciertos periodos de tiempo; establecidos para poder sacar provecho de los datos
recabados y que de esa manera nos ayuden a clarificar ciertas situaciones de riesgo
y como poder realizar proyecciones y soluciones, además de que adquirimos
experiencia y de igual manera subsanar la problemática real de la sociedad en
estudio.
h) ¿Cuáles datos de
estas gráficas tienen consecuencias en el problema de tu investigación? ¿Por
qué? Prácticamente
los datos de cobertura en cuanto al agua potable en el sector rural y urbano,
ya que en nuestro objeto de estudio que es el rio San Pedro, se ha iniciado la
proyección de soluciones viables y no solo tener el entubamiento como solución
final. Por otra parte se sabe que es conagua quien realizo el estudio de mano
de inegi y al ser datos reales y fehacientes se lograra llegar a una mejor y más
viable solución a la contaminación de la cuenca de este maltratado cuerpo de
agua. Finalmente al ser datos de cuestión socioeconómica, también se toman en
cuenta para desarrollar un proyecto para tratar las aguas negras vertidas y un
posible desperfecto en el alcantarillado que esté haciendo que lleguen aguas de
drenaje, así como para detectar quien o quienes están haciendo uso
irresponsable de estas descargas.
5. Integra en
un documento la descripción, las preguntas con sus respuestas y tu conclusión
(del punto 2 al 5). Enseguida, sube tu archivo a la plataforma con el siguiente
nombre:
Apellidos_Nombre_M20S3_Interpretacion_estadistica
Referencias:
INEGI
(2006). Estadísticas demográficas 2005.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203
pp.
Secretaria del Gobierno del estado de
Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados
entre el 09 y 15 de Abril del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
Agenda
del agua 2030 (Marzo 2011) Retomados entre el 09 y 15 de Abril del 2018 de: www.conagua.gob.mx
artículo en pdf.
Sesión
Síncrona de la semana 3 del modulo 20 con la facilitadora Irma Hernández
Martínez retomada entre los días 09 y 15 de Abril del 2018. de su canal de You
tube: https://www.youtube.com/watch?v=ttIJSg6rhYw
Varios
Autores. (2015 / 2018). Estadísticas de las actividades del sector primario. En
Modulo 20. Optimización en sistemas naturales y sociales, Unidad 3,
Optimización de los recursos en su entorno (23 páginas). Ciudad de México:
Secretaria de educación Pública.
Prepa
en línea SEP, Recursos del Modulo 20 sitio web: http://148.247.220.239/mod/assign/view.php?id=00
recuperado entre los días 09 y 15 de Abril del 2018
Imagen
obtenida del buscador Google.