PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

martes, 16 de octubre de 2018

M3S2 Actividad Integradora: Fenomenos Naturales

Actividad Integradora: Fenómenos Naturales
Alumno: Elber González López
Facilitador: Ma. Juana López Tapia
Modulo 3 Semana 2
Grupo: M03C4G6-66


Desbordamiento de la Presa de San Blas y Rio San Pedro.
En la Comunidad de Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes, Mx. 24/10/2015
Afectación
Tipo(económica, social, política)
Acción (es) para solucionar las problemáticas generadas
Medida (s) preventiva (s)

1.       Desborde
2.       Inundación
3.       Rescate
4.       Evacuación.

La fuerza de agua arrastró un sinfín de vehículos, animales y bardas;  algunas de los afectados tuvieron que ser rescatados de los techos de sus casas al quedar cercados por el agua.
Además tuvieron que pasar varios días en los albergues, debido a que se desconocía como seguirían las condiciones climáticas.




Prácticamente de dos tipos: Social y económico.

El coordinador de Protección Civil informó que tres caminos desaparecieron al quedar bajo el agua, por lo que las vías de comunicación  fueron cerradas a la circulación temporalmente.
Las autoridades habilitaron siete refugios para canalizar a las personas que fueron evacuadas; cerca de 120 elementos de las diferentes corporaciones de emergencia participaron en la contingencia para alertar a la población sobre el riesgo.
Además se realizo una campaña en los medios para darle seguimiento a este inesperado hecho, y por las posibilidades de que se siguiera incrementando el nivel del agua, ya que siguió lloviendo por más días.
Se informo que el cuerpo de la presa no sufrió colapso, solo uno de sus bordes, por lo que se revisara a precisión, para descartar posibles fracturas.




Por recomendación de los elementos de protección civil, se dispuso a lo siguiente de manera permanente:
Barrer las azoteas, por lo menos una vez al año.
No tirar basura en la vía pública, pues con esto se trata de crear conciencia, para evitar que se tapen los drenajes, en época de precipitaciones pluviales.
No hacer más asentamientos en las inmediaciones de la presa ni del rio.
Realizar campañas de limpieza en zonas rurales.

A estos procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza, se les denomina fenómenos naturales, a estos se les conoce como desastres naturales, cuando pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etc.). 
A veces se forman daños que suceden cuando se ha realizado una ocupación inadecuada del territorio o una mala planificación urbana, sobre todo en los casos de lluvias intensas, inundación y desbordamiento de presas y ríos, esto como en el caso sobre el cual base mi actividad.
Para todo esto se han establecido ciertos protocolos que generalmente se manejan por estado, aunque se tienen estandarizados a nivel nacional y otros tantos a nivel global.
Por la misma naturaleza de estos hechos, no los podemos evitar, pero hoy en día y debido al enorme avance tecnológico con que cuenta la humanidad, se puede llegar a anticipar ciertos tipos de eventos. En este asunto la prevención es cosa que se antepone por ejemplo solo a ciertos tipos de fenómenos como lo son los sismos, huracanes y ciclones, mas no así a inundaciones o posteriores comportamientos del fenómeno natural. ( Maremoto, tsunami, erupciones, etc.)
Hoy en día se ha logrado crear conciencia en temas como la evacuación, Sea esta una manera más de contribuir en la prevención, a través de una capacitación que permita realizar un efecto multiplicador en el compromiso de la protección civil, aportando al desarrollo humano sustentable y contribuyendo al aumento perdurable de la seguridad de la sociedad, bajo una perspectiva de equidad y respeto pleno a los derechos humanos, mediante acciones y políticas de protección civil que fomentan la cultura de la autoprotección como una forma de vida, potenciando las capacidades de los individuos y sus comunidades para disminuir los riesgos y resistir el impacto de los desastres a través de la comprensión de los fenómenos naturales y antropogénicos y la reducción de la vulnerabilidad, de tal forma que cada acción representa un cambio sustantivo en la previsión, prevención, atención y reconstrucción.

Por recomendación de protección civil, se dispuso a lo siguiente de manera permanente y en todas las delegaciones del estado:
·         Barrer las azotea y los patios, por lo menos una vez al año.
·         Tratar de participar en simulacros o cursos de prevención de daño.
·       No tirar basura en la vía pública, pues con esto se trata de crear conciencia, para evitar que se tapen los drenajes, en época de precipitaciones pluviales.
·         No hacer más asentamientos en las inmediaciones de las presas ni de ríos.
·         Realizar campañas de limpieza en zonas rurales, sobre todo por los causes de los ríos.

Fuentes:
https://issuu.com/sbasica/docs/aguascalientes/152
www.excelsior.com.mx/nacional/2015/10/24/1053165
www.aguascalientes.gob.mx/.../30.INFORMACION-6112014/
www.proteccioncivil.gob.mx › Inicio › Conoce el SINAPROC

viernes, 12 de octubre de 2018

M3S1 Actividad Integradora: Información histórica en una línea de tiempo, (Mundial de Futbol de México 1986)

Actividad Integradora: Información histórica en una línea de tiempo, Mundial de Futbol de México 1986
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ma. Juana López Tapia
Modulo 3 Semana 1
Grupo: M3C4G6-66



M3S1 Actividad Integradora: Un suceso historico en mi localidad

Actividad Integradora: Un suceso Historico en mi localidad.
Nombre del suceso histórico: El patrimonio perdido de Ferrocarriles Nacionales de México.
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ma. Juana López Tapia
Modulo 3 Semana 1
Grupo: M3C4G6-66
Antecedentes
Los hornos de fundición y los talleres que abastecían  a todas las estaciones, trenes y vagones del país  y del cual su personal también eran los encargados de la red de vías, cerrarían definitivamente sus funciones, dando paso a la liquidación de más de 6 mil empleados directos e indirectos de la empresa  Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), esto tan solo en la ciudad de Aguascalientes.

Fue un organismo público descentralizado de México, creado por Porfirio Díaz en 1907, nacionalizado por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesto en liquidación por Vicente Fox Quesada tras la desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano iniciada por Ernesto Zedillo Ponce de León en 1997.
Los inicios del ferrocarril en México se remontan a las concesiones otorgadas por Maximiliano I de México, y  continuadas después por Benito Juárez.

El antecedente original de la empresa fue creado bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30 años fue desarrollada la mayor parte de las vías férreas que actualmente existen. De hecho, antes del "Porfiriato", solo se había construido la vía del tren de México a Veracruz, pues el mayor interés del Gral. Díaz fue desarrollar al país industrialmente, pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.
La mayoría de los ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras y solo unas cuantas eran de origen nacional. Por ejemplo, el Ferrocarril Sud-Pacífico de México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense Southern Pacific  y algunas vías del noreste de México eran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe. En el centro del país operaba la empresa Ferrocarril Central Mexicano, originalmente de capital extranjero.


En 1898, José Ivés Limantour propuso regular el sistema de concesiones de las compañías ferrocarrileras sobre las futuras líneas a construirse a partir de 1900. Ese mismo año la Secretaría de Hacienda expidió la primera Ley General de Ferrocarriles. Esta ley estableció otorgar concesiones para tender líneas férreas únicamente cuando estas satisficieran las necesidades económicas del país y unieran el interior de la República con los puertos comerciales de mayor importancia. 

El 29 de febrero de 1908 se firmó el convenio entre el gobierno federal y varias empresas fusionadas para crear la Compañía de los Ferrocarriles Nacionales de México, en donde el Estado mexicano tenía una participación aproximada del 58% de la red ferroviaria. Cabe destacar que, aunque las empresas ferroviarias del país habían sido nacionalizadas, seguían, en parte, involucradas o en manos extranjeras. Posteriormente el Gral. Lázaro Cárdenas del Río los expropió y los puso bajo manos mexicanas completa y definitivamente en 1937. Más tarde, en el año de 1987, el gobierno mexicano decidió fusionar los ferrocarriles FCP, SBC y CH-P en una sola entidad y creó una gerencia para cada una de las regiones en que dividió al sistema de FNM:
Centro, Sur, Pacífico, Pacífico norte, Sureste y Noreste, que eran supervisadas directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en sus diferentes épocas. Las siglas utilizadas por esta organización fueron N de M y la frase: Unir-Servir. Hasta los años 80's y después de los 90's hasta su desaparición las siglas fueron FNM.


Privatización y cierre de actividades
El gobierno de Ernesto Zedillo anunció al pueblo de México la privatización de FNM en 1995 (aunque ya se había concesionado la primera compañía férrea privada en México en 1994, que fue TFM, la cual concesionó las líneas del noreste y parte del centro y en 2005 cambió de nombre y esquemas a KCSM ), por lo que cada vez se iba incorporando una empresa ferroviaria privada; por ejemplo, en toda la zona Pacífico del país FNM cerró operaciones durante todo el transcurso del año de 1997 y parte de 1998, quedando así la nueva empresa incorporada en febrero de 1998 Ferromex. Además se otorgaron concesiones por 50 años a cada una de las empresas privadas, cerrando FNM operaciones definitivamente en el transcurso de 1999.


Finalmente en los años 90 utilizaron el color azul en dos tonalidades y franjas naranjas delgadas, con las siglas FNM (y antes de estas siglas un escudo tricolor, que simbolizaba la bandera de los Ferrocarriles Nacionales de México, la cual tenía forma como de un águila de alas abiertas aunque en algunos carros e incluso en locomotoras iba pintado este símbolo en naranja o blanco por completo) y los números en color naranja (al incorporar los ferrocarriles bajo el régimen del gobierno mexicano y por parte de la SCT se crearon estos nuevos esquemas de pintura).
Finalmente y por decreto se decide a la desaparición de la empresa, cosa que causo indignación en todo México, mas sin embargo aquí en mi estado fue donde se mostraron violentas movilizaciones, marchas y plantones, tratando de hacer que el gobierno diera paso atrás, cosa que fue negativa, una vez que se pusieran las enormes listas del  personal liquidado en las instalaciones del sindicato ferrocarrilero mexicano.

Como consecuencia se fueron a litigios que duraron en algunos casos,  hasta 20 años para la total liquidación de las plazas dejadas, en este inter, los gobiernos entrantes planearon y construyeron un complejo turístico, en los antiguos talleres denominado "La plaza de las tres centurias" que arropa una escuela de artes y oficios, salones que sirven para presentar espectáculos internacionales y un museo de sitio en el que se exhiben varios elementos de la gran época dorada del tren en México. Actualmente todos vemos con cierta tristeza, y buenos recuerdos, los años en que se pensaba que nunca desaparecería por la importancia y el arraigo que logro en esos años.

miércoles, 10 de octubre de 2018

M2S2 Actividad Integradora: Tipos de textos

Actividad Integradora: Tipos de textos
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alfredo Hern
ández Marchant
Modulo 2 Semana 2
Grupo: M02C4G6-66




Tipo de Texto

Ejemplo

Justificación

Fuente

Administrativo

CIRCULAR
A los Gerentes y representantes
Presentes:
Con fecha 18 de abril del presente, se realizará una junta de representantes de cada sucursal para resolver lo concerniente a las compras y activos relacionados con las ventas del mes de mayo.
Atentamente,
Ing. Roberto Soto Garrido
DIRECCIÓN GENERAL




En los textos administrativos depende mucho de a quién va dirigido el mensaje, si va de la Institución o dependencia hacia otra institución, dependencia o personas en general, se utiliza un lenguaje culto; cuando el texto va de un ciudadano hacia la institución o dependencia, el lenguaje trata de ser muy objetivo de manera que el receptor pueda entender lo que ahí se pretende decir.

http://www.ejemplode.com/58-administracion/2806

Jurídico

C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO
Presente:
Enrique Ladrón de Toscano por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, la casa marcada con el número 508 de la calle Lerma, Fracc. La Ribera, México
Con el debido respeto, Atentamente comparezco para exponer, etc.
Igualmente autorizo al Lic. Rubén Rufián Trinquete con cedula profesional No 6661973 expedida por la secretaría de educación pública etc.

Un texto jurídico, tiene un orden lógico y jerárquico en cuanto a la forma de nombrar a autoridades e individuos, leyes y reglamentos. Usan un lenguaje explícito, detalla hechos, narraciones y tiende a no dejar ambigüedades que pudieran hacer interpretaciones erróneas de lo que trate el texto jurídico en particular.



http://www.ejemplode.com/69-leyes/2957
http://www.ejemplode.com/69-leyes/textos_juridicos.html

Publicitario

"TACOS DON TRAGON" cuenta con un extenso surtido de tacos de la mejor calidad y con una excelente sazón, contamos con todos los servicios, desde tacos de canasta hasta flautas y tortas, los hacemos en su propio domicilio al momento, contamos con toda la infraestructura necesaria. Usted pide y se le servirá, $2000 paquete básico ,20 comensales, garantía de su propietario Joaquín “Don Choche "Hernández.


Son también parte de los textos informativos, pero la información de estos textos va dirigida principalmente a convencer sobre una cosa o temática, a un número elevado de potenciales compradores o potenciales electores; debido a esto es que es aplicada en publicidad comercial y a publicidad electoral, aunque puede ser utilizada como medio de divulgación.

http://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3668-ejemplo_de_tipos_de_textos.html

Virtual

HANGOUTS_GOOGLE
Mary: ¿Hola como estas?

Tu: ¿Muy bien y tú?

Mary: ¿Oye dejaría mi abrigo en tu casa ayer?

Tu: Si la dejaste en el sofá

Mary: Pensé que lo había perdido :P :D



La palabra virtual se ha estado utilizando para relacionar actividades humanas dentro de un contexto digital y el chat es una conversación escrita en tiempo real a través de un dispositivo digital.
Whatsapp es un claro ejemplo de ello.

http://www.buenastareas.com/materias/ejemplo-de-texto-administrativo-juridico-virtual-y-publicitario/


En tu vida cotidiana, ¿cuál de estos tipos de texto utilizas frecuentemente? Escribe un ejemplo.
En prepa en línea utilizo gran variedad de textos, tanto virtuales como literarios, administrativos y científicos.
 Además con más frecuencia, el texto virtual, informativo y publicitario, ya que tengo un blog donde publico semanalmente pequeñas entradas, además de manejar algunas redes sociales para dar a conocer mi blog y compartir mis publicaciones con mis posibles lectores.

M2S2 Actividad Integradora: Texto acorde a mi perfil

Actividad Integradora: Texto acorde a mi perfil
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alfredo Hern
ández Marchant
Modulo 2 Semana 2
Grupo: M02C4G6-66
¿Que hacer?
1. De los siguientes textos, selecciona y lee uno de cada tipo, es decir, uno científico, uno informativo, uno periodístico y uno literario.

2. Después de haber leído un texto de cada tipo, en un documento de Word, redacta para cada texto elegido un párrafo de no más de cinco líneas donde resumas de qué trató cada uno de ellos; recuerda incluir el título y la bibliografía.

3. Posteriormente, de esos cuatro textos seleccionados, elige el que más te haya gustado y realiza lo siguiente:
a. Coloca el título y tipo de texto.
b. En forma de lista con viñetas escribe las características que identificaste del tipo de texto.
c. En un párrafo de máximo 5 líneas explica por qué llamó tu atención.

4. Asigna las siguientes características de formato a tu trabajo: Título (Calibri de 14 puntos, negrita y centrada), cuerpo del texto (Calibri de 11 puntos, justificada, con interlineado sencillo).

5. Sube tu archivo con la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_ M2S2_textoacordeamiperfil


Tipo de Texto
Ejemplos
Científico
Guerrero Mothelet, Verónica. Alto al dolor. Revista ¿Cómo ves? Número 150.http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor  Consultada el 16 de octubre de 2014.
Trata el tema de las causas de los dolores más comunes, tanto crónicos como dolores por diferentes causas, incluyendo un estudio de dolor por estrés,  y como para ello hay que tomar algún tipo de tratamiento basado principalmente en analgésicos, para poder controlarlos, ya que también definen al dolor como una experiencia sensorial / emocional muy  desagradable e incapacitante.
Informativo
Información sobre el virus del ébola. http://todosobreelebola.com/ 
Consultada el 16 de octubre de 2014
Algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad son, vomito, diarrea, fiebre alta entre otros, y fue diagnosticado el 23 de marzo del 2014 ya que, se  presentaron casos de este virus en España y Estados Unidos principalmente y de personas que estuvieron semanas o meses antes en el continente africano, esta enfermedad es mortal puede afectar a hombre y mujeres de todas las edades; Por lo que la O.M.S. y la O.N.U. ya realizan estrategias de prevención.
Periodístico
Barranco, Alberto. En chino el México-Querétaro en El universal del 17 de octubre del 2014  http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/10/109321.php
Consultada el 17 de octubre de 2014
La nota nos habla en general acerca de lo que fue la licitación del proyecto de ferrocarril  México-Querétaro y nos ofrece las cifras de inversiones, un poco de historia y los otros participantes, y porque la S.C.T. a fin de cuentas declaro insegura y casi desierta esta misma licitación, a pesar de la reciente visita y compromiso del  Sr. presidente, hacia la nación más poblada del mundo.
A fin de cuentas hubo una gran decepción de parte del gobierno e inversionistas chinos.
Literario
Antoine de Saint Exupéry, El principito.
Consultada el 16 de octubre de 2014
El pequeño personaje, cuenta las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al planeta tierra. El viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete, en donde se encuentran 3 volcanes y una caprichosa flor.
Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo...

El principito

Algunas de las características principales que se identifican de este texto literario:
Ø  Tienen como recurso el lenguaje literario.
Ø  Abogan por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno al lector cuando comience a leer.
Ø  Originalidad / Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia propia.
Ø  Estéticamente son obras que se realizan para ser más artísticas, que practicas.
Ø  Se utiliza un lenguaje culto y con riqueza de vocabulario.
Quizás lo que más me gusta de esta obra es que los valores mostrados, sobre todo el  de la amistad son tan vigentes hoy en día como el año en que se público por primera vez el cuento, además el concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de que para hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...»

lunes, 1 de octubre de 2018

M2S4 Proyecto Integrador: De la información al conocimiento. Una reseña.

Proyecto Integrador: De la información al conocimiento. Una reseña.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alfredo López Hernández
Modulo 2 Semana 4
Grupo: M02C4G6-66


Proyecto integrador: De la información al conocimiento. Una reseña.
Tipo de texto que voy a reseñar: Es una síntesis de la obra "El principito".
Tipo de reseña: Valorativa / Confirmativa / Motivadora
Ficha bibliográfica
Título de la obra: “El Principito” "Le Petit Prince"
Autor: Antoine de Saint-Exupéry 
Editorial: Edición del libro electrónico: Henry 
País y año: Francia 1943
Páginas: 33 
Alumno: Elber González López
Tutora: Ma. Virginia Jaqueline Zarate Noa
Público al que va dirigida tu reseña: Público en General. 

Reseña

El propósito de este autor, es describir la aventura vivida por él en el desierto del Sahara, cuando se avería su avión, y en su soledad decide platicar su experiencia por medio de un libro a sus compañeros que necesitan sus consejos, su ayuda. Con tal objeto y teniendo bases fundadas en la experiencia de ser un piloto profesional de aviación, así como ilustrador y escritor. 

No obstante, el libro tiene cierto enfoque pedagógico, que nos enseña a analizar a través de las peripecias que sufre su personaje principal en su viaje. 

Para eso, se vale de ellos (personajes secundarios), que se encuentran en el centro de la lectura, haciendo travesuras, interrogando, platicando, viajando por planetas y muchos lugares, que despiertan la alegría de los niños, o del niño que todos llevamos dentro. 

Es preciso señalar, que lo que más me gusta de esta obra es que los valores mostrados, sobre todo el de la amistad, son tan vigentes hoy en día, como el año en que se público por primera vez la novela, Asimismo el concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. De igual manera en su búsqueda llega al planeta tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Cabe destacar que una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Dicho de otra manera tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de que para hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". 

Del mismo modo al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". A continuación el principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es finalmente cuando entra en contacto con el aviador, Por lo tanto el hombre habrá encontrado un amigo...» 

En síntesis, esta obra es un libro clásico que se ha pasado de generación en generación y se ha atesorado para la educación pedagógica. Además también se ha usado para incitar la estimulación temprana en los menores y abrir sus ideas en un mundo singular que los llene de alegría, pero no solamente es para los niños, también lo abrazan adolescentes y adultos, siendo un buen tema de análisis para acercarse a el arte literario.
Enlaces web e información recomendada:
http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf
http://www.contenidoweb.info/textos/textos-narrativos.html
http://www.wikipedia/el principito.html
http://www.taringa.net/comunidades/losamigosdejhonny/6741419/El-principito-y-sus-metaforas.html

[1] Únicamente como dato complementario, señalaremos que al año siguiente de la publicación de esta obra (1943), desapareció el autor de la misma, se cuentan muchas historias al respecto, pero la única que se ha validado, es que su avión cayó al océano atlántico, de donde nunca fue rescatado. Incluido entre los mejores libros del siglo XX en Francia, El principito se ha convertido en el libro en francés más leído y más traducido. Así pues, cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de copias en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.