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jueves, 21 de febrero de 2019

M20S1 Actividad Integradora: Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?

Actividad integradora: Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 1
Grupo: M20C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Para contextualizar el problema, es importante que respondas a las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se contaminó ese cuerpo de agua? El cuerpo de agua que es objeto de nuestro estudio es el Rio San Pedro en la capital del estado de Aguascalientes, y que según estudios recientes y derivado del mal manejo de las aguas residuales ha sido contaminado por exceso de nutrientes provenientes del drenaje y la misma erosión del suelo, que a su vez causa explosiones algales (blooms) y que eventualmente disminuyen el contenido de oxigeno del agua. Por patógenos a partir del drenaje que diseminan enfermedades y por último y más grave; por metales pesados y compuestos orgánicos sintéticos de la industria, la minería, y la agricultura, entre otras más a menor escala.

•¿Quién o quiénes son los responsables? Según nuestro estudio, la calidad del agua se deteriora especialmente alrededor de las áreas urbanas, ya que la urbanización influye mayormente por la escorrentía y el drenaje; y qué decir de las aguas que generan las industrias textiles, manufactureras y químicas que son vertidas muchas veces sin ser tratadas con anterioridad, por lo que los principales responsables somos toda la sociedad hidrocálida que hemos hecho caso omiso de la contaminación grave que se da actualmente en lo que fuera nuestro antiguo sitio de esparcimiento, sobre todo fines de semana y días de asueto.
•¿Qué consecuencias ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente? Principalmente es el mal aspecto por tanta basura, escombros, animales muertos, llantas, plagas de moscas, ratas y mosquitos; pero en tiempos recientes hubo un aumento en los casos registrados de enfermedades gastrointestinales, enfermedades en la piel, enfermedades en los ojos y oídos y qué decir del mal olor cuando su corriente disminuye. Además de que la falta de cuidado en sus alrededores se convierte en lugar privilegiado de los malhechores.
• ¿Qué ha hecho la sociedad frente a este problema? En resumidas cuentas casi nada, solo un par de veces en 5 años se convoco a la sociedad civil a participar limpiando los alrededores del rio; y fue solo en un pequeño tramo que está ubicado dentro del perímetro de algunos fraccionamientos nuevos por lo que esta acción de saneamiento, a mi parecer fue insuficiente.

•¿Qué respuesta gubernamental se ha dado? En realidad son o han sido casi nulas las acciones que ha tomado el gobierno estatal, ya que como se comento con anterioridad algunas de las acciones de limpieza corrieron a cargo de ONGS aunadas a sociedad civil y no se le ha exigido bastante al gobierno; que en complicidad con las industrias se han "hecho de la vista gorda" ante este grave problema ambiental.

Nota: No olvides incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas periodísticas, entre otras).

2. Una vez que tengas contextualizado tu tema y problema, realiza una pregunta clave que responda a la problemática que estás abordando. Considera lo siguiente.
- La forma en que se ha buscado optimizar el uso de los recursos de tu entorno, en este caso, el recurso hídrico para una relación benéfica con el ambiente.
3. Incorpora tu información en una tabla donde incluyas:
- Por lo menos 5 causas con sus consecuencias y sus respectivas propuestas de solución por parte de organizaciones sociales y gubernamentales.
4. Después de tu tabla, escribe un enunciado, a manera de hipótesis, en el que expreses una posible solución al problema del cuerpo de agua que estás investigando.
Nota: recuerda incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas periodísticas, entre otras).
5. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M20S1_ Comosecontaminaelagua

TITULO DEL PROYECTO

Plan inmediato para recuperar el Rio San Pedro

(como podemos participar activamente)
Causas
· Contaminación por residuos sólidos (Basura, llantas, cascajo, botellas de pet, etc.)





·  Descargas nocivas de aguas no tratadas hechas por las industrias textiles, manufactureras y químicas.

·        Aguas residuales domesticas.





·        Algunas fugas en el sistema de entubamiento de algún tramo del rio, que están aun inconclusas.




·        Extracción  de materiales y explotación desregulada de bancos de arena y grava.
Consecuencias
·        Mal aspecto visual, olores fétidos, plagas de roedores, moscas y mosquitos; espacios aptos para delinquir; por el crecimiento de la maleza.




Enfermedades de la piel, Enfermedades gastrointestinales, enfermedades de los ojos y oídos.

    Contaminación por detergentes no degradables, aceites y grasa, lo que hace que se encuentren grandes cantidades de fosfatos nocivos para la vida acuática.

   Encharcamientos en donde proliferan patógenos dañinos al medio ambiente y subsecuentemente se distribuyen a través del cuerpo de agua, representando un riesgo para los usuarios del recurso rio abajo.

   

     Impactos ecológicos en el hábitat, la flora y la fauna de los sitios circundantes y en del cause del rio.
Propuestas de solución
        Organizar campañas de recolección de basura entre juntas de vecinos, sociedad civil y  ONGS, además buscar la participación del gobierno en sus tres instancias; así como el respaldo de algunas compañías manufactureras que se ha sabido descargan sus aguas en este rio.



       Priorizar el desarrollo  y la aplicación de métodos para medir los efectos contaminantes sobre la integridad fisicoquímica y biológica del agua, y de esta manera tomar una solución real al problema.

        Primordialmente no verter sustancias toxicas en el drenaje (Fenoles, detergentes, aceites y derivados del petróleo.) Para evitar estas altas concentraciones y la afectación de la biota acuática.


      Especificar con señaletica que esta agua es semi-tratada y que no es apta para cultivo de productos, ni para el consumo humano. Además, si es imposible lograr limpiarlo al 100%; tratar de invertir en su entubamiento total de parte del gobierno estatal.
    
Desgraciadamente sino es apta el agua de este rio ni para riego de cultivo, tratar de hacer una estrategia final, en la que se determine si se seguirá en el intento de limpiarlo mediante plantas tratadoras; o planear el entubamiento total y definitivo.


Hipótesis

En definitiva y después de exponer estos puntos la única solución viable, es que se inmiscuyan tanto el sector privado como el gobierno estatal y federal (y no solamente el sector civil y de ONGS); ya que se ha tenido un incremento considerable de los asentamientos alrededor de la cuenca del rio, lo que hace que se agrave el problema; ya que después de el presente estudio, aunado al peligro cuantitativo sobre el recurso, se ciñe la amenaza cualitativa. o como última posibilidad el entubamiento definitivo.

 Referencias
INEGI (2006). Estadísticas demográficas 2005. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203 pp.
Secretaria del Gobierno del estado de Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados entre el 19 y 25 de Marzo del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
G. Guzmán Colis. (9 de Mayo del 2016). El Río San Pedro, un riesgo para la salud . El Heraldo de Aguascalientes, 45 Paginas. http://www.heraldo.mx/el-rio-san-pedro-un-riesgo-para-la-salud/
EM Ramírez-López, F Thalasso4, S Rodríguez-Narciso, AL Guerrero-Barrera, (2011). Evaluación de contaminantes en agua y sedimentos del río San Pedro. Entre el 19 y 25 de Marzo del 2018, de Scielo.org. Sitio web: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186
Carlos Olvera Zurita. (07/01/2018). Río San Pedro en la lista de ríos tóxicos de Greenpeace. La Jornada de Aguascalientes, 30 Paginas.
Gilberto Valadez. (2005). Estudio de la toxicidad en muestras de agua, suelo y sedimentos del rio San Pedro. Entre el 19 y el 25 de Marzo del 2018, de Universidad de Aguascalientes (U.A.A.) Sitio web: bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/8/318639.pdf?
Gabriela Jiménez Castañeda. (4 de Abril del 2015). Utilizan el río San Pedro Como Tiradero de Basura.. Página 24, 24 Paginas. sitio web: http://www.pagina24.com.mx
Una verdad incomoda: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/36.htm artículo en pdf.
Imagen obtenida del buscador Google.

sábado, 9 de febrero de 2019

M20S1 Actividad Integradora: Contaminación química de un cuerpo de agua.

Actividad integradora: Contaminación química de un cuerpo de agua.
Alumno: Elber González López
Facilitadora: Ana Ma. Olvera García
Modulo 20 Semana 1
Grupo: M20C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Identifica algún cuerpo de agua que ha sido contaminado en tu localidad, región o Estado. Luego indaga sobre la composición de este cuerpo de agua, en particular de los químicos que este incluye, así como las consecuencias que se perciben en la salud y el ambiente. Recuerda la importancia de obtener información a partir de fuentes relevantes (personas, documentos, investigaciones, entre otras).

2. Investiga sobre las condiciones generales del tema y la situación que lo rodea, para que puedas responder las siguientes preguntas:

1) Identificación e investigación del problema

a) Describe brevemente qué tipo de cuerpo de agua es (subterráneo o superficial como río, lago, océano o glaciar) En el presente estudio se evaluó la variación espacial y temporal de las concentraciones de materia orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos, organismos coliformes y metales pesados en el río San Pedro, principal corriente del estado de Aguascalientes.

b) ¿Dónde se ubica? El río San Pedro está situado entre las coorde­nadas geográficas 21º 68’ a 22º 31’ de latitud norte (2470000 a 2400000 coordenadas UTM, región 13) y 102º 68’ a 102º 23’ de longitud oeste (760000 a 780000 coordenadas UTM, región 13), dentro de la Región Hidrológica 12 Lerma-Santiago-Pacífico y su cuenca tiene una superficie de 2821 km2.

c) ¿Qué uso le dan los pobladores? Básicamente se utiliza para la ganadería y el cultivo; aunque las principales fuentes de contaminación de estos sistemas son las descargas de tipo municipal e industrial, así como los flujos de retorno generados por las actividades agropecuarias y textiles.

d) ¿Qué elementos o compuestos químicos contaminan ese cuerpo de agua? Expresa la nomenclatura. Destacan especialmente los altos niveles de contaminación por materia orgánica, nitrógeno total, detergentes y coliformes fecales; aunque recientes estudios nos demuestran que la contaminación es con varios metales pesados: Al, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Pb, Hg y Zn (Aluminio, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Manganeso, Plomo, Mercurio y Zinc).

3. Sistematiza la información para elaborar un texto. Redacta una cuartilla en la que de manera clara, coherente y precisa incorpores la información general del tema a investigar para elaborar el proyecto que tendrá como nombre: Contaminación química de un cuerpo de agua en mi entorno.

Nota: No olvides incluir al final tus fuentes de consulta.

4. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M20S1_Contaminacionquimicadelagua

Elección del tema.

Contaminación química del rio San Pedro, Aguascalientes.

Los ríos son corrientes naturales sometidas a los cambios climáticos y a las características propias de la cuenca, la calidad de su agua varía naturalmen­te a lo largo del tiempo y de su curso debido a la combinación de factores ambientales. Sin embargo, las actividades humanas alteran, a veces de manera irreversible, las características físicas, químicas y biológicas del agua.
En el presente estudio se evaluó la variación espacial y temporal de las concentraciones de materia orgánica, nutrientes, tóxicos orgánicos, organismos coliformes y metales pesados en el río San Pedro, principal corriente del estado de Aguascalientes. En su recorrido de aproximadamente 90 km por la entidad, recibe el aporte de 24 cursos de agua y cerca del 96 % de las aguas residuales tratadas y crudas generadas por los diversos sectores (aproximadamente 120 Mm3/año). Se tomaron muestras de agua en 43 estaciones de colecta en las épocas de sequía y de lluvias, y se analizaron 23 pa­rámetros. En ninguno de los parámetros evaluados se observó una tendencia espacial definida. A excepción de los metales pesados, los contaminantes estudiados presentaron concentraciones elevadas en el 95 % de las estaciones de colecta en ambas campañas de muestreo (sin mostrar variación temporal significativa). Destacan especialmente los altos niveles de contaminación por materia orgánica, nitrógeno total, detergentes y coliformes fecales. Para evaluar de forma integral la calidad del agua se utilizó un índice global de la calidad del agua (IGCA), basado en la metodología desarrollada por el Canadian Council of Ministers of the Environment (CCME) para el río Alberta. De acuerdo con las categorías del índice propuesto, la calidad global del agua del río San Pedro es en general pobre, apartándose usualmente de su condición natural o conveniente para uso agrícola. El IGCA mostró un ligero incremento en los sitios de muestreo cercanos a las descargas de plantas de tratamiento de aguas residuales, situándose en la categoría de marginal.

Las principales fuentes de contaminación de estos sistemas son las descargas de tipo municipal e industrial, así como los flujos de retorno generados por las actividades agropecuarias. Sin embargo, uno de los inconvenientes que presenta la valoración de la calidad del agua es precisamente la naturale­za multidimensional del concepto de “calidad del agua”. Al ser el río San Pedro la corriente principal de la entidad, su cauce recibe el aporte de varias corrientes y las aguas residuales crudas y tratadas de los diferentes sectores de la población. Estas aguas son empleadas para riego agrícola, principalmente en la zona sur de la entidad. En sus márgenes se asienta cerca del 80 % de la población total de la entidad (1 065 416 habitantes), distribuida en 50 comunidades y seis ca­beceras municipales, incluyendo la capital del estado. Se ubican también los principales parques industriales del Estado (municipios de San Francisco de los Romos y Aguascalientes) con empresas textiles, procesadoras de alimentos, metal-mecánica, galvanoplastia y electrónicas. El 60 % de las descargas industriales vertidas al río son previamente tratadas en sistemas de lodos activados, con eficiencias adecuadas para remoción de materia orgánica y el 40 % restante se vierte al cauce sin tratamiento previo. La capacidad instalada en el estado para depurar aguas residuales es cercana a los 3500 L/s; sin embargo, el caudal tratado es apenas de 1700 L/s, lo cual lo hace insuficiente.
El crecimiento poblacional de los últimos 60 años, aunado al desarrollo económico de Aguasca­lientes, ha causado fuertes presiones sobre los recursos hídricos. Las grandes cantidades de contaminantes que han sido descargados durante décadas a este cuerpo de agua, han producido ya una severa afectación. Se sabe que van en aumento los casos de padecimientos gastrointestinales tales como: Tifoidea, disentería, salmonelosis entre otros; Además se tienen en estudios recientes afecciones de tipo salpullido, infecciones oculares como la conjuntivitis aguda y problemas oticos; y qué decir de las crecientes plagas de mosquitos (causantes del dengue, zika y chikungunya) y esto no profundizando en el mal aspecto y pésimo olor que emanan tan contaminadas aguas.

Se tomaron muestras puntuales de agua superfi­cial en cada sitio de colecta durante dos campañas la primera durante el estiaje (abril-junio) y la segunda después de la temporada de lluvias (septiembre-noviembre). La toma, preservación y análisis de las muestras se llevaron a cabo respetando los criterios internacionales re­comendados por los métodos normalizados (APHA 1998). Los metales fueron cuantificados por medio de espectrofotometría de absorción atómica, utilizando un equipo Perkin Elmer A Analyst 100. Dependiendo de la sensibilidad requerida se empleó la modalidad de horno de grafito (3113 B) o flama (método 3111 B) para determinar que nuestras muestras contenían Al, Cd, Cr, Cu, Fe, Mn, Pb, Hg y Zn (Aluminio, Cadmio, Cromo, Cobre, Hierro, Manganeso, Plomo, Mercurio y Zinc). Por lo que la remediación y conservación de este impor­tante cuerpo de agua del estado de Aguascalientes requiere no sólo del incremento de la infraestructura de saneamiento de aguas residuales municipales e industriales, sino de implementar plantas de tra­tamiento que además de remover eficientemente materia orgánica y organismos coliformes, depuren las aguas residuales del contenido de nutrientes, tóxicos orgánicos y metales pesados que actualmen­te son vertidos al río.

Referencias:

INEGI (2006). Estadísticas demográficas 2005. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. México, D. F. 203 pp.
Secretaria del Gobierno del estado de Aguascalientes. (2005-2006). protección estatal para el ambiente. Retomados entre el 19 y 25 de Marzo del 2018., de PROESPA Sitio web: http://www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/
G. Guzmán Colis. (9 de Mayo del 2016). El Río San Pedro, un riesgo para la salud . El Heraldo de Aguascalientes, 45 Paginas. http://www.heraldo.mx/el-rio-san-pedro-un-riesgo-para-la-salud/

EM Ramírez-López, F Thalasso4, S Rodríguez-Narciso, AL Guerrero-Barrera, (2011). Evaluación de contaminantes en agua y sedimentos del río San Pedro. Entre el 19 y 25 de Marzo del 2018, de Scielo.org. Sitio web: www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186
Carlos Olvera Zurita. (07/01/2018). Río San Pedro en la lista de ríos tóxicos de Greenpeace. La Jornada de Aguascalientes, 30 Paginas.
Gilberto Valadez. (2005). Estudio de la toxicidad en muestras de agua, suelo y sedimentos del rio San Pedro. Entre el 19 y el 25 de Marzo del 2018, de Universidad de Aguascalientes (U.A.A.) Sitio web: bdigital.dgse.uaa.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/8/318639.pdf?
Gabriela Jiménez Castañeda. (4 de Abril del 2015). Utilizan el río San Pedro Como Tiradero de Basura.. Página 24, 25 Paginas. sitio web: http://www.pagina24.com.mx

Una verdad incomoda: http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/36.htm artículo en pdf.
Imagen obtenida del buscador Google.

viernes, 1 de febrero de 2019

M19S4 Proyecto Integrador: Tres en Movimiento: Trabajo, Energía y Potencia

Proyecto Integrador: Tres en movimiento:
trabajo, energía y potencia.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Padilla Lomas
Modulo 19 Semana 4
Grupo: M19C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Lee con atención el planteamiento del problema e identifica los datos
Para desarrollar el siguiente problema es necesario que comprendas los temas de la tercera unidad, sobre todo los relacionados con los conceptos de trabajo, energía y potencia. Este proyecto busca que pongas en práctica los conocimientos aprendidos.

Problema

Una persona necesita jalar a lo largo de 15 m y sobre un piso que tiene 2.5 m de altura, un carrito que tiene una masa de 150 Kg.
Para jalar el carrito utiliza una cuerda (flecha color roja) que forma un ángulo de 30 grados con respecto a la horizontal, con una fuerza aplicada de 300 N. La aceleración es constante y se opone una fuerza de rozamiento que tiene un valor de 10 N.


2. Con la información dada y con los datos identificados, resuelve las siguientes situaciones que se derivan del problema.

a. Representa con un esquema de vectores, las fuerzas del problema planteado. Las fuerzas que actúan son la que realiza la persona para jalar el carrito, el componente en x de esa fuerza y la fuerza de rozamiento.
b. Calcula el componente en el eje x de la fuerza aplicada, nos referimos a Fx. Recuerda que para obtener el componente en x debes aplicar la fórmula:
Fx = F coseno Θ 

Sustitución

Fx=300N*Coseno (30°)=300N*0.8660254=259.8076N

Sustitución
Fy=300N*Seno (30°)=300N*0.5=150N

Sustitución

Fy=300N*Seno (30°)=300N*0.5=150N

c. Con los datos de masa y fuerza obtén el valor de la aceleración e incluye la imagen de pantalla con el resultado obtenido. Para ello debes usar la siguiente liga http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/newt.html
Datos para aceleración: Fx=259.8076N       Fr=10N     m=150k
259.8076N-10N/150=259.154N


3. Luego calcularás lo que se te pide en los siguientes incisos, considerando que la aceleración del carrito es de 2 m/s2 en un tiempo de 20 segundos. Aplica las fórmulas correspondientes para obtenerlos.

Datos

d=15m
F=300N
Fr=10N
h=2.5m
t=20s
m=150kg
Fx=259.8076N
a=2m/s2
g=9.81m/s2
Fy=150N

d. Con los datos de masa y fuerza obtén el trabajo realizado (en Joules).
W=F*d

Sustitución

W=300N*15m=4500 Joules
e. La energía cinética del carrito (en Joules) durante su movimiento.
Ec=F*d=m*a*d
Ec=150k**15.m=4.500 Joules
f. La energía potencial (en Joules) si el carrito se detiene.
Ep=F*h=m*g*h

Sustitución

 Ep=150k*9.81m/s2*2.5m=3678.75 Joules

g. La potencia (en Watts) con la que es arrastrado el carrito.

4. Finalmente, responde brevemente en un párrafo: ¿Qué aplicación tienen los conceptos de energía, potencia, fuerza y trabajo en la vida diaria?
En nuestra vida cotidiana los seres humanos hemos llegado a tener cierto control sobre la energía potencial, sabemos que este tipo de energía es aquella que nos da movilidad a conciencia; así como nosotros mismos logramos después de un periodo de sueño acumular cierta cantidad de energía, de esta misma manera transformamos con nuestras acciones a lo largo del día en energía cinética, al bañarnos, al caminar o simple y sencillamente hasta en la acción de hablar. Asimismo con el concepto de fuerza, ya que al aplicar algún movimiento generamos un trabajo (al comer, cocinarnos y hasta al lavar nuestros dientes y oprimir el tubo de la pasta dentífrica); Mas no así a la hora de utilizar el término de potencia, ya que esta varia según nuestra actividad; aquí citare el ejemplo de nuestra rutina diaria al bañarnos, ya que generalmente tardamos un periodo de tiempo similar que no sobrepasa quizás de los 15 minutos. Pero supongamos que en el día de hoy teníamos alguna actividad extra (ir al dentista), entonces haremos lo posible por terminar lo más veloz y rápido nuestro baño, para lo cual aumentamos nuestra velocidad para de esta manera lograr tener un periodo menor de gasto de tiempo.
Así pues la relación de todos los anteriores conceptos y su uso cotidiano en la mayoría de actividades que realizamos ya de manera natural sin importar nuestro lugar de residencia, siempre permanecemos en constante movimiento y haciendo uso de los anteriores preceptos newtonianos.
5. Integra todos tus incisos en un archivo de procesador de textos, y guarda el documento con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M19S4_pi_tresenmovimiento

Referencias

Varios Autores. (2015-2018). Extenso Unidad 3 Dinámica en la naturaleza: El movimiento En Módulo 19. Ley de senos y cosenos, Propiedades de los vectores (43 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Hugo Tijerina. (06 de Agosto del 2012). Simplexcel-Grafica de Vectores. 08 de Marzo del 2018, de You tube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=KaXPgfKvxgw
Simulador y tabla de la segunda ley de Newton, obtenido de http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/newt.html
Varios Autores. (2015-2018).Extenso Unidad 3 Dinámica del movimiento. 1era, 2da y 3er Ley de Newton, trabajo, energía y Potencia. México: Secretaria de Educación Pública. (SEP)
Todos los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 05 y 10 de Marzo del 2018 

martes, 29 de enero de 2019

M19S3 Actividad Integradora: Cálculos relacionados con el movimiento circular

Actividad Integradora: Cálculos relacionados con el movimiento circular
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Padilla Lomas
Modulo 19 semana 3
Grupo: M19C4G9-666

¿Qué hacer?

1. Extrae los datos del siguiente enunciado para resolver los cálculos solicitados.
Una rueda de una motoneta tiene un radio de 50 cm y gira a razón de 300 vueltas por minuto.

2. Soluciona lo que se te pide:
a) Primero, calcula la frecuencia. Recuerda que la frecuencia es el número de vueltas por segundo, entonces hay que pasar de minutos a segundos (1min = 60 segundos). Su fórmula es:

Datos

Centímetros del  radio= 50 Cm.
Radio en metros= 0.50m
Ciclos por minuto= 300 vueltas
Segundos por minuto= 60 Seg.
Ya que el radio deberá de expresarse en metros, procedemos con una regla de tres para poder tener la conversión.
Así pues se sustituyen los datos en la ecuación de la frecuencia, para esto consideramos el tiempo en segundos y los ciclos; para esto se realiza la división de los ciclos entre los segundos y de esta forma se obtiene la frecuencia.

b) Posteriormente, obtén el periodo, que es el tiempo que tarda una vuelta y es inverso a la frecuencia. Su fórmula es: 

Una vez con el dato de frecuencia, se sustituye en nuestra formula el periodo y así se realizan las operaciones de acuerdo a nuestra formula; así que el resultado obtenido es el periodo.

c) Ahora, calcula la velocidad angular (w) con la fórmula donde incluyas los valores anteriores:

Al llegar a la formula anterior, podemos seguir un par de procedimientos distintos para llegar a la velocidad angular por lo que realizaremos ambos métodos para comprobar que nos arrojan el mismo resultado.
Para la realización del primer cálculo, se utiliza el dato que obtuvimos en el inciso b) que es de 0.20 seg/ciclos y el valor conocido de π (3.1416). Sustituimos los valores en la formula y posteriormente realizamos las operaciones; iniciando con el despeje de los radianes y continuando con la división correspondiente que será la que nos ofrezca el resultado de la velocidad angular que se expresa en radianes sobre segundos.

Para nuestro segundo método, utilizaremos de igual manera el valor conocido de π (3.1416), mas en este caso no utilizaremos el dato del periodo, sino el de la frecuencia obtenido en el inciso a) que sabemos es de 5 ciclos/seg; otra diferencia que encontramos en este segundo método es que no utilizaremos la división, sino que multiplicaremos. En primer lugar despejamos el valor de los radianes y consecuentemente lo multiplicamos por la frecuencia, para de esta manera obtener la velocidad angular que también se expresara en radianes sobre segundos.

En base a los resultados obtenidos, nos cercioramos que ambos métodos nos ofrecen el mismo resultado, por lo que cualquiera de los dos es válido; pues llegamos al mismo resultado.

Nota: Recuerda que deberás convertir los rev/min a rad/seg donde 1 rev = 2π rad y 1 min = 60 seg.
d) Por último y a partir del resultado obtenido en el inciso c, encuentra la velocidad tangencial, cuya fórmula es:

Para obtener la velocidad tangencial, primeramente sustituimos el valor de la velocidad angular que es de 31.416 rad/seg y el dato que nos proporciona el ejercicio, y que anteriormente fue convertido de centímetros a metros, el cual tuvo un valor de 0.50m y entonces se procede a multiplicar los dos términos, con lo que finalmente obtenemos el siguiente resultado:

3. Integra en un documento los cuatro incisos con sus respectivas respuestas, incluyendo el proceso que seguiste para obtener el resultado y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M19 S3 AI5 Cálculos que involucran movimiento circular

Referencias

Varios Autores. (2015-2018). Extenso 2 Dinámica en la naturaleza: El movimiento circular. En Módulo 19. (43 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Convertir rev a segundos, retomado de https://www.metric-conversions.org/es/longitud/rev-a-segundos.htm
Varios Autores. (2015-2018).Extenso 2 Periodo, Frecuencia Ecuaciones Lineales,  (43 páginas). México: Secretaria de Educación Pública. (SEP)
Convertir rad a segundos, retomado de https://www.metric-conversions.org/es/tiempo/rad-a-segundos.htm
Todos los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 26 de Enero y 03 de Marzo del 2018