PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M08S2 Actividad Integradora: Educación, tiempo y sociedad

jueves, 6 de septiembre de 2018

M08S2 Actividad Integradora: Educación, tiempo y sociedad

Actividad Integradora: Educación, tiempo y sociedad.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 2
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

Elabora una línea de tiempo (texto e imágenes) en la que integres 3 eventos históricos de la institución educativa en México y su relación con acontecimientos histórico-sociales que ocurrieron en paralelo o fueron causa o consecuencia de cada uno de los 3 eventos.

1. Selecciona tres eventos históricos que haya vivido la institución educativa en nuestro país; cada evento debe corresponder a un periodo diferente y debes buscar, por lo menos, un acontecimiento histórico-social que sucedió en párelo o fue causa o consecuencia de cada uno de los eventos que seleccionaste.
Década de 1815 a 1825.
Entre 1915 y 1925
Década 1990 a 2000

Por ejemplo si eligieras los eventos:

a. Propagación del sistema de escuelas lancasterianas en 1822, por medio del cual una sociedad de beneficencia que reunió a políticos, escritores y clérigos para reducir los índices de analfabetismo. (Tanck de Estrada, Dorothy (coord.) (2011). Historia mínima. La educación en México. México: Colegio de México)

b. Proyecto de Vasconcelos llamado “las misiones culturales”, el cual surge en 1922 como consecuencia de lo estipulado en el Artículo 3º Constitucional, que consistían en grupos de expertos de diferentes conocimientos y habilidades como: economía doméstica, agricultura, música, arte, educación física, entre otras, que apoyaban la preparación de los primeros maestros rurales federales que llegaban a las comunidades para “luchar contra la crueldad y la ignorancia”. (Robles, Martha (1981) Educación y sociedad en la historia de México. México: Siglo XXI.)

c. Surgimiento del “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”, en 1992 y que entraña el compromiso de reconocer en la educación uno de los campos decisivos para el porvenir de la Nación

2.  Busca una imagen de los sucesos que escogiste. Por ejemplo:

3. Escribe un texto en el que describas brevemente el suceso (un párrafo de no más de 5 líneas).

4. Elabora una línea del tiempo con las imágenes y el texto breve de los eventos socio-históricos que investigaste.

5. Para concluir, redacta en dos párrafos, una reflexión en la que menciones los hechos histórico-sociales que se dieron a la par de los 3 eventos que seleccionaste y su relación con los mismos, ya sea como hechos aparte o como causa o consecuencia de los que elegiste.

6. Integra tu línea del tiempo con tu reflexión en un solo archivo y súbelo con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_ M8S2_educaciontiempoysociedad


 Conclusión: Considero que las reformas educativas a través del tiempo, han funcionado bien, pero únicamente por periodos, porque desgraciadamente se han ido mermando la credibilidad de esta institución educativa, ya que los sindicatos magisteriales, así como la nula respuesta del gobierno, dejan desprotegidos tanto a los maestros como a los alumnos, Y para muestra basta un botón: Los paros magisteriales y la ausencia de maestros en las aulas, vinculado a una supuesta evaluación, que han dejado con la perdida de clases a miles de estudiantes y con el cierre de un sin número de negocios afectados por los plantones.
Por eso y mientras no se vean resultados con las nuevas reformas educativas, pues lo considero como un fallo o que no se ha llegado a evolucionar en este rubro.

Referencias: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_19.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico

http://www.enba.sep.gob.mx/codes/guias%20en
%20pdf/historia%20de%20las%20instituciones%20en
%20mex.%202/historia%20de%20las%20instituciones%20en%20mex%202.pdf

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/laicismo/3.html

https://elprofetiraondas.files.wordpress.com/2011/12/vasconcelos.pdf

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf
Todas estas páginas fueron vistas entre el 12 y el 15 de Diciembre del 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario