PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M08S4 Proyecto Integrador: Mi papel en la comunidad

jueves, 6 de septiembre de 2018

M08S4 Proyecto Integrador: Mi papel en la comunidad

Actividad Integradora: Mi papel en la comunidad
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 4
Grupo: M08C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Elige un problema de tu comunidad relacionado con: violencia, contaminación, desempleo o alguno que ya hayas trabajado en las actividades de las semanas anteriores.

2. Investiga sobre el problema que seleccionaste, posteriormente, identifica y describe los factores sociales, económicos y políticos que han influido en él y cuáles son las principales consecuencias de ese problema. Te recomendamos consultar páginas oficiales que traten el tema y buscar instituciones de tu comunidad o estado que se dediquen a atender la problemática planteada.

¿Cuál es el problema?  Violencia

¿Qué factores sociales, económicos y políticos los provocan?

La violencia no es producida aleatoriamente, sino que parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos, y en general, del sistema globalizado que a su vez permea las diferentes formas de vida en la sociedad, donde los estilos de vida de los jóvenes son catalogados como formas de delincuencia. El objetivo de esos estilos de vida, sin embargo, sólo consiste en distanciarse culturalmente de una sociedad que los jóvenes no han fabricado. Víctimas de la discriminación social y excluidos de las decisiones importantes, muchos jóvenes carecen de planes o proyectos de vida, y son considerados incapaces de adaptarse al medio social, por lo cual toman la delincuencia como alternativa de sobrevivencia. El fácil acceso a las drogas, la falta de oportunidades de empleo, salud, educación y espacios para la cultura y el deporte, la desintegración familiar, la impunidad, entre otros factores, componen el contexto social actual de esta mi comunidad.

¿Cuáles son las principales consecuencias del problema? Las consecuencias son realmente dramáticas, ya que la descomposición social está a flor de piel, pues es conocido de todos que aquí se lucra con autopartes robadas, saqueo a los fraccionamientos aledaños a su colonia (robo de cable de cobre, mucha basura, por lo tanto muchos pepenadores y grandes jaurías de perros, y a consecuencia final nos encontramos ante un territorio olvidado o peor aún, ignorado por nuestras autoridades, ya que el fraccionamiento abarca un extenso territorio y aun así solo se le asigna una sola patrulla. Al parecer se detecto que los mismos guardias patrimoniales encargados de cuidar las casas que están por entregarse, están coludidos con la misma mafia de delincuentes, que a su vez usan algunas naves industriales aledañas a las terminales de los camiones urbanos, como desarmadoras de autos y camiones robados. Punto y aparte del pandillerismo que prolifera y causa daños y destrozos a toda la zona, incluyendo todo el daño al patrimonio debido a la enorme superficie que se encuentra bajo el dominio del grafiti, la lucha constante por "el territorio", guerras a pedradas rompiendo vidrios y descalabrando a gente inocente que no entiende lo de las grescas.

¿Qué soluciones propones para el problema? En este trabajo me propongo exponer mis argumentos sobre el tema ¿Cómo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en su comunidad mediante la comunicación plena? el tema resulto de mi interés debido a que al  ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir proyectos de desarrollo por parte de nuestro municipio, pero ante la negativa y después de indagar me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones y muchas de las veces ni siquiera se utiliza. Por eso la decisión de este proyecto para prevenir e intentar dar solución al problema principal, para que a mediano plazo, traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, prevención del suicidio, etc.) Descubrí que siendo esta solo una parte del total de acciones que se pretenden alcanzar aun así, si se mostraba el interés por el programa y sus acciones. Asimismo solicitar apoyo a nuestras autoridades para así poder contar con un psicólogo que auxilie a jóvenes con problemas de autoestima y depresión, que a últimos años ha resultado con una carga importante en cuanto a la tasa de suicidios.

¿Cuál es el objetivo del cartel y a quien va dirigido? El objetivo principal son los más jóvenes, porque de esta manera tratando de focalizarlos podremos hacer que participen y que mas delante difundan la idea de comunidad sana, autosustentable y armoniosa. Aunque como es bien sabido este proyecto pretender unir a todos los colonos para de esa manera ir previendo un futuro mejor para todos los que habitamos en este sector del estado. No descartamos seguir exigiendo ayuda a las autoridades correspondientes, aunque nos es sabida su forma de actuar y de ausentarse de responsabilidades.
¿Mediante que tecnología podrías difundir tu cartel y dar a conocer tu propuesta de solución? Desde la prensa escrita como el periódico, gacetas informativas, carteles, espectaculares, los noticieros locales, redes sociales en internet, en algunos blogs en forma de banner, etc.

Explica de qué forma tu propuesta de solución y tu cartel es diferente a lo que realizan algunas instituciones en tu comunidad o estado. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la juventud municipal y estatal les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes; proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (ese mismo presupuesto). El tema es por demás importante por lo que en realidad llevare a cabo mi proyecto pero en esta ocasión ayudándome de mis vecinos y amigos del fraccionamiento al que pertenecemos, ya que de cualquier manera son los propios colonos los que sufren y viven cualquier situación de riesgo de las causas antes mencionadas; para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas jóvenes se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades como las antes mencionadas (platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, nutrición, y todo lo que atañe al cartel.)
Para lo cual nos ayudaríamos de juntas, carteles, trípticos y algunas clases básicas, en colaboración de algunos voluntarios y esto sería en el salón de usos múltiples del mismo centro comunitario. Finalmente es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al no tenerlos bien ubicados (edad, sexo, estudios, realidad económica, entre otras) están fuera de todo apoyo que se les pudiera brindar de parte del gobierno.

Explica como el uso de la tecnología puede ayudar a la solución del problema de tu comunidad que seleccionaste
La tecnología dentro de las soluciones que planteamos abarcan las Tics, proyectores de diapositivas, computadoras para cursos básicos de navegación y paquetería, los Smartphone servirán para quienes se quieran unir a grupos de discusión y difusión de whatsapp y finalmente hacerles comprender que no todo son las redes sociales convencionales, si no que existe un universo de posibilidades, solo será cuestión de esfuerzo y educación.



Referencias: Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html  Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 16 y 21 de enero del 2017.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 16 y 21 de enero del 2017.
Isabel Menéndez Benavente. Adolescencia y Violencia: ¿Crisis o Patología? (2006).
Retomado entre los días 16 y 21 de enero del 2017.

Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 16 y 21 del 2017 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.
"Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de Agosto)” 10/08/2015  http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf retomado entre el 16 y 21 del 2017.
Violencia en la Adolescencia: Causas, Consecuencias y Prevención.
www.lifeder.com › Psicología educativa (s/f) retomado entre los días 16 y 21 de enero del 2017.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario