PrepaenlineaSEP/ e-ducacion: M2S3 Actividad Integradora: Características del tipo de texto

domingo, 30 de septiembre de 2018

M2S3 Actividad Integradora: Características del tipo de texto

Actividad Integradora: Características del tipo de texto
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alfredo Hernández Marchant
Modulo 2 Semana 3
Grupo: M02C4G6-66



CARACTERISTICAS DEL TIPO DE TEXTO

GÉNERO LITERARIO: Novela (cuento) narrativa porque la obra está escrita en prosa en la que un narrador protagonista cuanta los hechos que le ocurren a los demás personajes. Dentro de sus principales características esta que su narrativa  pertenece a la novela y no al cuento,  porque trata acciones complejas y tiene varias historias dentro de una  principal.

TÉCNICA DE EXPRESIÓN: Se emplean  la narración y el diálogo.

TIPO DE TEXTO: Se trata de un texto completo, aunque es bastante corto y ciertamente complejo.


RESUMEN: Un hombre se ha perdido en el Sáhara porque ha tenido una avería. Teniendo agua para 8 días se encuentra con un niño que no parece asustado en medio del desierto. El niño es el Principito que le pide que le dibuje un cordero, por ese dibujo el hombre descubre que el Principito vivía en un planeta apenas más grande que una casa con una flor muy vanidosa, que fue el motivo por el que el Principito huyo de allí. Antes de llegar a la Tierra pasó por 6 planetas, en los que vivía un rey razonable, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Cuando llego a la tierra el primer ser que encontró fue una serpiente que le dijo que ella le devolvería a su planeta de origen de un solo mordisco (muerte) pero el Principito lo rechazo sabiendo lo que le haría. Siguió caminando y se encontró un zorro que le pidió que le domesticara. En varios días lo hizo y aprendió que lo más valioso que tenía era la flor que estaba en su planeta. Entonces buscando algún amigo fue cuando se encontró con el hombre al que le contó su viaje hasta llegar a la Tierra.

IDEA PRINCIPAL: Búsqueda de lo importante (cognitivo o innato),  valores que no están a la vista y que se pierden cuando creces.

PERSONAJES

El  principito: Es el personaje principal del libro es un niño muy curioso que hace preguntas muy evidentes y la mayoría de veces no entiende a los adultos.
El aviador: Es el narrador de la historia. De pequeño quería ser pintor pero los mayores le desalentaron y se hizo piloto. El principito fue el único que entendió su dibujo de la serpiente y le pidió que le dibujara un cordero para  poder tener un amigo.
La rosa: Es el personaje por el que se va de su planeta y luego quiere volver.
El zorro: Es el que enseña las verdaderas cosas importantes al Principito como que domesticar es crear lazos y que lo esencial es invisible a los ojos.

OTROS PERSONAJES

El rey razonable, el vanidoso, el borracho, el hombre de negocios, el farolero y el geógrafo.

CITAS TEXTUALES: "Lo esencial es invisible a los ojos..."
"El verdadero amor empieza cuando no se espera nada a cambio"

TRAYECTORIA ARTÍSTICA: Es la obra más conocida del este autor (Antoine- de Saint Exupéry), que no es demasiado amplia por morir joven (lo escribió en 1943 y murió en 1944), abatido como piloto de guerra sobre el Mediterráneo. Se inspiro para escribir el libro en un accidente que él y su compañero tuvieron en el desierto del Sáhara.

Otras obras del autor son:
·El aviador (1926)
·Correo del sur (1928)

CONCLUSIÓN:

El autor utilizando metáforas diciendo que muchas veces las personas adultas, al tener otras responsabilidades que hacer, pierden el sentido de la vida. Por ejemplo el borracho bebe sin parar para olvidar que esta bebiendo o teniendo problemas, cuando en realidad así nunca dejara  su vicio. Olvidan que lo más importante no es visible ni material, como el valor de la familia y el de la amistad. Lo anterior es con respecto a la obra, y con respecto a las ventajas de reconocer un  tipo de texto, es que podemos hacernos una idea de lo que necesitamos, según sus argumentos y distintas formas de afrontar la escritura (informativo, científico, administrativo, jurídico, periodístico, literario y publicitario) además de que enfocamos nuestras ideas de manera más simple. 
Algunas de las características principales que se identifican en este texto literario:
Ø  Tienen como recurso el lenguaje literario.
Ø  Abogan por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno al lector cuando comience a leer.
Ø  Originalidad / Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia propia.
Ø  Estéticamente son obras que se realizan para ser más artísticas, que practicas.
Ø  Se utiliza un lenguaje culto y con riqueza de vocabulario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario