Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Padilla Lomas
Modulo 19 Semana 2
Grupo: M19C4G6-66
¿Qué
hacer?
Referencias
Facilitador: Jorge Padilla Lomas
Modulo 19 Semana 2
Grupo: M19C4G6-66
¿Qué
hacer?
1.
Antes de iniciar, lee con detenimiento el procedimiento para
realizar el experimento y los materiales que vas a utilizar:
a.
Procedimiento. Busca un edificio alto, de preferencia una azotea, que tenga una
barda de resguardo para tu seguridad, pero que te permita mirar hacia abajo y
desde la que puedas lanzar objetos y luego recuperarlos (como un patio).
b.
Materiales. Para este experimento necesitaras los siguientes materiales o
alguno parecido para sustituirlo:
–
1 Bola de tenis
–
1 Bola de espuma
–
1 Balón de volibol
–
1 Balón de futbol
–
1 Cronómetro (puede ser reloj, celular, etc.)
2.
Realiza el siguiente experimento, de manera segura y no utilices materiales que
puedan dañar a personas o instalaciones.
En la caída libre, el cuerpo se deja caer libremente desde el
reposo sin ser arrojado en ninguna dirección, por lo que se considera una
velocidad inicial igual a 0. Debes saber, también, que los instrumentos de
medición que vas a usar tienen errores de medición, es decir, no son muy
exactos.
b.
Al instante de soltar cada bola (balón o pelota), inicia el cronómetro (si es
necesario pide apoyo), al ver que el objeto golpea el piso o al escuchar el
impacto, detén el cronómetro.
c.
Realiza este paso al menos 3 veces con cada uno y anota cada tiempo en una
libreta. Anota en una tabla los resultados que tuviste. Ahora, calcula el
promedio de las mediciones de tiempo y realiza los cálculos para encontrar la
altura con el valor promedio del tiempo.
d.
Si utilizas otro elemento, descríbelo en el reporte. ¡Te deseamos éxito en el
experimento!
Nota: Tienes
la responsabilidad de cuidar a las personas y a el espacio donde te encuentras
al momento de experimentar; la responsabilidad y la seguridad son valores que
debemos demostrar en todo momento.
3. Elabora
un reporte que contenga los siguientes elementos:
a. Establece tu
hipótesis de la altura en función del tiempo que tarda en caer cada objeto. Conoceremos que el peso de un objeto
que experimenta una caída libre, está directamente relacionado con la velocidad
con la que viaja y a la altura de la que cae. En otras palabras notaremos que a
pesar de que varían las dimensiones y el peso de los objetos lanzados, la
mayoría de nosotros podríamos entender que según su tamaño y peso es mayor o
más veloz su caída, mas delante podemos constatar la realidad de esta suposición.
b. Describe el
experimento que realizaste.
Para la realización de este experimento de caída libre se utilizaron cuatro
tipos de balones o pelotas de diferentes pesos y texturas, siendo la más
pequeña una pelota de esponja y el mayor y mas pesado; un balón profesional de
básquet ball. A falta de algún edificio de mayores dimensiones el experimento
se llevo a cabo en la azotea de mi casa desde donde lance mis
"proyectiles"
Para lograr tomar los
tiempos sin demora tuve la ayuda de mi esposa que fue quien tomo las
fotografías desde la parte de abajo, mientras yo pausaba el cronometro al
escuchar el golpe de las pelotas con el suelo; lo que hacía a continuación era
anotar el tiempo que tomaba en llegar y golpear el piso. Para esta tarea repetí
el procedimiento tres veces con cada objeto, y en cada oportunidad tuve
variaciones de algunas centésimas de segundo, por lo que me fue elemental
anotar los tiempos y comenzar a conformar los tiempos que me servirían para mas delante poder saber la altura desde la que fueron
lanzados estos objetos.
c. Expresa tus
resultados:
Para todos
los proyectiles lanzados con el mismo impulso, la altura máxima, el alcance
horizontal y el tiempo están determinados por el ángulo de salida.
Utilizaremos
la siguiente fórmula para poder calcular la altura:
No. de Intento
|
Pelota de esponja
|
Pelota de plástico
|
Balón de fut bol
|
Balón de Básquetbol
|
1
|
0.71s
|
0.56s
|
0.97s
|
0.76s
|
2
|
0.63s
|
0.45s
|
0.61s
|
0.81s
|
3
|
0.51s
|
0.54s
|
0.51s
|
0.62s
|
|
|
|
|
|
Promedio
|
0.62
|
0.52
|
0.70
|
0.73
|
Y
entonces podremos convertir nuestros metros a pies
Ft
(Pies)=2.06*3.28084=6.7585
Ft
(Pies)=6.7585
– Elabora un diagrama
representando el vector (magnitud y dirección).
Primeramente
para sacar nuestro promedio de la tabla de valores, sumamos las cantidades
tomadas y las dividimos entre el numero de cantidades sumadas. Por lo que nos
queda de la siguiente forma:
Promedio general después
de los 3 lanzamientos de cada pelota:
2.0225
Recordamos los
siguientes conceptos:
V1→0m/s Vf→m/s
Gravedad=9.81 Tiempo (t) Altura (h)=→m
Para sacar el
valor de la velocidad final utilizaremos la siguiente
fórmula:
Vf=(Vi+g)*t
Vf= (0+9.81)*2.02
Vf=9.81*2.02
Vf=19.81 m/s
– Adjunta algunas fotografías en las
que aparezcas realizando tu experimento.
d. Contrasta los
resultados con tu hipótesis.
Al
hacer el comparativo al dejar caer una pelota con velocidad inicial de cero,
esta tomó la aceleración de la gravedad en función del tiempo, con estos datos
logré calcular la altura de la caída y constatar, que no hay una gran
diferencia como yo creía al principio por el tamaño y peso de las
pelotas. Logre comprobar que el peso no interfiere en el cálculo para que
caigan las pelotas, ya que la aceleración es la misma para todos los
objetos utilizados. Por lo que pude comprobar que el peso de un objeto que
experimenta una caída libre, está directamente relacionado con la velocidad con
la que viaja y a la altura de la que cae.
4. Integra tu
reporte (de preferencia en procesador de textos) y súbelo a la plataforma con
el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M19S2
AI4_calcularaltura
Referencias
Varios
Autores. (2015-2018). Extenso 1 Dinámica en la naturaleza: El movimiento. En
Módulo 19. (96 páginas). México: Secretaria de Educación Pública (SEP).
Convertir
pies a metros, retomado de https://www.metric-conversions.org/es/longitud/metros-a-pies.htm
Varios
Autores. (2015-2018).Extenso 1 Relación y función, Funciones lineales y
cuadráticas, graficación. (96 páginas). México: Secretaria de Educación
Pública.(SEP)
Todos
los recursos aquí mencionados, fueron retomados entre los días 19 y 24 de
Febrero del 2018
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