Son los responsables de facilitar, evaluar y retroalimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, mediante la aplicación de estrategias didácticas y pedagógicas congruentes con la modalidad de estudios.
Su asesoría virtual propicia en el estudiante la construcción del conocimiento, a través de la aplicación de métodos de indagación.
Su concepción surge de las comunidades de aprendizaje virtual, en donde representan una figura clave que facilita el acceso a los contenidos, favorece la interacción social y abre diversos canales de comunicación con el propósito de promover el diálogo entre los participantes, para lograr la construcción del conocimiento en forma colaborativa.
Algunas de las funciones que esta figura educativa realiza son:
- Implementar estrategias pedagógicas virtuales, con el fin de facilitar un aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias en los estudiantes.
- Orientar y responder oportuna y pertinentemente las dudas e inquietudes que los estudiantes manifiesten.
- Evaluar y retroalimentar las actividades de aprendizaje que realizan los estudiantes.
- Realizar mínimo una sesión síncrona por semana, como espacio de aprendizaje e interacción.
- Promover la comunicación asertiva y la netiqueta.
- Colaborar en la revisión de contenidos y actividades para proveer a los estudiantes de elementos que enriquezcan su proceso de aprendizaje.
- Elaborar propuestas de actividades en función de los aprendizajes a desarrollar en los módulos asignados.
- Participar en actividades de formación, capacitación y actualización para el fortalecimiento del ejercicio de su práctica educativa.
APA (Díaz Barriga y Morales, 2008; Galindo, 2015; Torres, Olea y Valentín, 2014).
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