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domingo, 12 de agosto de 2018

M12S2 Actividad Integradora: Aplicación de leyes eléctricas

Actividad Integradora: Aplicación de leyes eléctricas
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Blas Ron Limón
Modulo 12 semana 1
Grupo: M12C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Lee el siguiente problema.
En promedio, una persona utiliza 90 litros de agua si se da una ducha de 5 minutos.
Supongamos que tienes en tu casa, un calentador eléctrico que funciona con una corriente de 5 A para 110 V y tiene una capacidad de 150 litros. El calentador puede calentar el agua desde 15°C a 50°C en 40 minutos. Supongamos que tu familia está compuesta por 3 personas y usan aproximadamente 270 litros para bañarse diariamente, con un costo de $ 2.85 pesos por kilowatt-hora.

A partir de esta información realiza lo que se te solicita:

2.1 Primero, calcula la potencia eléctrica del calentador; para esto deberás usar la ley de watt, cuya fórmula es:
P=V∙I
P=V∙I
P=(110V)(5A)  
P=(550W)

2.2 Sustituye los valores, realiza la operación y anota el resultado en Watts y kWatts.
Ahora convirtiendo watts a Kilowatts:
(550w)/1000=5.5kw
P=5.5kw

3. Calcula la energía que gasta tu calentador en media hora (escribe el resultado en kW∙h), es decir: E= P ∙ t
Convirtiendo 30 minutos a horas:
1h/(60min)(¿?)/(30min)=
(1)(30)=30/60=0.5h
E=(5.5kw)(0.5h)=2.75kwh
Considera que la potencia es la energía utilizada por unidad de tiempo, es decir P=E/t; donde si la potencia se mide en kW y el tiempo en horas, entonces la energía se medirá en kW∙H.

3.1 Sustituye los valores de la fórmula, realiza la operación y anota el resultado en kw-h
Por lo que la energía gastada en 30 minutos es de 2.75 kwh

4. Con el resultado anterior, calcula el costo que paga tu familia diariamente por bañarse, considerando que gastan 360 litros de agua.
Primero para calcular el costo:
Costo=E*PU
PU=2.85$/kwh
E= 3.3 kwh
C=(3.3 kwh)(2.85$/kwh) En esta parte cancelamos los kwh para dejar unicamente pesos ($)
Por lo tanto el costo por 40 minutos será de 9.40$ y asimismo $7.83 por 30 minutos
4.1 Primero calcula el costo de usar la cantidad de agua que se calienta en media hora (la capacidad máxima del calentador). Anota el resultado.

4.2 Después, con el resultado anterior, calcula cuánto pagan por 360 litros de agua caliente.
Costo= $9.40
Capacidad= 150 litros
C=9.40 (360ltrs)/ (150 ltrs) Aquí se cancelan litros
(9.40)(360)=3.384
Este resultado se divide entre la capacidad que es 150 y el resultado es de =$22.56

5. Tu calentador de agua se averió ya que su resistencia se rompió. ¿De qué valor debe comprarse la nueva resistencia para que funcione con la capacidad que tiene?

5.1 La resistencia la podemos calcular usando la Ley de Ohm, con la ecuación R=V/I

5.2 Sustituye los valores de la fórmula, realiza la operación y anota el resultado.
En esta ocasión ya tenemos presentes los datos por lo que  despejando nos queda:
V=110V
I=5A
Entonces el valor que deberá tener la nueva resistencia a comprar será de 22 Ohm

6. Por último responde ¿Qué ley se aplica en el funcionamiento del calentador y por qué? Explica brevemente tu respuesta. El efecto que podemos observar en el funcionamiento del calentador es la ley de Joule, ya que esta dice: “Cuando la corriente eléctrica atraviesa un conductor, este se calienta emitiendo energía, de tal forma que el calor desprendido es directamente proporcional a la resistencia de conductor, al tiempo durante el que está circulando la corriente y al cuadrado de la corriente que lo atraviesa".
El efecto Joule se puede ver reflejado en el funcionamiento del calentador de agua ya que se puede ver la transformación de la energía eléctrica a energía térmica. 

La corriente eléctrica que circula por un conductor, en este caso la resistencia del calentador, genera choques entre los electrones y los átomos de nuestra resistencia y al adquirir velocidad, (velocidad constante), la energía cinética generada por esta corriente constante se transforma en calor; calor que es dispersado a través de nuestro conductor o resistencia, haciendo así que sea posible que nuestro calentador funcione.
Y finalmente para los cálculos se utilizan las formulas de las leyes de Ohm y de Watts


 Lista de resultados correctos:
Referencias: Todos los recursos aquí citados fueron revisados entre los días 29 de Mayo y el 3 de Junio de 2017
Módulo 12. Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural, Unidad 2 Electricidad y Magnetismo. SEMANA 2

sábado, 11 de agosto de 2018

M12S1 Actividad Integradora: Bernoulli

Actividad Integradora: Bernoulli
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Blas Ron Limón
Modulo 12 semana 1
Grupo: M12C4G6-66

¿Qué hacer?

1. Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento (paso a paso) e incorpora la solución. Si lo prefieres, puedes realizar el problema a mano y después escanear las hojas para enviarlas por la plataforma.

Al medir la cantidad de agua que sale de una manguera, se identifica que una cubeta de 10 litros se llena en aproximadamente 18 segundos:

a) Calcula el volumen de la cubeta en metros cúbicos (1 m3 = 1000 L). Primero desarrolla detalladamente la conversión.
Un metro cúbico equivale a 1000 litros
Para convertir la cantidad de 10 litros divido 10 entre 1000
V = 10 ÷ 1000 = 0.010 m³
V = 0.010 m3

b) Calcula cuántos metros cúbicos salen por la manguera cada segundo. Desarrolla y escribe las operaciones que estás realizando para llegar al cálculo. El cálculo anterior es el gasto (G=V/t) que fluye por la manguera.
G=V/t            G=0.010m3
                           18Seg                        R= G=0.0005m3    o G=0.5x10-3m3/s

Considera que la manguera tiene un radio interior de 2.8 centímetros (28 mm).

c) Calcula el área de una sección transversal de la manguera.
A=π*r2 =
A= π(28x10-3m)2
A=0.00246m2


d) Utilizando la expresión del gasto, calcula la velocidad con que el agua sale de la manguera.
De G=v*A; tenemos que: G/A=v
v=0.5x10-3m3/s =2.03m/s
     2.46x10-3m2

e) Ahora, le pones un dedo en la salida del agua y dejas cubierta la mitad de dicha salida ¿qué área tendrá ahora la salida? Desarrolla la expresión y el resultado.
A=2.46x10-3m2 / 2= 0.0123 o también 0.0123x10-3m2

f) Calcula la nueva velocidad de salida del agua (comprenderás por qué es tan divertido poner el dedo en la salida de las mangueras)
v=G/A
v=0.5x10-3m2/s = 0.00406 m/s
    0.0123x10-3m2

Finalmente, escribe una reflexión en la que respondas lo siguiente: 

- ¿Cuál principio o principios utilizaste para responder la actividad (Arquímedes, Pascal, Bernoulli y Torricelli)? Explica de manera general el procedimiento que llevaste a cabo para responderla.
Al inicio para poder trabajar con los valores que me proporcionan, es necesario convertir los valores de litros (en este caso) a metros cúbicos,  Y ya que las medidas han sido unificadas puedo utilizar los resultados en esta medida para trabajar con las fórmulas; también es indispensable traducir los valores elevados en alguna potencia para despejar correctamente las incógnitas. Una vez que realizo las operaciones correspondientes, conforme a las fórmulas que se me proporcionan y despejo las incógnitas para poder resolver cada una de las preguntas planteadas. Por lo tanto se utiliza el principio de Bernoulli  "A mayor velocidad, menor presión y a mayor presión, menor velocidad".

2. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M12S1_Bernoulli

Referencias:
Módulo 12. Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural
Unidad I. Dinámica de fluidos SEMANA 1
https://www.google.com.mx/search?q=calculadora+cientifica&oq=cal&aqs=chrome.1.69i57j69i59j69i65l3j69i60.2589j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
modulo12sesiones.blogspot.com/
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/unidades/simbolos/simbolos1.htm

viernes, 10 de agosto de 2018

M12S1 Actividad Integradora: El Chorro de Agua

Actividad Integradora: El chorro de agua
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Blas Ron Limón
Modulo 12 semana 1
Grupo: M12C4G6-66


¿Qué hacer?

 1. Resuelve el siguiente problema. Desarrolla el procedimiento e incorpora la solución.

A un tinaco de 1.27 m de alto se le hace un pequeño agujero debido al tiempo y la corrosión, este agujero se encuentra justo en la base del tinaco. Deduce la fórmula para calcular la velocidad con que saldrá el chorro de agua por el agujero y calcula.

Desarrollo:
Partiendo de la ecuación de Bernoulli, toma en cuenta las consideraciones indicadas, realiza las sustituciones en la ecuación y escribe la expresión que resulta:



4. Anota cada pregunta con su respectiva respuesta y el procedimiento que seguiste en cada caso, guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:


Apellidos_Nombre_M12S1_El chorro de agua

 Referencias:  Módulo 12. Matemáticas y Representaciones del Sistema Natural
Unidad I. Dinámica de fluidos SEMANA 1
modulo12sesiones.blogspot.com/
Todos los recursos aquí citados fueron retomados entre los días 22 y 28 de Mayo del año del 2017.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Informe de Reflexión Módulo 22 y 23


Estimado estudiante:
Te saludo y celebro con gusto que ya estás en la recta final de esta importante etapa de formación en tu vida, es por ello que te comparto los siguientes tips para concluir con éxito tus estudios de Bachillerato:
 -      Módulo 22 y 23 están conectados, por lo que cada actividad integradora (ahora denominada fase) se relaciona con la siguiente, ten presente que las fases del módulo 22 son las bases de las del módulo 23.
-      En semana 1, 2 y 3 hay un cuestionario de informe de reflexión, que al igual que los foros no tienen prórroga, por lo que es vital que los respondas a tiempo ya que tiene una ponderación de 15 puntos sobre tu calificación final, por lo que te invito a revisar la INFOGRAFIA que te comparto.
-      Revisa tu portafolio de evidencias ya que los puntajes han cambiado, es importante que tengas presente el valor de las fases, foros e informes de reflexión.
 Finalmente, continúa organizando tu tiempo para concluir tus actividades, recuerda que cuentas con el apoyo de tu facilitador y tu servidor, te deseo el mayor de los éxitos en este penúltimo módulo y me reitero a tus órdenes para cualquier duda o aclaración al respecto que pases una excelente tarde y recibe saludos cordiales. 


martes, 7 de agosto de 2018

M11S4 Proyecto Integrador: Reutilizando

Proyecto Integrador: Reutilizando
Alumno: Elber González López
Facilitador: Perla Beatriz Lopez Marchant
Modulo 11 semana 4
Grupo: M11C4G6-66


¿Qué hacer?

- Lee y analiza el planteamiento del problema y realiza el procedimiento (paso a paso) de lo que se te solicita:

Ana encontró un cartón rectangular en su casa y decide reutilizarlo, elaborando con él una caja sin tapa que le servirá para guardar los cables y accesorios de su celular. El cartón mide 70 por 35 centímetros y de la caja, la realizará recortando cuatro cuadrados iguales en cada una de las esquinas.
Recuerda que para expresar la Superficie de la caja, debemos identificar primero que al recortar los cuadros de las esquinas se forman cinco rectángulos, y que la Superficie de un rectángulo se obtiene al multiplicar la base por la altura, es decir S = bh.
Si tienes cinco rectángulos, debes obtener la expresión para cada uno, para la Superficie 1 (S1) la base es x y la altura es 35 – 2x, entonces la expresión de la Superficie 1 sería:
S1 = x (35 – 2x) = 35x-2x2
1. Si esa es la expresión algebraica para S1, ahora anota las otras cuatro superficies:
S2= x (35 – 2x)  = 35x-2x2
S3 =(70-2x) (x) = 70x-2x2
S4 =(70-2x) (x) = 70x-2x2
S5 = (35x-2x) (70-2x) = Multiplicamos: 2450-70-140+4x2
Simplificando nos queda: 2450-210x+4x2
2. Escribe la expresión de la Superficie sumando las cinco expresiones obtenidas anteriormente: S =S1+S2+S3+S4+S5
S1 = x (35 – 2x) = 35x-2x2
S2= x (35 – 2x)  = 35x-2x2
S3 =(70-2x) (x) =  70x-2x2
S4 =(70-2x) (x) =  70x-2x2
                              210-8x2+2450
S5 =(70x-2x)(35-2x)=4x2-70-140+2450
-8x2+210x +2450
 4x2-210x+2450 (aquí como sabemos, omitimos el cero que nos da la resta del 210, ya que no se pone y queda así):
Simplificado nos da como resultado: -4x2+2450

Para calcular el Volumen de la caja, recordemos que el Volumen se obtiene al multiplicar la Superficie de la base por la altura, en este caso, la Superficie de la base es S5 y la altura x.
3. Escribe la expresión algebraica que representa el Volumen de la caja.
V = (S5) (x)
V = (2450-210+4x2) (x)
V = 2450-210x2+4x3
4. ¿Cuál es el Volumen de la caja si su altura es de 6 cm?
X =6
V =X
V =4(216)-210(36)+2450(6)=
Resultado ____864-7560+14700= 8004 cm3
5. ¿Cuál es la Superficie de la caja si la altura es de 3 cm?
A =3 cm
S =-4x2+2450
-4(3)2+2450=-4(9)+2450
Resultado ___-36+2450= 2414 cm2
6. Si se requiere que la Superficie de la caja sea de 1000 cm2, ¿cuánto debe medir la altura de la caja?
-4x2+2450=1000
-4x=1000-2450
4x2=1450 / 4
x2 =362.5
x = Raíz cuadrada de 362.5 (al factorizarse) y nos da como resultado _19 cm_
7. Si la altura de la caja es de cero cm, calcula la Superficie total y el Volumen de la caja.
A =0
S =-4x2 (0)2+2450= 2450 cm2
V =2450(0)-210(0)2+4(0)3= 0 cm3
Resultado _Superficie total= 2450 y el Volumen = 0 cm3_
8. Considera las superficies S1, S2, S3, S4 y S5 e imagina que le pondrás un forro en la base y otro en las paredes laterales, el forro para la base cuesta $2.1 cada cm2 y el forro para las paredes laterales cuesta $1.15 cada cm2, si la altura de la caja es de 2 cm, calcula cuánto dinero se gastará en forrar todo el interior de la caja.
S = (35-2x) (70-2x)=(35-2(2))
S =(35-4)(70-4)=(31)(66)=2046 cm2
Entonces multiplicamos el total de la superficie 5 por el costo del forro por cm2
(2046)(2.1)= 4296.6 esto es el costo por forro base.
Y los laterales quedan asi:
35x2-2x2+35x-2x2+70x-2x2+70x-2x2=
35(2)-2(2)2+35(2)-2(2)2+70(2)-2(2)2+70(2)-2(2)2=
70-8+70-8+140-8+140-8= 388 cm2 Total laterales
(388)(1.15)=446.2 costo en pesos de laterales. Entonces sumamos todo laterales y base, y nos da un total por todo el interior= Resultado _ 4742.80 pesos
9. Recuerda que 1L = 1000 cm3, calcula cuántos litros le caben a la caja si su altura es de 3 cm.
V =2450-210x2+4x3
V =2450 (3)-210 (3)2+4 (3)3
V =7350-210 (9)+4(27)
V =7350-1890+108= 5568 / 1000=. Resultado _5.568 Litros_
10. Recuerda que 1L = 1000 cm3, calcula cuántos litros le caben a la caja si su altura es de 8 cm.
V =2450x+210x2+4x3
V =2450 (8) -210 (8)2+4 (8)3
V =19600-210 (64)+4 (512)
V =19600-13440+2048
V =8208 / 1000= 8.208 Litros.
Resultado _8.208 Litros.
Link del video descriptivo: https://youtu.be/xJouxYHBZQk
- Realiza una presentación o video en donde se visualicen los procedimientos (paso a paso) que llevaste a cabo anteriormente para resolver lo que se te solicitó. Recuerda mencionar los temas y aprendizajes del módulo 11 que utilizaste para resolver los planteamientos.
1. Imagina que eres el facilitador de tu grupo y que explicarás a los estudiantes, la forma en la que solucionarán el problema anterior.
2. Selecciona la opción para presentar la resolución del problema:
a) Presentación en PowerPoint con audio, donde integres los procedimientos detallados (paso a paso) y los expliques para comprender cómo llegaste a la solución.
b) Video en el que se visualicen los procedimientos detallados (paso a paso) y los expliques para comprender cómo llegaste a la solución.
3. - Si seleccionaste elaborar la presentación con audio, guarda tu archivo con la nomenclatura:
Apellidos_Nombre_M11S4_PIReutilizando
Referencias: M11_U1 y M11_U2 (Extensos): Representaciones simbólicas y algoritmos, retomado entre los días 08 y 13 de Mayo del año 2017.
 El tema operaciones con polinomios de la Unidad 2, parte 2 del contenido en extenso. M11_U2 (Extenso): Representaciones simbólicas y algoritmos: Lenguaje algebraico.

Conociendo el lenguaje algebraico: https://www.youtube.com/watch?v=Rx4UF7OasKA

Versión en línea de: Acevedo, S. (1996). Matemáticas con aplicaciones I: aritmética y álgebra. Mc Graw Hill. http://www.aaamatematicas.com/g71f_nx1.htm
Asimismo se revisaron recursos en la plataforma en línea del sitio: http://prepaenlinea.sep.gob.mx/

lunes, 6 de agosto de 2018

M11S3 Actividad Integradora: Ecuaciones lineales y solución.

Actividad Integradora: Ecuaciones lineales y solución.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Perla Beatriz Lopez Marchant
Modulo 11 semana 3
Grupo: M11C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Resuelve el siguiente problema para ello desarrolla el procedimiento e incorpora su solución.
Planteamiento del problema: En la casa de Ana, los gastos se administran de la siguiente manera:
a) La cuarta parte del salario es para alimentos y gastos de la casa.
b) La mitad de su salario es para la renta.
c) Una octava parte de su salario se gasta en sus pasatiempos.
d) Y ahorra $ 1,700.
e) ¿Cuál es el salario de Ana?
Alimentos y gastos = 1/4X o X/4
Renta = 1/2X o X/2
Pasatiempos = 1/8X o X/8
Ahorro = 1700

2. Realiza tu desarrollo y solución en un archivo de procesador de textos, guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M11S3_AI6_Ecuacioneslinealesysolución de
Referencias: M11_U1 y M11_U2 (Extensos): Representaciones simbólicas y algoritmos, retomado entre los días 01 y 05 de Mayo del año 2017.
 El tema ecuaciones lineales con una incógnita de la Unidad 2, parte 2 del contenido en extenso. M11_U2 (Extenso): Representaciones algebraicas y algoritmos: Lenguaje algebraico.
Versión en línea de: Acevedo, S. (1996). Matemáticas con aplicaciones I: aritmética y álgebra. Mc Graw Hill. http://www.aaamatematicas.com/g71f_nx1.htm
Propiedades de los exponentes, propiedades de igualdad y razones y proporciones, recurso tomado entre los días 01 y 05 de Mayo del año 2017 de: http://148.247.220.239/course/view.php?id=1769
Asimismo se revisaron recursos en la plataforma en línea del sitio: http://prepaenlinea.sep.gob.mx/