PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

jueves, 6 de septiembre de 2018

M08S4 Proyecto Integrador: Mi papel en la comunidad

Actividad Integradora: Mi papel en la comunidad
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 4
Grupo: M08C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Elige un problema de tu comunidad relacionado con: violencia, contaminación, desempleo o alguno que ya hayas trabajado en las actividades de las semanas anteriores.

2. Investiga sobre el problema que seleccionaste, posteriormente, identifica y describe los factores sociales, económicos y políticos que han influido en él y cuáles son las principales consecuencias de ese problema. Te recomendamos consultar páginas oficiales que traten el tema y buscar instituciones de tu comunidad o estado que se dediquen a atender la problemática planteada.

¿Cuál es el problema?  Violencia

¿Qué factores sociales, económicos y políticos los provocan?

La violencia no es producida aleatoriamente, sino que parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos, y en general, del sistema globalizado que a su vez permea las diferentes formas de vida en la sociedad, donde los estilos de vida de los jóvenes son catalogados como formas de delincuencia. El objetivo de esos estilos de vida, sin embargo, sólo consiste en distanciarse culturalmente de una sociedad que los jóvenes no han fabricado. Víctimas de la discriminación social y excluidos de las decisiones importantes, muchos jóvenes carecen de planes o proyectos de vida, y son considerados incapaces de adaptarse al medio social, por lo cual toman la delincuencia como alternativa de sobrevivencia. El fácil acceso a las drogas, la falta de oportunidades de empleo, salud, educación y espacios para la cultura y el deporte, la desintegración familiar, la impunidad, entre otros factores, componen el contexto social actual de esta mi comunidad.

¿Cuáles son las principales consecuencias del problema? Las consecuencias son realmente dramáticas, ya que la descomposición social está a flor de piel, pues es conocido de todos que aquí se lucra con autopartes robadas, saqueo a los fraccionamientos aledaños a su colonia (robo de cable de cobre, mucha basura, por lo tanto muchos pepenadores y grandes jaurías de perros, y a consecuencia final nos encontramos ante un territorio olvidado o peor aún, ignorado por nuestras autoridades, ya que el fraccionamiento abarca un extenso territorio y aun así solo se le asigna una sola patrulla. Al parecer se detecto que los mismos guardias patrimoniales encargados de cuidar las casas que están por entregarse, están coludidos con la misma mafia de delincuentes, que a su vez usan algunas naves industriales aledañas a las terminales de los camiones urbanos, como desarmadoras de autos y camiones robados. Punto y aparte del pandillerismo que prolifera y causa daños y destrozos a toda la zona, incluyendo todo el daño al patrimonio debido a la enorme superficie que se encuentra bajo el dominio del grafiti, la lucha constante por "el territorio", guerras a pedradas rompiendo vidrios y descalabrando a gente inocente que no entiende lo de las grescas.

¿Qué soluciones propones para el problema? En este trabajo me propongo exponer mis argumentos sobre el tema ¿Cómo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en su comunidad mediante la comunicación plena? el tema resulto de mi interés debido a que al  ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir proyectos de desarrollo por parte de nuestro municipio, pero ante la negativa y después de indagar me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones y muchas de las veces ni siquiera se utiliza. Por eso la decisión de este proyecto para prevenir e intentar dar solución al problema principal, para que a mediano plazo, traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, prevención del suicidio, etc.) Descubrí que siendo esta solo una parte del total de acciones que se pretenden alcanzar aun así, si se mostraba el interés por el programa y sus acciones. Asimismo solicitar apoyo a nuestras autoridades para así poder contar con un psicólogo que auxilie a jóvenes con problemas de autoestima y depresión, que a últimos años ha resultado con una carga importante en cuanto a la tasa de suicidios.

¿Cuál es el objetivo del cartel y a quien va dirigido? El objetivo principal son los más jóvenes, porque de esta manera tratando de focalizarlos podremos hacer que participen y que mas delante difundan la idea de comunidad sana, autosustentable y armoniosa. Aunque como es bien sabido este proyecto pretender unir a todos los colonos para de esa manera ir previendo un futuro mejor para todos los que habitamos en este sector del estado. No descartamos seguir exigiendo ayuda a las autoridades correspondientes, aunque nos es sabida su forma de actuar y de ausentarse de responsabilidades.
¿Mediante que tecnología podrías difundir tu cartel y dar a conocer tu propuesta de solución? Desde la prensa escrita como el periódico, gacetas informativas, carteles, espectaculares, los noticieros locales, redes sociales en internet, en algunos blogs en forma de banner, etc.

Explica de qué forma tu propuesta de solución y tu cartel es diferente a lo que realizan algunas instituciones en tu comunidad o estado. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la juventud municipal y estatal les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes; proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (ese mismo presupuesto). El tema es por demás importante por lo que en realidad llevare a cabo mi proyecto pero en esta ocasión ayudándome de mis vecinos y amigos del fraccionamiento al que pertenecemos, ya que de cualquier manera son los propios colonos los que sufren y viven cualquier situación de riesgo de las causas antes mencionadas; para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas jóvenes se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades como las antes mencionadas (platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, nutrición, y todo lo que atañe al cartel.)
Para lo cual nos ayudaríamos de juntas, carteles, trípticos y algunas clases básicas, en colaboración de algunos voluntarios y esto sería en el salón de usos múltiples del mismo centro comunitario. Finalmente es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al no tenerlos bien ubicados (edad, sexo, estudios, realidad económica, entre otras) están fuera de todo apoyo que se les pudiera brindar de parte del gobierno.

Explica como el uso de la tecnología puede ayudar a la solución del problema de tu comunidad que seleccionaste
La tecnología dentro de las soluciones que planteamos abarcan las Tics, proyectores de diapositivas, computadoras para cursos básicos de navegación y paquetería, los Smartphone servirán para quienes se quieran unir a grupos de discusión y difusión de whatsapp y finalmente hacerles comprender que no todo son las redes sociales convencionales, si no que existe un universo de posibilidades, solo será cuestión de esfuerzo y educación.



Referencias: Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html  Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 16 y 21 de enero del 2017.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 16 y 21 de enero del 2017.
Isabel Menéndez Benavente. Adolescencia y Violencia: ¿Crisis o Patología? (2006).
Retomado entre los días 16 y 21 de enero del 2017.

Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 16 y 21 del 2017 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.
"Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de Agosto)” 10/08/2015  http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf retomado entre el 16 y 21 del 2017.
Violencia en la Adolescencia: Causas, Consecuencias y Prevención.
www.lifeder.com › Psicología educativa (s/f) retomado entre los días 16 y 21 de enero del 2017.

M08S2 Actividad Integradora: Educación, tiempo y sociedad

Actividad Integradora: Educación, tiempo y sociedad.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 2
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

Elabora una línea de tiempo (texto e imágenes) en la que integres 3 eventos históricos de la institución educativa en México y su relación con acontecimientos histórico-sociales que ocurrieron en paralelo o fueron causa o consecuencia de cada uno de los 3 eventos.

1. Selecciona tres eventos históricos que haya vivido la institución educativa en nuestro país; cada evento debe corresponder a un periodo diferente y debes buscar, por lo menos, un acontecimiento histórico-social que sucedió en párelo o fue causa o consecuencia de cada uno de los eventos que seleccionaste.
Década de 1815 a 1825.
Entre 1915 y 1925
Década 1990 a 2000

Por ejemplo si eligieras los eventos:

a. Propagación del sistema de escuelas lancasterianas en 1822, por medio del cual una sociedad de beneficencia que reunió a políticos, escritores y clérigos para reducir los índices de analfabetismo. (Tanck de Estrada, Dorothy (coord.) (2011). Historia mínima. La educación en México. México: Colegio de México)

b. Proyecto de Vasconcelos llamado “las misiones culturales”, el cual surge en 1922 como consecuencia de lo estipulado en el Artículo 3º Constitucional, que consistían en grupos de expertos de diferentes conocimientos y habilidades como: economía doméstica, agricultura, música, arte, educación física, entre otras, que apoyaban la preparación de los primeros maestros rurales federales que llegaban a las comunidades para “luchar contra la crueldad y la ignorancia”. (Robles, Martha (1981) Educación y sociedad en la historia de México. México: Siglo XXI.)

c. Surgimiento del “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”, en 1992 y que entraña el compromiso de reconocer en la educación uno de los campos decisivos para el porvenir de la Nación

2.  Busca una imagen de los sucesos que escogiste. Por ejemplo:

3. Escribe un texto en el que describas brevemente el suceso (un párrafo de no más de 5 líneas).

4. Elabora una línea del tiempo con las imágenes y el texto breve de los eventos socio-históricos que investigaste.

5. Para concluir, redacta en dos párrafos, una reflexión en la que menciones los hechos histórico-sociales que se dieron a la par de los 3 eventos que seleccionaste y su relación con los mismos, ya sea como hechos aparte o como causa o consecuencia de los que elegiste.

6. Integra tu línea del tiempo con tu reflexión en un solo archivo y súbelo con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_ M8S2_educaciontiempoysociedad


 Conclusión: Considero que las reformas educativas a través del tiempo, han funcionado bien, pero únicamente por periodos, porque desgraciadamente se han ido mermando la credibilidad de esta institución educativa, ya que los sindicatos magisteriales, así como la nula respuesta del gobierno, dejan desprotegidos tanto a los maestros como a los alumnos, Y para muestra basta un botón: Los paros magisteriales y la ausencia de maestros en las aulas, vinculado a una supuesta evaluación, que han dejado con la perdida de clases a miles de estudiantes y con el cierre de un sin número de negocios afectados por los plantones.
Por eso y mientras no se vean resultados con las nuevas reformas educativas, pues lo considero como un fallo o que no se ha llegado a evolucionar en este rubro.

Referencias: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_19.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico

http://www.enba.sep.gob.mx/codes/guias%20en
%20pdf/historia%20de%20las%20instituciones%20en
%20mex.%202/historia%20de%20las%20instituciones%20en%20mex%202.pdf

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/laicismo/3.html

https://elprofetiraondas.files.wordpress.com/2011/12/vasconcelos.pdf

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf
Todas estas páginas fueron vistas entre el 12 y el 15 de Diciembre del 2016.

sábado, 1 de septiembre de 2018

M08S3 Actividad Integradora: Presente y Pasado SEP

Actividad Integradora: Presente y Pasado SEP
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 3
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Investiga las razones por las que fue fundada la SEP, cuál era la misión y visión con las que se originó esta institución. El  3 de octubre de 1921 se creó la secretaria de educación pública (S.E.P.), su misión y visión era  el de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres en común”.

2. Identifica 5 momentos relevantes de la historia de la SEP, retoma aquellos que hayan ayudado a la consolidación de la institución, a la creación de alguna subsecretaría, algún programa educativo, aparición de reformas, etc.

Creación de la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.).1921: Empezando el año 1921, la Cámara de Diputados discutió el proyecto presentado por el Lic. José Vasconcelos para la creación de la SEP, dicha propuesta pretendía institucionalizar la educación federal en México, lo que trajo acaloradas discusiones en el Congreso de la Unión. Con estas ideas y a través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921.

1952-1958: Varias acciones entre ellas la creación de CONALTE Y CINVESTAV En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Asimismo, se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

1959: Apertura a la distribución de libros de texto gratuitos. En el gobierno de Adolfo López Mateos, se crea la comisión nacional de libros gratuitos (CONALITEG), con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.

1972: Entra en vigor una comisión coordinadora para la calidad educativa. La administración del presidente Luis Echeverría Álvarez, puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio.

1995: Año en que se instaura el PRONAP. Se emprende la creación del Programa Nacional de Actualización Permanente, (PRONAP), reconociendo que la actualización docente es un elemento indispensable para mejorar la calidad de la educación, teniendo como componentes centrales: programas de estudio, paquetes didácticos, centros de maestros, mecanismos de evaluación y acreditación; cabe mencionar que a la fecha se siguieron dando este tipo de evaluaciones, sin muy buenos resultados y algunos conflictos de interes entre los lideres magisteriales y sindicales.

3. Investiga en la página de la SEP, cuál es su misión actual. La misión que tiene la secretaria de educación publica, es conducir a la SEP en el mejoramiento de su gestión mediante el desarrollo de políticas, lineamientos, estrategias y herramientas organizacionales que le faciliten incrementar su eficiencia y lograr los resultados institucionales de calidad. Para el 2025 la DGICO* es reconocida por los usuarios como aliado estratégico en la SEP en el mantenimiento del sistema de mejora continua de la gestión que, basada en valores y centrada en el usuario, asegura su contribución al desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la nación.

4. En una infografía (incluye imágenes y texto), incluye lo siguiente: Sintetiza los 5 acontecimientos, la misión pasada y la actual de la SEP, debes incluir los años en los que ocurrió cada hecho que seleccionaste. • Menciona de qué forma los cambios en la SEP a
lo largo de la historia, tienen relación con tu vida académica actual y con la de quienes son estudiantes de bachillerato en este momento.


Conclusión: Si bien hemos tenido ciertos avances en cuestión de educación, aun hoy en día falta muchísimo por hacer, Ya que a pesar de la reciente reforma educativa, pues se ha puesto en juego la educación de millones de personas y niños, ya que se volvió un conflicto de intereses de líderes sindicales del magisterio; y asimismo la carrera de millones de maestros, pues de nada o poco han servido las evaluaciones a que han sido sometidos. Personalmente a mi me ha servido este novedoso modelo educativo para retomar mis estudios, aunque sabemos que en educación (Desgraciadamente) México está por debajo de la media internacional.

Referencias: La educación en México - El siglo XX, primera parte (10/06/2014) Canal Once https://youtu.be/clH3HXYjIP0
La educación en México - El siglo XX, segunda parte (17/06/2014) Canal Once https://youtu.be/gOHSoKpJLBc
La educación en México - El siglo XX, tercera parte (24/06/2014) Canal Once https://youtu.be/Imv9uwA8guY

* La DGICO es una de las cinco Unidades Administrativas que depende de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública. Está encargada de establecer y dirigir los procesos de análisis, dictamen y gestión de estructuras organizacionales, manuales administrativos, descripciones y perfiles de puestos, a fin de propiciar la eficiencia en la operación de las unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades del sector educativo.

sábado, 25 de agosto de 2018

M08S1 Actividad Integradora: Ser o no ser social

Actividad Integradora: Ser o no ser social
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 1
Grupo: M08C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Elige a tres personas de diferentes edades que habiten en tu colonia, comunidad o población, en las que te puedas apoyar para conocer sobre tu entorno.

2. En la siguiente tabla encontrarás una lista de temas por edad. A partir de la edad de las personas que elegiste, selecciona para cada uno de ellos un tema.

3. A partir de los temas que seleccionaste, elabora tres preguntas que realizarás a cada una de las personas, relacionadas con un problema de tu comunidad. Recuerda que las preguntas deben enfocarse al problema y sus causas.

4. Realiza las preguntas a las personas que seleccionaste y escribe las respuestas. Si cuentas con un Smartphone o grabadora, puedes ayudarte para grabar tus entrevistas y después transcribir la información.

5. Ahora, con base en los problemas que abordaste y las respuestas que te dieron tus 3 entrevistados, reflexiona sobre tu papel en la comunidad y qué características de tu ser social, pueden ayudar a la mejora de esas problemáticas. Considera las siguientes preguntas como guía para tu reflexión.

1. ¿Qué hay en tu lugar de origen (colonia, municipio, estado, país) que ayude a la solución de las 3 problemáticas?

2. ¿Qué tipo de educación has recibido y de qué forma puede ayudarte para que seas un agente de cambio?

3. ¿Qué tipo de relaciones han marcado tu vida y de qué forma pueden ayudarte para promover mejoras en tu lugar de origen?

4. ¿Estás de acuerdo con lo que tus entrevistados te respondieron respecto a los problemas sobre los que les preguntaste? Menciona en qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo.

c) A manera de conclusión, escribe un texto de, máximo 1 cuartilla, en el que incluyas las respuestas a las 4 preguntas que guiaron tu reflexión final.


Edad del entrevistado
Tema
Nombre del entrevistado



Joven de 19 años
Parques
Víctor
Adulto mayor de 79 años
Calles
Jorge
Niño de 10 años
Escuela
Diego




1. Hola Víctor, como habitante del Fraccionamiento. La Ribera, ¿Como percibes sus áreas de esparcimiento? Hola Elber, Mira desgraciadamente están muy descuidadas, tanto los fraccionadores o el municipio, tienen abandonadas estas áreas verdes, que en realidad están secas, los chavos y la delincuencia hacen mal uso de las canchas de básquet y los vecinos no se organizan para poder darles mantenimiento.

2. ¿Por qué dices que no se organizan los vecinos, mi estimado  Víctor?  Digo esto debido a que los vecinos están muy apáticos a todo este tipo de situaciones, si les afectan el robo y el grafiti, pero solo le dan importancia en el momento, después se hacen "ojo de hormiga".

3. ¿Con quienes tratan o trataban de organizarse?  Con personas de todas las edades, el asunto era limpiar, juntar la basura y organizar un poco mas de vigilancia, tratamos mediante algunos profesores de la prepa, para que nos desarrollaran proyectos conjuntos, pero no prospero y creo que ya no se hará mas por esa falta de interés.

Buenas tardes don Jorge esperando que se encuentre bien, esta son las preguntas:
1. ¿Porque me comenta que no le gusta tanto salir a ejercitarse por estas calles? Buena tarde tengas Elber, mira te lo comento porque ya no existe el respeto a los hombres viejos, se han perdido muchas cosas elementales de civismo y de humanismo, y todas estas cosas aunadas a que están sucias, mucha basura, mucha mala imagen, me refiero a como tienen todo rayado los chamacos, no dan ganas de salir tampoco por la inseguridad.

2. ¿Ha pensado en comunicarlo a sus vecinos o a las autoridades? Mira la verdad es que como te comento, yo ya estoy viejo, y no me quedaron ánimos, nunca anduve metido en política o en aspectos vecinales, así que ahora ya para que. Solo te doy mi humilde opinión.

3. ¿Si en este momento vinieran a invitarlo a organizarse para mejorar las calles de su colonia, o algún aspecto vecinal, que les diría? Pues la verdad si me gustaría que vinieran a hacer mejoras, porque si hace falta que todos podamos circular libremente y sin problemas por nuestras calles; y no se vale que se pierda el respeto entre vecinos y que se ensucien las calles con basura y escombros, y que además los chavos no respeten y anden rayando la propiedad privada. Si, si me gustaría mucho que se acercaran las autoridades o que se organizaran los vecinos.

Hola Diego comenzamos con las preguntas,
1. ¿Como consideras que son las condiciones de tu escuela? Hola Elber creo que por ser una escuela nueva pues en general son buenas.

2. ¿Entonces aproximadamente cuanto tiempo tiene esta escuela y que necesidades urgentes les ves?  Mira yo apenas estoy en quinto y creo que la  escuela tiene unos seis años y en la actualidad le terminaron una cancha de básquet apenas el año pasado, y lo que se oye decir a las maestras es que urge una especie de malla sombra porque en los honores o en los eventos, nos pega muy feo el resplandor del sol. Esto es lo poco que yo sé.
3. ¿De qué manera podrías ayudar o cooperar para lograr un beneficio en tu escuela? Pues de repente a nosotros (a mi hermanita y a mi) nos han pedido cooperación para hacer arreglos al salón o a los baños, en otras ocasiones nos han pedido, que mi mama haga algún platillo para ofrecerlo en alguna kermesse en el recreo. Y en otra ocasión se organizaron los papas para poder hacer los jardines y pintar las aulas.

A manera de conclusión, escribe un texto de, máximo 1 cuartilla, en el que incluyas las respuestas a las 4 preguntas que guiaron tu reflexión final.

1. ¿Qué hay en tu lugar de origen (colonia, municipio, estado, país) que ayude a la solución de las 3 problemáticas? En realidad y para ser honestos al ser un fraccionamiento relativamente nuevo y en ciertos sectores aun no está municipalizado,  pues tenemos más deficiencias que aciertos en cuestión de servicios, seguridad y prevención, aunque como comenta uno de los entrevistados los vecinos se han comportado demasiado " ocupados" por no decir totalmente apáticos a la problemática real que enfrenta nuestra comunidad.

2. ¿Qué tipo de educación has recibido y de qué forma puede ayudarte para que seas un agente de cambio? Precisamente por la educación que afortunadamente he recibido, es por lo que trato de tener iniciativa y ser participativo con mi entorno, aprender a ser social también es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y como consecuencia nos hacemos más cívicos, respetuosos  y  responsables.

3. ¿Qué tipo de relaciones han marcado tu vida y de qué forma pueden ayudarte para promover mejoras en tu lugar de origen? Pues tuve hace algunos años un trabajo en el que realizaba actividades de carácter de protección civil, y eso hay en donde me inmiscuí un poco más de lo que haría un ciudadano común, fue hasta que me case que cambie a diversos trabajos, pero en otros diferentes ámbitos. Aun hoy en día cada que tengo oportunidad trato de hacer labor social.

4. ¿Estás de acuerdo con lo que tus entrevistados te respondieron respecto a los problemas sobre los que les preguntaste? Menciona en qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo. Estoy de acuerdo en las perspectivas que toman todos los entrevistados, pero no estoy de acuerdo en que se den por vencidos tan rápido, es cuestión de insistencia y de ganas, porque deben de ver este proyecto un poco más a futuro, y no dejar de lado que al dejarlo al olvido, pues solo se pueden agravar las problemáticas. Ya que al ser en su amplia mayoría familias con un alto número de jóvenes, deberían de existir proyectos de desarrollo por medio de nuestro municipio, pero este es nulo. También me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones, y las áreas verdes y canchas son insuficientes y se encuentran muy sucias y en mal estado.
Es importante que también las autoridades visualicen las problemáticas y traten de ofrecer más oportunidades a los ciudadanos, y de esa manera hacerlos socialmente mas responsables.

viernes, 24 de agosto de 2018

M08S1 Actividad Integradora: Para todo problema hay una solución

Actividad Integradora: Para todo problema hay una solución
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 1
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Selecciona uno de los tres temas planteados. A continuación te presentamos tres temas relacionados con problemáticas que se presentan en nuestra sociedad, elige uno que sea de mayor interés para ti, descarga y lee la información del tema que seleccionaste.

Tema: Violencia familiar o domestica
¿Cómo puedo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso o violento en mi comunidad?
Problemas: Mal vivencia, drogadicción, robos, embarazos no deseados, peleas, grafiti, etc.



Cabe destacar que este proyecto se presento con anterioridad ante las autoridades competentes, para que evaluaran algún tipo de ayuda para poder desarrollar todo el proyecto.
La relación que tienen estos problemas sociales tiene injerencia con la información leída y proporcionada para la realización de esta actividad.
Al ser en su mayoría familias jóvenes, se detectaron infinidad de correlaciones entre la disfuncionalidad de la familia, así como en la situación de altos niveles de riesgo con respecto a la violencia intrafamiliar, faltas de respeto, alcoholismo y drogadicción arraigada y heredada, prostitución, pandillerismo, que como consecuencias finales nos traen una mermada corrupción de la sociedad y una enorme pérdida de todo valor o aprecio por la vida.

Asimismo se deteriora el ambiente, tanto las calles que permanecen llenas de basura, así como los lugares de esparcimiento o parques, ya que de igual manera se encuentran en deplorables condiciones, tanto de basura y escombro, así como de grafiti y rayadero por todas partes y sin sentido.
Las antes áreas verdes ahora lucen secas y la broza crecida debido al olvido de parte del municipio, que se echan la "bolita" entre si es asunto de uno o de otro.
En este proyecto se destacan platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc. ¿De qué manera se piensa inmiscuir a todos los integrantes? Mediante trípticos, invitaciones a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos, para que ellos mismos sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel de acercamiento.
El propósito de los enfoques pedagógicos que se abordan en esta propuesta,  se encaminan a desarrollar la inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno.
El universo de personas en las que se vería de inmediato el resultado son personas menores de edad (De 3 a 17 años) y por lo tanto se busca ampliar sus objetivos y hacerlos participes del plan de acción.

Haciendo que tengan tiempo de calidad con otros vecinos renuentes y con personas de la tercera edad, madres solteras y adolescentes rebeldes.
Hacer uso de las estadísticas para así lograr validar toda nuestra información y acciones a tomar, y de esa manera lograr aceptación y apoyo de parte de nuestros vecinos, así como de nuestras autoridades.
Si, hemos tenido varias trabas de parte de las autoridades competentes, nos dan largas que porque son demasiado jóvenes y que por el momento no se convertiría en algo viable; Que pudiera ser que no interesara para nada los proyectos y acciones que pretendiéramos llevar a cabo en este vulnerable sector.
De manera que se llegaron a las siguientes conclusiones: Al ser tan solo un porcentaje de este universo a atacar en su mayoría jóvenes, hemos calendarizado tanto los proyectos, así como las acciones a tomar para que de esta manera se vean rápidamente los primeros resultados, Debido a que nos servirán mas delante para poder alcanzar un apoyo de parte de las autoridades competentes y poder lograr la totalidad de las metas trazadas y concluir con éxito la primera de tres fases. (arranque, desarrollo y permanencia).
Este es la propuesta del proyecto "Vivir mejor, vivir sin violencia"

Conclusión
Después de haber hecho un amplio análisis de la situación actual sobre la que base mi actividad mi postura no ha cambiado, ya que la problemática sigue existiendo, no ha habido hechos significativos o reformas para cambiar este problema. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la juventud les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (el mismo presupuesto) así que mi perspectiva y postura sigue siendo la misma después de lo investigado y sabido.

Es por eso que en realidad llevare a cabo mi proyecto pero ayudándome de mis vecinos y amigos de la delegación a la que pertenecemos, para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades como las antes mencionadas (platicas de prevención, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, etc.)

Referencias: Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html  Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 05 y el 10 de Diciembre del 2016.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 05 y 10 de Diciembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 05 y 10 de Diciembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.

miércoles, 22 de agosto de 2018

M15S3 Actividad Integradora: Politicas Ambientales

Actividad Integradora: Políticas Ambientales
Alumno: Elber González López
Facilitador: José Franco Olvera Ayala
Modulo 15 semana 3
Grupo: M15C4G6-66


¿Qué hacer?     
1. Selecciona e investiga sobre más de tres leyes federales relacionadas con alguno de los siguientes temas: Aguas nacionales, Vida silvestre, Equilibrio ecológico y Protección al ambiente, Cambio climático, Desarrollo forestal, Ley de minería (revisa el Diario oficial correspondiente). Para ello ingresa al portal de la SEMARNAT en donde podrás encontrar la información: http://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/leyes-y-normas-del-sector-medio-ambiente

2. Identifica la información relevante de la ley y completa la siguiente tabla explicando claramente qué elementos se abordan en dicha ley:


3. Selecciona e investiga más de tres Acuerdos internacionales y completa la tabla indicando el nombre del acuerdo y explica de forma breve de qué trata. Para ello, puedes apoyarte de las siguientes páginas:
Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Sección Acciones y Programas http://www.gob.mx/inecc#acciones


4. Elabora una presentación. Retoma la información que integraste en ambas tablas y elabora una presentación en donde incluyas una pequeña introducción sobre qué son, para qué sirven las políticas ambientales y cómo surgieron en México, posteriormente describe en qué consiste cada Ley o Acuerdo y al final integra una conclusión en donde expliques cuál es el papel de las leyes, normas y acuerdos nacionales e internacionales en materia ambiental.

Al elaborar tu presentación, considera los siguientes elementos:


Incluye imágenes que permitan reforzar el contenido de las diapositivas.

5. Sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M15S3_ Políticasambientales