PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

jueves, 4 de febrero de 2021

Modelo educativo


El modelo educativo de Prepa en Línea-SEP está centrado en el estudiante y se apoya en el enfoque basado en competencias. Retoma también el enfoque del aprendizaje social, debido a que propicia la integración de comunidades de formación, y el enfoque conectivista, según el cual los aprendizajes, saberes y competencias se fortalecen y potencian con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por otro lado, propicia el aprendizaje significativo por medio de la disposición y la motivación del estudiante, los contenidos, recursos y materiales digitales y las posibilidades de colaboración e interacción.

Prepa en Línea-SEP tiene una estructura de carácter modular e interdisciplinaria. Comienza con un módulo propedéutico, que te brinda las herramientas necesarias para trabajar en línea; continúa con 21 módulos, los cuales abarcan los 11 ámbitos que aseguran la concreción de las competencias genéricas y disciplinares de los 5 campos disciplinares establecidos en el marco curricular común de la educación media superior, de manera que puedas continuar con estudios de nivel superior, y termina con 2 módulos de componente profesional, que te brindan herramientas de apoyo para tu proceso de inserción en el campo laboral.

jueves, 28 de enero de 2021

¿Qué es estudiar en línea?

Estudiar en línea constituye una experiencia de aprendizaje con una enorme flexibilidad, ya que tú decides el lugar y la hora para entrar al aula virtual.

Esta forma de estudio requiere constancia, dedicación y perseverancia, al igual que en una escuela presencial, por lo que te recomendamos que establezcas una rutina diaria en la que incorpores esta actividad.

El conocimiento se imparte de una forma dinámica, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual a su vez fomenta el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.


Así, como estudiante de Prepa en Línea-SEP desarrollas diferentes habilidades, entre ellas: búsqueda de información, técnicas de investigación, manejo de diversos dispositivos, interacción en línea y consulta de material multimedia y documentos digitales.
Estas habilidades contribuyen a que te insertes en una sociedad que cambia rápidamente en sus formas de interactuar, de comunicarse y de transmitir el conocimiento, y a que te desenvuelvas mejor en el ámbito laboral cuando egreses.

viernes, 15 de enero de 2021

Equipo Administrativo en Prepa en Linea SEP


En Prepa en Línea-SEP nunca estarás solo. Acompañándote en tu proceso de aprendizaje siempre habrá un equipo de profesionales, comprometidos con la educación y con el propósito de ofrecerte un servicio de calidad de contenidos, tecnológicos, en los trámites y de manera personal, de acuerdo con las normas, políticas, reglamentos y manuales del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea. Organizado por direcciones, este equipo te atenderá.

Dirección General

Gestiona, administra y supervisa las direcciones del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea-SEP”, además de promover el diseño de estrategias educativas que impulsen la innovación en los procesos de aprendizaje, la profesionalización de asesores virtuales y tutores, así como del equipo de colaboradores.

Dirección Administrativa

Gestiona y da seguimiento al proceso de pago de la estructura funcional en el Programa de Prepa en Línea-SEP, así como al de asesores virtuales y tutores.
Proporciona atención a los requerimientos administrativos necesarios para la operación del programa, así como a los requerimientos de información que deriven de la atención a órganos fiscalizadores.

Dirección de Aseguramiento y Mejora de la Calidad

Contribuye a mantener la calidad de Prepa en Línea-SEP, mediante la supervisión del desempeño de los asesores virtuales y tutores y de la plataforma educativa, con la finalidad de que cumplan sus funciones.
Su labor tiene el propósito de favorecer la formación integral de los estudiantes y que se logren los objetivos de su ingreso, entrega y aprobación de sus actividades. Para alcanzar este fin, se identifican áreas de oportunidad en el servicio se analizan las causas para proponer las mejores soluciones.

Dirección de Planeación, Evaluación y Estadística

Diseña y aplica estudios de evaluación y análisis educativo para el monitoreo de metas e indicadores institucionales. Asimismo, integra y comunica resultados de evaluación de asesores virtuales y tutores, con el propósito de proporcionar información que ayude al fortalecimiento de Prepa en Línea-SEP.

Dirección de Tutoría y Desarrollo Integral del Estudiante

Planea y diseña estrategias para el seguimiento y la evaluación de las actividades de los tutores. Para ello, los provee de herramientas que los ayudan a realizar a su vez un seguimiento oportuno de los estudiantes, lo que fomenta en éstos el sentido de permanencia e integración a la comunidad educativa.

Dirección de Control Escolar

Es la encargada de los procesos de admisión, inscripción, reinscripción, acreditación y certificación. Brinda orientación telefónica, electrónica y presencial durante la fase de registro, verifica la documentación y dictamina el expediente digital de cada estudiante. De igual forma, da seguimiento a la trayectoria académica, gestiona los procesos de reactivación, bajas temporales o definitivas, alta y baja en IMSS, invitación a los periodos de regularización; además, emite el certificado a los egresados.

Dirección de Servicios Docentes y Diseño Curricular

Diseña, desarrolla, investiga y fortalece los procesos académicos, también plantea y aplica estrategias de formación, actualización y capacitación a asesores virtuales en asuntos pedagógicos y disciplinares. Selecciona y da seguimiento al desempeño de los asesores virtuales.

Dirección de Sistemas y Telecomunicaciones

Gestiona la plataforma virtual para que funcione de manera adecuada y responde a dudas técnicas e inconvenientes sobre la visualización de recursos y actividades. Además, propone el desarrollo de sistemas con el fin de automatizar actividades del servicio educativo.

Dirección de Tecnología Educativa

Instrumenta estrategias educativas apoyadas en la innovación tecnológica, además de que produce y actualiza constantemente recursos educativos multimedia, adecuados a la modalidad virtual, a fin de que los estudiantes logren fortalecer las competencias digitales necesarias para esta forma de aprendizaje y se cumplan los objetivos del plan de estudios. Asimismo, desarrolla las campañas de difusión de Prepa en Línea-SEP.

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Perfil de ingreso para la Prepa en Linea SEP


Prepa en Línea-SEP se ha diseñado para atender tanto a recién egresados de secundaria, así como a personas interesadas en cursar el bachillerato, pero que por diversas razones no desean o no pueden estudiarlo de manera presencial.

Toma en cuenta las siguientes características que debe tener un aspirante de ingreso a Prepa en Línea-SEP:


  • Ser mexicano, independientemente del lugar donde vivas, dentro o fuera del país.

  • Tener el certificado de secundaria o que se encuentre en trámite (recuerda que tienes un plazo de seis meses para entregarlo, después de haber ingresado).

  • Llenar la solicitud de registro, de acuerdo con la convocatoria que esté vigente.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad, espera la siguiente convocatoria y los requisitos que en ella se indiquen.

domingo, 13 de diciembre de 2020

¿Qué es estudiar en Prepa en línea SEP?

 ¿Qué es estudiar en línea?

Estudiar en línea constituye una experiencia de aprendizaje con una enorme flexibilidad, ya que tú decides el lugar y la hora para entrar al aula virtual.

Esta forma de estudio requiere constancia, dedicación y perseverancia, al igual que en una escuela presencial, por lo que te recomendamos que establezcas una rutina diaria en la que incorpores esta actividad.

El conocimiento se imparte de una forma dinámica, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo cual a su vez fomenta el auto-aprendizaje, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.


Así, como estudiante de Prepa en Línea-SEP desarrollas diferentes habilidades, entre ellas: búsqueda de información, técnicas de investigación, manejo de diversos dispositivos, interacción en línea y consulta de material multimedia y documentos digitales.
Estas habilidades contribuyen a que te insertes en una sociedad que cambia rápidamente en sus formas de interactuar, de comunicarse y de transmitir el conocimiento, y a que te desenvuelvas mejor en el ámbito laboral cuando egreses.

No olvidemos que en este año que termina; todas las escuelas de nuestro país de cualquier grado (incluyendo desde preescolar hasta universitario) se vieron en la urgente necesidad de cancelar las actividades presenciales, debido a la pandemia del Covid-19, lo que fortaleció, tanto a docentes, como a estudiantes en el desarrollo de habilidades virtuales, que se llevaban en este modelo educativo desde el año de 2015, por lo que estas y las futuras generaciones estarán capacitadas ampliamente para poderse desempeñar en el buen manejo de diversos dispositivos electrónicos y su interacción en linea; sea está para alguna aula virtual o para el denominado home office.


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martes, 24 de noviembre de 2020

Reconocimientos de la prepa en linea SEP



Al editar tu perfil te ganarás una insignia, por el momento, no podrás hacer nada con ella ya que es la única insignia que está activada, (esto es en el primer modulo) pero es un incentivo a tu esfuerzo. 
Ya mas delante y esto en base únicamente a tu desempeño, se pueden obtener reconocimientos como los que se muestran a continuación:



                                   

Solo es cuestión de dedicación para que puedas obtener el tuyo, así que a esforzarse al máximo compañeros.

miércoles, 18 de noviembre de 2020

SAME: Supervisores para el Acompañamiento y la Mejora Educativa en Prepa en Linea SEP.

Supervisores para el Acompañamiento y la Mejora Educativa: SAME


Son profesionales en áreas disciplinares diversas con experiencia en educación en línea, manejo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y aplicación de sistemas de calidad educativa. Dan seguimiento a los procesos para verificar que se cumpla con los lineamientos de calidad establecidos.

Dentro de sus funciones principales se encuentran:

Identificar las áreas de oportunidad en el servicio, atendiendo y canalizando peticiones y quejas de la comunidad para proponer estrategias de mejora continua.


Coordinar, dar seguimiento y retroalimentar el desempeño de los asesores virtuales-facilita-dores y tutores en las células de calidad.


Colaborar en las actividades académicas que el programa educativo requiere.


domingo, 1 de noviembre de 2020

Estructura curricular común

La estructura curricular común y su organización

La estructura curricular del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea - SEP, se conforma por 23 módulos que se organizan en cinco áreas disciplinares que buscan el desarrollo de competencias en:


Servicio Nacional del Bachillerato Prepa en Línea - SEP





Objetivos de cada área disciplinar de la Prepa en línea-SEP



martes, 6 de octubre de 2020

Temarios y Saberes


Unidad I. Aprender y lograr metas personales

Propósito
Enfrentar los retos que representa el estudio del bachillerato dadas las metas y condiciones personales del estudiante, así como las especificidades de la modalidad no escolarizada con opción virtual.
Indicadores de desempeño
  • Reconoce la importancia de los estudios de bachillerato dadas sus metas personales y su plan de vida para transitar en la modalidad que cursa.
  • Analiza ventajas y desventajas de sus estilos de aprendizaje, y cómo éstos pueden apoyar su estudio independiente.
  • Distingue de manera autónoma las especificidades del aprendizaje por competencias para el desarrollo de éstas en el Marco Curricular Común.
  • Reconoce las características del modelo educativo de la institución en la cual cursa el bachillerato para compararlas con sus experiencias previas.
  • Utiliza de manera autónoma los recursos de apoyo para el aprendizaje que le ofrece la institución para sus estudios.
  • Planea de manera autónoma la realización de sus estudios de bachillerato dadas sus condiciones de vida.
  • Identifica estrategias de estudio para gestionar de manera independiente su proceso de aprendizaje.
  • Utiliza de manera autónoma el equipo de cómputo (enciende, apaga y maneja archivos y carpetas) para apoyar su proceso de aprendizaje.
  • Identifica de manera autónoma los dispositivos de almacenamiento para guardar la información que consulta o genera durante sus estudios.
  • Crea y edita documentos en un procesador de palabras para realizar actividades de aprendizaje.



1. Plan de formación y de vida
1.1 Desarrollo y crecimiento personal 
1.2 Proceso de realización personal
1.2.1 Necesidades
1.2.2 Metas y objetivos
1.2.3 Ponderación y toma de decisiones
1.2.4 Estrategias para cursar el plan de estudios
2. El bachillerato
2.1 Funciones del bachillerato (¿Para qué sirve?)
2.2 Opciones educativas, movilidad y salidas (¿Qué opciones tengo?)
2.3 La Estructura Curricular Común y su organización
3. Aprendizaje
3.1 Diferencia entre información y conocimiento
3.2 Construcción del conocimiento
3.3 Enfoque de competencias educativas

Unidad II. Leer y escribir para aprender

Propósito
Leer diversos tipos de texto de manera eficiente mediante el empleo de técnicas para la comprensión de textos y elaborar resúmenes a partir de la identificación y organización de las ideas principales.
Indicadores de desempeño
  • Identifica de manera analítica las estructuras textuales (superestructura y macroestructura) de cualquier tipo de texto (de divulgación científica, periodísticos, ensayísticos, y didáctico) que consulte.
  • Identifica su nivel de lectura: novato o experto.
  • Emplea de manera crítica los tipos de lectura (explorativa, global y de comprensión) de acuerdo a las necesidades académicas.
  • Emplea las técnicas para la lectura con la intención de fortalecer su proceso lector y comprender mejor lo leído.
  • Emplea técnicas de estudio en cualquier tipo de texto para buscar datos que le permitan recuperar la información importante y aprenderla.
  • Utiliza esquemas, mapas conceptuales y mentales, y diagramas para organizar las ideas principales de diversos textos.
  • Utiliza internet como fuente de consulta para buscar información académica.
  • Organiza su tiempo de estudio de forma autogestiva para planificar la redacción de sus textos.
  • Elabora resúmenes organizadamente a partir de la identificación de ideas principales en el proceso lector para apoyar su proceso de aprendizaje.
  • Identifica los errores más frecuentes en los escritos de forma perseverante para corregirlos en sus propios textos.
  • Utiliza el procesador de palabras para escribir y corregir sus resúmenes de diversos textos.
  •  Utiliza el correo como medio de comunicación para expresar ideas y transmitir información académica y personal a sus interlocutores.
1. ¿Qué es un texto?
1.1 Tipos de textos y sus características (de divulgación científica, tecnológicos, didácticos y periodísticos; tanto en papel, como en versión electrónica).
1.1.1 Estructura de un texto.

1.1.2 Superestructura o estructura global: distintos tipos de construcción de los textos dependiendo de su función comunicativa: narración, explicación, artículo periodístico, entre otros (silueta, armazón, esqueleto, índice, presentación, etc.).



1.1.3 Macroestructura o estructura semántica: Elementos tipográficos relacionados con el contenido textual como título, libros o tomos, partes, capítulos, demarcación de párrafos, tema; conceptos, ideas principales y secundarias, gráficas, cuadros, e ilustraciones.


2. Lectores novatos y lectores expertos
2.1 Características de los lectores (abstracción y recuperación de información, percepción de la intención, uso de marcadores textuales, uso de elementos anafóricos).
2.2 Proceso lector: Decodificación, acceso al léxico, análisis sintáctico, representación mental o análisis semántico, inferencia e interpretación, representación mental de la inferencia, construcción de nuevos aprendizajes.
3. Tipos de lectura
3.1 Explorativa (relacionada con la superestructura de un texto: portada, contraportada, solapas, si las hay, nota introductoria e índices).
3.2 Global, por medio de la cual se trabaje la comprensión del léxico: búsqueda de palabras con significado impreciso o desconocido y la actualización enciclopédica (investigación en enciclopedias o buscadores de la Internet para conocer sobre nombres de personajes y lugares, o características de movimientos, etapas históricas o fenómenos mencionados en el texto leído.
3.3 De comprensión (relacionada a la macroestructura: tema, subtemas, conceptos e ideas principales).


4. El resumen, un texto académico
4.1 ¿Qué es el resumen?
4.2 Pasos para resumir.
5. Proceso de escritura
5.1 Planeación.
5.2 Redacción.
5.3 Revisión.
5. 4 Reescritura.




6. Revisión e identificación de errores más frecuentes en los textos
6.1 Ortográficos: Acentuación, uso adecuado de grafías .
6.2 Gramaticales o de construcción: Discordancia o falta de concordancia, orden erróneo de las palabras, falta de régimen de preposición, ambigüedad sintáctica, abuso del gerundio, uso del posesivo por un complemento, dequeísmo, antidequeísmo, anacoluto o ruptura discursiva.
6.3 Léxicos: Monotonía o pobreza léxica (redundancias), ambigüedad semántica, coloquialismos, vulgarismos, barbarismos.

Unidad III. Analizar y escribir para comunicar

Propósito
Producir reseñas y comentarios coherentes y cohesionados, a partir de la aplicación de la lectura analítica y crítica de textos y la utilización de las TIC, para propiciar una comunicación eficiente en diferentes ámbitos de su vida (académica, laboral, personal y social).
Indicadores de desempeño
• Emplea las lecturas crítica y analítica en diversos textos y las aplica de acuerdo a sus


necesidades académicas.
• Aplica técnicas para leer de forma tanto analítica como crítica en diversos textos.
• Trabaja en forma autogestiva el proceso de redacción cuidando cada una de sus etapas: preescritura, escritura, corrección y reescritura, para que el texto no pierda alguna de sus propiedades fundamentales: coherencia, cohesión y adecuación.
• Utiliza de forma autogestiva las normas ortográficas y gramaticales para redactar y revisar sus documentos escritos.
• Escribe reseñas de textos dados, incorporando las notas al texto y la bibliografía necesarias.
• Guarda información y documentos de manera organizada en archivos y carpetas electrónicas, para su fácil localización y uso.
• Edita textos por medio de herramientas ofimáticas de acuerdo con el formato establecido.
• Comparte sus escritos con otras personas a través del uso de las TIC como el correo electrónico.


1. Lectura analítica
1.1 Coherencia entre los elementos macroestructurales del texto.
1.2 Intencionalidad del autor
1.3 Relaciones intertextuales. Comparación con otros textos sobre el mismo tema
1.4 Del texto al contexto. Los contenidos textuales y la realidad del lector
2. Lectura crítica
2.1 Elementos de validez de la obra leída por:
2.1.1 Reconocimiento del autor en su campo de conocimiento.
2.1.2 Importancia de la casa editora, en ese mismo terreno.
2.1.3 Actualidad del tema tratado.
2.1.4 Originalidad con que se aborda.
2.1.5 Uso del los elementos macro estructurales pertinentes: narraciones, descripciones, explicaciones, argumentaciones, ejemplificaciones, esquematizaciones, clasificaciones, etcétera.
2.1.6 Claridad y precisión en el lenguaje.
2.1.7 Creatividad a través del uso de figuras retóricas.
3. El comentario y la reseña. Dos géneros discursivos académicos
3.1 ¿Qué es el comentario?
3.1.1 ¿Qué se puede comentar?
3.1.2 Pasos para realizar comentarios.
3.1.3 El resumen y el comentario como componentes de la reseña.
3.2 ¿Qué es la reseña?
3.2.1 Elementos estructurales de la reseña.
3.2.2 Pasos para elaborar una reseña.
3.2.3 Reseñas de textos de divulgación científica, tecnológicos, periodísticos, ensayísticos o didácticos.
3.2.4 Reconocimiento de los signos de puntuación y su uso adecuado en los escritos: coma, punto y coma, punto, dos puntos, puntos suspensivos, comillas, paréntesis y corchetes, guiones largos y cortos, admiraciones e interrogaciones.
3.3 Corrección de textos
3.3.1 Aspectos ortográfico, gramatical y de léxico, como en el empleo de los signos de puntuación.
4. Instrumentos de investigación documental
4.1 Fichas de trabajo y bibliográficas
4.2 Aparato crítico (bibliografía y notas al texto)