Actividad Integradora: Ser o no ser social
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 1
Grupo: M08C4G6-66
¿Qué hacer?
1.
Elige a tres personas de diferentes edades que habiten en tu colonia, comunidad
o población, en las que te puedas apoyar para conocer sobre tu entorno.
2. En
la siguiente tabla encontrarás una lista de temas por edad. A partir de la edad
de las personas que elegiste, selecciona para cada uno de ellos un tema.
3.
A partir de los temas que seleccionaste, elabora tres preguntas que realizarás
a cada una de las personas, relacionadas con un problema de tu comunidad.
Recuerda que las preguntas deben enfocarse al problema y sus causas.
4.
Realiza las preguntas a las personas que seleccionaste y escribe las
respuestas. Si cuentas con un Smartphone o grabadora, puedes ayudarte para
grabar tus entrevistas y después transcribir la información.
5.
Ahora, con base en los problemas que abordaste y las respuestas que te dieron
tus 3 entrevistados, reflexiona sobre tu papel en la comunidad y qué
características de tu ser social, pueden ayudar a la mejora de esas
problemáticas. Considera las siguientes preguntas como guía para tu reflexión.
1.
¿Qué hay en tu lugar de origen (colonia, municipio, estado, país) que ayude a
la solución de las 3 problemáticas?
2.
¿Qué tipo de educación has recibido y de qué forma puede ayudarte para que seas
un agente de cambio?
3.
¿Qué tipo de relaciones han marcado tu vida y de qué forma pueden ayudarte para
promover mejoras en tu lugar de origen?
4.
¿Estás de acuerdo con lo que tus entrevistados te respondieron respecto a los
problemas sobre los que les preguntaste? Menciona en qué estás de acuerdo y en
qué en desacuerdo.
c)
A manera de conclusión, escribe un texto de, máximo 1 cuartilla, en el que
incluyas las respuestas a las 4 preguntas que guiaron tu reflexión final.
Edad del
entrevistado
|
Tema
|
Nombre del
entrevistado
|
|
|
|
Joven de 19
años
|
Parques
|
Víctor
|
Adulto mayor
de 79 años
|
Calles
|
Jorge
|
Niño de 10
años
|
Escuela
|
Diego
|
|
|
|
1. Hola Víctor, como
habitante del Fraccionamiento. La Ribera, ¿Como percibes sus áreas de
esparcimiento? Hola
Elber, Mira desgraciadamente están muy descuidadas, tanto los fraccionadores o
el municipio, tienen abandonadas estas áreas verdes, que en realidad están
secas, los chavos y la delincuencia hacen mal uso de las canchas de básquet y
los vecinos no se organizan para poder darles mantenimiento.
2. ¿Por qué dices que no se
organizan los vecinos, mi estimado
Víctor? Digo esto debido a que los vecinos
están muy apáticos a todo este tipo de situaciones, si les afectan el robo y el
grafiti, pero solo le dan importancia en el momento, después se hacen "ojo
de hormiga".
3. ¿Con quienes tratan o
trataban de organizarse? Con personas de todas las edades, el
asunto era limpiar, juntar la basura y organizar un poco mas de vigilancia,
tratamos mediante algunos profesores de la prepa, para que nos desarrollaran
proyectos conjuntos, pero no prospero y creo que ya no se hará mas por esa
falta de interés.
Buenas
tardes don Jorge esperando que se encuentre bien, esta son las preguntas:
1. ¿Porque me comenta que no
le gusta tanto salir a ejercitarse por estas calles? Buena tarde tengas Elber, mira te lo comento porque ya no existe el
respeto a los hombres viejos, se han perdido muchas cosas elementales de
civismo y de humanismo, y todas estas cosas aunadas a que están sucias, mucha
basura, mucha mala imagen, me refiero a como tienen todo rayado los chamacos,
no dan ganas de salir tampoco por la inseguridad.
2. ¿Ha pensado en
comunicarlo a sus vecinos o a las autoridades? Mira la verdad es que como te comento,
yo ya estoy viejo, y no me quedaron ánimos, nunca anduve metido en política o
en aspectos vecinales, así que ahora ya para que. Solo te doy mi humilde opinión.
3. ¿Si en este momento
vinieran a invitarlo a organizarse para mejorar las calles de su colonia, o
algún aspecto vecinal, que les diría? Pues la verdad si me gustaría que vinieran a hacer
mejoras, porque si hace falta que todos podamos circular libremente y sin
problemas por nuestras calles; y no se vale que se pierda el respeto entre
vecinos y que se ensucien las calles con basura y escombros, y que además los
chavos no respeten y anden rayando la propiedad privada. Si, si me gustaría
mucho que se acercaran las autoridades o que se organizaran los vecinos.
Hola
Diego comenzamos con las preguntas,
1. ¿Como consideras que son
las condiciones de tu escuela? Hola Elber creo que por ser una escuela nueva
pues en general son buenas.
2. ¿Entonces aproximadamente
cuanto tiempo tiene esta escuela y que necesidades urgentes les ves? Mira
yo apenas estoy en quinto y creo que la
escuela tiene unos seis años y en la actualidad le terminaron una cancha
de básquet apenas el año pasado, y lo que se oye decir a las maestras es que
urge una especie de malla sombra porque en los honores o en los eventos, nos
pega muy feo el resplandor del sol. Esto es lo poco que yo sé.
3. ¿De qué manera podrías
ayudar o cooperar para lograr un beneficio en tu escuela? Pues de repente a nosotros (a mi hermanita y a mi) nos han pedido cooperación
para hacer arreglos al salón o a los baños, en otras ocasiones nos han pedido,
que mi mama haga algún platillo para ofrecerlo en alguna kermesse en el recreo.
Y en otra ocasión se organizaron los papas para poder hacer los jardines y
pintar las aulas.
A manera de conclusión,
escribe un texto de, máximo 1 cuartilla, en el que incluyas las respuestas a
las 4 preguntas que guiaron tu reflexión final.
1. ¿Qué hay en tu lugar de
origen (colonia, municipio, estado, país) que ayude a la solución de las 3
problemáticas? En
realidad y para ser honestos al ser un fraccionamiento relativamente nuevo y en
ciertos sectores aun no está municipalizado,
pues tenemos más deficiencias que aciertos en cuestión de servicios,
seguridad y prevención, aunque como comenta uno de los entrevistados los
vecinos se han comportado demasiado " ocupados" por no decir totalmente
apáticos a la problemática real que enfrenta nuestra comunidad.
2. ¿Qué tipo de educación
has recibido y de qué forma puede ayudarte para que seas un agente de cambio? Precisamente por la educación que
afortunadamente he recibido, es por lo que trato de tener iniciativa y ser
participativo con mi entorno, aprender a ser social también es una habilidad
que se desarrolla con el tiempo y como consecuencia nos hacemos más cívicos,
respetuosos y responsables.
3. ¿Qué tipo de relaciones
han marcado tu vida y de qué forma pueden ayudarte para promover mejoras en tu
lugar de origen? Pues
tuve hace algunos años un trabajo en el que realizaba actividades de carácter
de protección civil, y eso hay en donde me inmiscuí un poco más de lo que haría
un ciudadano común, fue hasta que me case que cambie a diversos trabajos, pero
en otros diferentes ámbitos. Aun hoy en día cada que tengo oportunidad trato de
hacer labor social.
4. ¿Estás de acuerdo con lo
que tus entrevistados te respondieron respecto a los problemas sobre los que
les preguntaste? Menciona en qué estás de acuerdo y en qué en desacuerdo.
Estoy de acuerdo en las
perspectivas que toman todos los entrevistados, pero no estoy de acuerdo en que
se den por vencidos tan rápido, es cuestión de insistencia y de ganas, porque
deben de ver este proyecto un poco más a futuro, y no dejar de lado que al
dejarlo al olvido, pues solo se pueden agravar las problemáticas. Ya que al ser
en su amplia mayoría familias con un alto número de jóvenes, deberían de
existir proyectos de desarrollo por medio de nuestro municipio, pero este es
nulo. También me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no
ofrece muchas opciones, y las áreas verdes y canchas son insuficientes y se
encuentran muy sucias y en mal estado.
Es
importante que también las autoridades visualicen las problemáticas y traten de
ofrecer más oportunidades a los ciudadanos, y de esa manera hacerlos
socialmente mas responsables.