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lunes, 30 de octubre de 2017

M16S2: Actividad Integradora: ¿Como son ellos? ¿Como soy yo?

Actividad Integradora: ¿Como son ellos? ¿Como soy yo?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Mario Alberto G. Valadez
Grupo: M16C4G7-078 Modulo 16 semana 2



¿Qué hacer?

 1. Selecciona el fenotipo con el que trabajarás la actividad: tus abuelos paternos y tu papá o, tus abuelos maternos y tu mamá.
2. Describe el fenotipo de tu familia en una tabla, a partir de la primera y segunda ley de la Herencia de Mendel (revisa el recurso de los cuadros de Punnet, puedes revisar la siguiente liga como guía: http://es.wikihow.com/hacer-un-cuadro-de-Punnett, utiliza únicamente los siguientes elementos:
Cabello: color, tipo.
Complexión: tipo de complexión.
Talla: se refiere a la estatura.
3. Completa la tabla que realizaste incluyendo la información de tu fenotipo (cabello, complexión y talla). A partir de la información que incluiste en tu tabla explica, considerando la primera y segunda Ley de Mendel, qué elementos del fenotipo heredaste de tus abuelos y de tus padres.
4. Elabora una reflexión en donde expliques el uso que tiene conocer las leyes de la herencia de Mendel en la salud y mejora de la especie.
5. Guarda el documento y sube tu archivo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M16S2_soyporque


Descripción de los Fenotipos familiares y los elementos utilizados

Tipo: Ondulado (A)   Lacio (a)
Cabello: Color Negro, obscuro (A)    Claro (a)
Talla: Alto  (A)   
Complexión: Delgada (A)    media (a)
bajo (a)
Genotipo: A (Dominante)  a (recesivo)  Aa (heterocigoto)  AA (homocigoto dominante) aa (homocigoto recesivo)




Fenotipo
Cabello: Color, Tipo.
Complexión
Talla: Estatura.
Abuelo Paterno
Negro Intenso  y  lacio
Aa
Media
a
Media
A
Abuela Paterna
      Castaño claro y ondulado
aA
Delgada
A
Baja
a
Papá
F1
Castaño  claro y lacio
Aa
Media
a
Baja
a
Yo
F2
Negro Intenso y Ondulado
AA
Alta
A
Alta
A

Como podemos observar en la primera Ley de Mendel o ley de la uniformidad, esta comenta que del cruce entre dos razas puras la generación resultante (F1) es homogénea.  En este caso los dos individuos de razas puras son los progenitores de mi padre y su descendencia, Por lo que mi padre (generación resultante) es un hibrido uniforme de sus genes.
En la segunda ley de Mendel, conocida como la ley de la segregación, establece que al autofecundarse los descendientes de la generación F1, en la F2 se obtendrán descendientes que manifiestan diferencias entre sus características. La generación F2 que  soy yo, en mi fenotipo tengo características de mi abuelo paterno, las cuales permanecieron ocultas en mi padre, quizás la más notoria es la característica del cabello ondulado y de un negro intenso; además la complexión alta, ya que en ellos (Abuelo y Papá) la talla es media, un poco mas bajitos que yo.

Reflexión:

Las leyes de Mendel nos explican a detalle el funcionamiento de la herencia genética, son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos padres a hijos o de generaciones descendientes. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética de hoy en día. También gracias a estas leyes nos es posible conocer las probabilidades que hay de que nuestra descendencia puedan tener ciertas características o condiciones de salud; como es el caso de enfermedades hereditarias o congénitas. Se sabe hoy en día que esto se da por el análisis de los alelos, un ejemplo claro de ello son los estudios que pueden ayudar a determinar si la descendencia de una pareja tendrá o no un individuo con síndrome de Down o alguna malformación. Estas leyes se establecieron como la base para estudios genéticos que no solo permiten determinar las características del individuo, sino que han permitido grandes avances biológicos, científicos y genéticos  en animales y plantas, los cuales se han llegado a mejorar, para bien de la humanidad.
Como hemos podido observar en la tabla de características, el fenotipo que herede de mis abuelos, claramente el que más ha perdurado es el del abuelo, ya que la complexión, la estatura y la talla han sido similares, tanto que en el fenotipo de mi padre ha perdurado la estatura de mi abuela, por lo que se ha visto con claridad cuáles son las características dominantes y las recesivas, pues estas se han visto en una presencia balanceada, extendiendo un poco más nuestro análisis hasta una próxima generación, aunque para la actividad únicamente utilizamos tres elementos de entre cientos de características heredables.

Referencias:

Sin Autor. (Sin Fecha (s/f)). Cómo hacer un cuadro de Punnett: 13 pasos (con fotos) - wikiHow. 20/Octubre/2017, de WIKIHOW Sitio web: https://es.wikihow.com/hacer-un-cuadro-de-Punnett
Múltiples Autores. (Sin Fecha (s/f)). Módulo 16. Evolución y sus repercusiones sociales Unidad II. Biodiversidad. Extenso, unidad 2, 60 páginas.
Sin Autor: (6 de Junio del 2010). Las leyes de G.Mendel. 20/Octubre/2017, de monografías y Wikipedia Sitio web: http://www.mendel.es/leyes-de-mendel
Imagen extraída de: http://www.google.com
http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx

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