PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

miércoles, 19 de septiembre de 2018

M2S1 Actividad Integradora: Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio 
Nombre del estudiante: Elber González López. 





¿Que Hacer?
Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida. 

1. Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
ü
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
ü
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
1.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
 Quizás me hace falta  revisar y agregar más  referencias (bueno, hasta antes del formato APA), Ya que normalmente saco mis propias conclusiones y muy pocas veces reviso las ajenas, también cuando leo, leo de seguido  y a veces  no reviso bien los apéndices o paginas.  Pienso también  que me falta suspender mis valoraciones y juicios personales cuando inicio una lectura.
Comprendo y tratare a partir de este ejercicio de apoyarme en los puntos en que siento algo de debilidad y darle su verdadera  importancia, hasta que logre modificar estos hábitos, para llegar a  ser un lector experto y así obtener mayores beneficios durante mis lecturas.

2.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que incluyas:
·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.

TECNICAS DE ESTUDIO
CASOS EN QUE LO UTILICE
PORQUE NO LO HE UTILIZADO
COMO ME AYUDARA PARA MIS ESTUDIOS EN PREPA EN LINEA
$ Brainstorming
Nunca
Quizás sea similar a las sesiones síncronas.
Ayuda a tomar decisiones grupales y  de consenso.
.  Fichas de Estudio
En los proyectos integradores

Me dan certeza, en cuanto a la información ya resumida, precisa y ordenada.
7 Mapas Mentales
Utilizados solo por requerimiento de la actividad.

Sé que ayudan, pero para mi forma de organizarme, prefiero subrayar y apuntes.
¦  Organizar el Estudio
Siempre, me baso en la precisión de este método para llevar mis estudios y actividades.

Me ayudan a organizar de una forma más precisa mi tiempo y la realización de mis actividades.
 Dibujos
Nunca
A parte de mal dibujante, considero que existen mejores métodos.
Puede ser que a más de uno le sirva, pero en mi caso es nulo.
*  Reglas Mnemotécnicas
Solo algunas veces.
De no aplicar bien el método puede resultar más confuso.
Pudiera ser que en algunos casos de palabras clave, sinónimos o conceptos cortos, sea de utilidad.
¥  Realizar mis propios Apuntes
Siempre, quizás por ser la técnica que me enseñaron en la escuela tradicional y se me facilita el llevar un seguimiento de esta forma.

En mi caso particular tomo apuntes de lo más relevante, así como también el subrayar me sirve de la misma forma y me ayuda a recordar mis pendientes.
Ë   Ejercicios/Casos prácticos
Esta práctica me permite asimilar de una manera práctica y sustancial, todos los elementos que he visto previamente en teoría.

Es prácticamente un porcentaje alto el que llevamos para fortalecer todas nuestras teorías, y de esta manera afianzamos nuestro conocimiento adquirido.
Subrayar
Siempre, quizás por ser la técnica que me enseñaron en la escuela tradicional y se me facilita el llevar un seguimiento de esta forma.

 Así como también el tomar nota, me sirve de la misma manera y me ayuda a recordar mis pendientes y a tener todo mas en orden.
@Video Tutoriales
Siempre, son de mucha ayuda, sobre todo si están bien realizados y son acerca del tema que a uno le interesa.

Ayudara en tener las ideas claras, el objetivo preciso y en mejorar la búsqueda, la resolución y la forma de hacer las actividades.
! Test
De gran ayuda para afianzar y/o recordar conocimientos previos.

De gran ayuda para afianzar y/o recordar conocimientos previamente adquiridos.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Ventajas y beneficios de Prepa en Linea SEP


Conoce las Ventajas y beneficios de Prepa en Linea SEP


Prepa en línea - SEP es un proyecto innovador, flexible y gratuito que se imparte a nivel nacional y con validez oficial. El Acuerdo Secretarial 445 emitido por la Secretaría de Educación Pública conceptualiza y define las diversas modalidades de la educación media superior, incluida la opción virtual en la modalidad no escolarizada.


Prepa en línea - SEP va contigo a todas partes, puedes ingresar a las aulas desde cualquier dispositivo electrónico que cuente con conexión a Internet; además, nuestra plataforma está disponible las 24 horas, los 365 días del año, lo que te permite establecer el horario de estudio más adecuado para ti, de acuerdo con tus actividades diarias.

Nuestro modelo se centra en los estudiantes; junto a ellos, los tutores y facilitadores conformarán comunidades colaborativas de aprendizaje que podrán comunicarse de manera síncrona y asíncrona a través del uso de redes sociales y conferencias dentro del aula.


Objetivo general

Ampliar las oportunidades educativas con calidad y equidad mediante la  Prepa en línea - SEP.

Objetivos específicos

Ampliar la matrícula, contribuyendo así al mandato de universalizar la Educación Media Superior en México.
Ofrecer estudios de bachillerato en línea a jóvenes que por necesidades sociales, económicas, laborales o de otra índole no pueden asistir al sistema presencial.
Desarrollar un modelo educativo en línea que permita, mediante un riguroso sistema de aseguramiento de calidad, una elevada eficiencia terminal. Los estudiantes desarrollaran las competencias, habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan contar con una formación para la vida, para el trabajo o para darle continuidad a su trayectoria educativa.

Visión

Ser una institución de carácter nacional e internacional con un modelo innovador, interactivo, con altos índices de calidad, actualización tecnológica y digital, donde las  personas logren una formación integral en el bachillerato.

Misión

Brindar educación pertinente para formar individuos que, a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, aprendan a conocer, aprendan a hacer, aprendan a convivir, y aprendan a ser para favorecer su formación integral.

jueves, 6 de septiembre de 2018

M08S4 Proyecto Integrador: Mi papel en la comunidad

Actividad Integradora: Mi papel en la comunidad
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 4
Grupo: M08C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Elige un problema de tu comunidad relacionado con: violencia, contaminación, desempleo o alguno que ya hayas trabajado en las actividades de las semanas anteriores.

2. Investiga sobre el problema que seleccionaste, posteriormente, identifica y describe los factores sociales, económicos y políticos que han influido en él y cuáles son las principales consecuencias de ese problema. Te recomendamos consultar páginas oficiales que traten el tema y buscar instituciones de tu comunidad o estado que se dediquen a atender la problemática planteada.

¿Cuál es el problema?  Violencia

¿Qué factores sociales, económicos y políticos los provocan?

La violencia no es producida aleatoriamente, sino que parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos, y en general, del sistema globalizado que a su vez permea las diferentes formas de vida en la sociedad, donde los estilos de vida de los jóvenes son catalogados como formas de delincuencia. El objetivo de esos estilos de vida, sin embargo, sólo consiste en distanciarse culturalmente de una sociedad que los jóvenes no han fabricado. Víctimas de la discriminación social y excluidos de las decisiones importantes, muchos jóvenes carecen de planes o proyectos de vida, y son considerados incapaces de adaptarse al medio social, por lo cual toman la delincuencia como alternativa de sobrevivencia. El fácil acceso a las drogas, la falta de oportunidades de empleo, salud, educación y espacios para la cultura y el deporte, la desintegración familiar, la impunidad, entre otros factores, componen el contexto social actual de esta mi comunidad.

¿Cuáles son las principales consecuencias del problema? Las consecuencias son realmente dramáticas, ya que la descomposición social está a flor de piel, pues es conocido de todos que aquí se lucra con autopartes robadas, saqueo a los fraccionamientos aledaños a su colonia (robo de cable de cobre, mucha basura, por lo tanto muchos pepenadores y grandes jaurías de perros, y a consecuencia final nos encontramos ante un territorio olvidado o peor aún, ignorado por nuestras autoridades, ya que el fraccionamiento abarca un extenso territorio y aun así solo se le asigna una sola patrulla. Al parecer se detecto que los mismos guardias patrimoniales encargados de cuidar las casas que están por entregarse, están coludidos con la misma mafia de delincuentes, que a su vez usan algunas naves industriales aledañas a las terminales de los camiones urbanos, como desarmadoras de autos y camiones robados. Punto y aparte del pandillerismo que prolifera y causa daños y destrozos a toda la zona, incluyendo todo el daño al patrimonio debido a la enorme superficie que se encuentra bajo el dominio del grafiti, la lucha constante por "el territorio", guerras a pedradas rompiendo vidrios y descalabrando a gente inocente que no entiende lo de las grescas.

¿Qué soluciones propones para el problema? En este trabajo me propongo exponer mis argumentos sobre el tema ¿Cómo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes) a sobresalir en un entorno adverso en su comunidad mediante la comunicación plena? el tema resulto de mi interés debido a que al  ser familias con un alto número de jóvenes debería de existir proyectos de desarrollo por parte de nuestro municipio, pero ante la negativa y después de indagar me encontré con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones y muchas de las veces ni siquiera se utiliza. Por eso la decisión de este proyecto para prevenir e intentar dar solución al problema principal, para que a mediano plazo, traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos no deseados, prevención del suicidio, etc.) Descubrí que siendo esta solo una parte del total de acciones que se pretenden alcanzar aun así, si se mostraba el interés por el programa y sus acciones. Asimismo solicitar apoyo a nuestras autoridades para así poder contar con un psicólogo que auxilie a jóvenes con problemas de autoestima y depresión, que a últimos años ha resultado con una carga importante en cuanto a la tasa de suicidios.

¿Cuál es el objetivo del cartel y a quien va dirigido? El objetivo principal son los más jóvenes, porque de esta manera tratando de focalizarlos podremos hacer que participen y que mas delante difundan la idea de comunidad sana, autosustentable y armoniosa. Aunque como es bien sabido este proyecto pretender unir a todos los colonos para de esa manera ir previendo un futuro mejor para todos los que habitamos en este sector del estado. No descartamos seguir exigiendo ayuda a las autoridades correspondientes, aunque nos es sabida su forma de actuar y de ausentarse de responsabilidades.
¿Mediante que tecnología podrías difundir tu cartel y dar a conocer tu propuesta de solución? Desde la prensa escrita como el periódico, gacetas informativas, carteles, espectaculares, los noticieros locales, redes sociales en internet, en algunos blogs en forma de banner, etc.

Explica de qué forma tu propuesta de solución y tu cartel es diferente a lo que realizan algunas instituciones en tu comunidad o estado. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la juventud municipal y estatal les piden a los representantes o a los líderes de estos jóvenes; proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (ese mismo presupuesto). El tema es por demás importante por lo que en realidad llevare a cabo mi proyecto pero en esta ocasión ayudándome de mis vecinos y amigos del fraccionamiento al que pertenecemos, ya que de cualquier manera son los propios colonos los que sufren y viven cualquier situación de riesgo de las causas antes mencionadas; para así poder comenzar con lo más básico, que es que las personas jóvenes se interesen en alguna actividad de su preferencia como pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás actividades como las antes mencionadas (platicas, círculos de lectura, deportes, oficios, salud, nutrición, y todo lo que atañe al cartel.)
Para lo cual nos ayudaríamos de juntas, carteles, trípticos y algunas clases básicas, en colaboración de algunos voluntarios y esto sería en el salón de usos múltiples del mismo centro comunitario. Finalmente es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al no tenerlos bien ubicados (edad, sexo, estudios, realidad económica, entre otras) están fuera de todo apoyo que se les pudiera brindar de parte del gobierno.

Explica como el uso de la tecnología puede ayudar a la solución del problema de tu comunidad que seleccionaste
La tecnología dentro de las soluciones que planteamos abarcan las Tics, proyectores de diapositivas, computadoras para cursos básicos de navegación y paquetería, los Smartphone servirán para quienes se quieran unir a grupos de discusión y difusión de whatsapp y finalmente hacerles comprender que no todo son las redes sociales convencionales, si no que existe un universo de posibilidades, solo será cuestión de esfuerzo y educación.



Referencias: Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html  Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 16 y 21 de enero del 2017.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 16 y 21 de enero del 2017.
Isabel Menéndez Benavente. Adolescencia y Violencia: ¿Crisis o Patología? (2006).
Retomado entre los días 16 y 21 de enero del 2017.

Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 16 y 21 del 2017 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.
"Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de Agosto)” 10/08/2015  http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf retomado entre el 16 y 21 del 2017.
Violencia en la Adolescencia: Causas, Consecuencias y Prevención.
www.lifeder.com › Psicología educativa (s/f) retomado entre los días 16 y 21 de enero del 2017.

M08S2 Actividad Integradora: Educación, tiempo y sociedad

Actividad Integradora: Educación, tiempo y sociedad.
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 2
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

Elabora una línea de tiempo (texto e imágenes) en la que integres 3 eventos históricos de la institución educativa en México y su relación con acontecimientos histórico-sociales que ocurrieron en paralelo o fueron causa o consecuencia de cada uno de los 3 eventos.

1. Selecciona tres eventos históricos que haya vivido la institución educativa en nuestro país; cada evento debe corresponder a un periodo diferente y debes buscar, por lo menos, un acontecimiento histórico-social que sucedió en párelo o fue causa o consecuencia de cada uno de los eventos que seleccionaste.
Década de 1815 a 1825.
Entre 1915 y 1925
Década 1990 a 2000

Por ejemplo si eligieras los eventos:

a. Propagación del sistema de escuelas lancasterianas en 1822, por medio del cual una sociedad de beneficencia que reunió a políticos, escritores y clérigos para reducir los índices de analfabetismo. (Tanck de Estrada, Dorothy (coord.) (2011). Historia mínima. La educación en México. México: Colegio de México)

b. Proyecto de Vasconcelos llamado “las misiones culturales”, el cual surge en 1922 como consecuencia de lo estipulado en el Artículo 3º Constitucional, que consistían en grupos de expertos de diferentes conocimientos y habilidades como: economía doméstica, agricultura, música, arte, educación física, entre otras, que apoyaban la preparación de los primeros maestros rurales federales que llegaban a las comunidades para “luchar contra la crueldad y la ignorancia”. (Robles, Martha (1981) Educación y sociedad en la historia de México. México: Siglo XXI.)

c. Surgimiento del “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”, en 1992 y que entraña el compromiso de reconocer en la educación uno de los campos decisivos para el porvenir de la Nación

2.  Busca una imagen de los sucesos que escogiste. Por ejemplo:

3. Escribe un texto en el que describas brevemente el suceso (un párrafo de no más de 5 líneas).

4. Elabora una línea del tiempo con las imágenes y el texto breve de los eventos socio-históricos que investigaste.

5. Para concluir, redacta en dos párrafos, una reflexión en la que menciones los hechos histórico-sociales que se dieron a la par de los 3 eventos que seleccionaste y su relación con los mismos, ya sea como hechos aparte o como causa o consecuencia de los que elegiste.

6. Integra tu línea del tiempo con tu reflexión en un solo archivo y súbelo con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_ M8S2_educaciontiempoysociedad


 Conclusión: Considero que las reformas educativas a través del tiempo, han funcionado bien, pero únicamente por periodos, porque desgraciadamente se han ido mermando la credibilidad de esta institución educativa, ya que los sindicatos magisteriales, así como la nula respuesta del gobierno, dejan desprotegidos tanto a los maestros como a los alumnos, Y para muestra basta un botón: Los paros magisteriales y la ausencia de maestros en las aulas, vinculado a una supuesta evaluación, que han dejado con la perdida de clases a miles de estudiantes y con el cierre de un sin número de negocios afectados por los plantones.
Por eso y mientras no se vean resultados con las nuevas reformas educativas, pues lo considero como un fallo o que no se ha llegado a evolucionar en este rubro.

Referencias: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_19.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico

http://www.enba.sep.gob.mx/codes/guias%20en
%20pdf/historia%20de%20las%20instituciones%20en
%20mex.%202/historia%20de%20las%20instituciones%20en%20mex%202.pdf

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/laicismo/3.html

https://elprofetiraondas.files.wordpress.com/2011/12/vasconcelos.pdf

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1c-aad33765928a/07104.pdf
Todas estas páginas fueron vistas entre el 12 y el 15 de Diciembre del 2016.

sábado, 1 de septiembre de 2018

M08S3 Actividad Integradora: Presente y Pasado SEP

Actividad Integradora: Presente y Pasado SEP
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 3
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Investiga las razones por las que fue fundada la SEP, cuál era la misión y visión con las que se originó esta institución. El  3 de octubre de 1921 se creó la secretaria de educación pública (S.E.P.), su misión y visión era  el de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres en común”.

2. Identifica 5 momentos relevantes de la historia de la SEP, retoma aquellos que hayan ayudado a la consolidación de la institución, a la creación de alguna subsecretaría, algún programa educativo, aparición de reformas, etc.

Creación de la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.).1921: Empezando el año 1921, la Cámara de Diputados discutió el proyecto presentado por el Lic. José Vasconcelos para la creación de la SEP, dicha propuesta pretendía institucionalizar la educación federal en México, lo que trajo acaloradas discusiones en el Congreso de la Unión. Con estas ideas y a través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, se creó la Secretaría de Educación Pública el 3 de octubre de 1921.

1952-1958: Varias acciones entre ellas la creación de CONALTE Y CINVESTAV En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Asimismo, se creó el Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV).

1959: Apertura a la distribución de libros de texto gratuitos. En el gobierno de Adolfo López Mateos, se crea la comisión nacional de libros gratuitos (CONALITEG), con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.

1972: Entra en vigor una comisión coordinadora para la calidad educativa. La administración del presidente Luis Echeverría Álvarez, puso en marcha una Comisión Coordinadora de la Reforma Educativa para diversificar los servicios educativos, aumentar el número de escuelas y reformar los planes de estudio.

1995: Año en que se instaura el PRONAP. Se emprende la creación del Programa Nacional de Actualización Permanente, (PRONAP), reconociendo que la actualización docente es un elemento indispensable para mejorar la calidad de la educación, teniendo como componentes centrales: programas de estudio, paquetes didácticos, centros de maestros, mecanismos de evaluación y acreditación; cabe mencionar que a la fecha se siguieron dando este tipo de evaluaciones, sin muy buenos resultados y algunos conflictos de interes entre los lideres magisteriales y sindicales.

3. Investiga en la página de la SEP, cuál es su misión actual. La misión que tiene la secretaria de educación publica, es conducir a la SEP en el mejoramiento de su gestión mediante el desarrollo de políticas, lineamientos, estrategias y herramientas organizacionales que le faciliten incrementar su eficiencia y lograr los resultados institucionales de calidad. Para el 2025 la DGICO* es reconocida por los usuarios como aliado estratégico en la SEP en el mantenimiento del sistema de mejora continua de la gestión que, basada en valores y centrada en el usuario, asegura su contribución al desarrollo cultural, científico, tecnológico, económico y social de la nación.

4. En una infografía (incluye imágenes y texto), incluye lo siguiente: Sintetiza los 5 acontecimientos, la misión pasada y la actual de la SEP, debes incluir los años en los que ocurrió cada hecho que seleccionaste. • Menciona de qué forma los cambios en la SEP a
lo largo de la historia, tienen relación con tu vida académica actual y con la de quienes son estudiantes de bachillerato en este momento.


Conclusión: Si bien hemos tenido ciertos avances en cuestión de educación, aun hoy en día falta muchísimo por hacer, Ya que a pesar de la reciente reforma educativa, pues se ha puesto en juego la educación de millones de personas y niños, ya que se volvió un conflicto de intereses de líderes sindicales del magisterio; y asimismo la carrera de millones de maestros, pues de nada o poco han servido las evaluaciones a que han sido sometidos. Personalmente a mi me ha servido este novedoso modelo educativo para retomar mis estudios, aunque sabemos que en educación (Desgraciadamente) México está por debajo de la media internacional.

Referencias: La educación en México - El siglo XX, primera parte (10/06/2014) Canal Once https://youtu.be/clH3HXYjIP0
La educación en México - El siglo XX, segunda parte (17/06/2014) Canal Once https://youtu.be/gOHSoKpJLBc
La educación en México - El siglo XX, tercera parte (24/06/2014) Canal Once https://youtu.be/Imv9uwA8guY

* La DGICO es una de las cinco Unidades Administrativas que depende de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública. Está encargada de establecer y dirigir los procesos de análisis, dictamen y gestión de estructuras organizacionales, manuales administrativos, descripciones y perfiles de puestos, a fin de propiciar la eficiencia en la operación de las unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades del sector educativo.