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jueves, 21 de diciembre de 2017

M17S1 Actividad Integradora: ¿Determinísticos o aleatorios?

Actividad Integradora: ¿Determinísticos o aleatorios?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Fedor Nicolás C.
Modulo17 Semana 1
Grupo: M17C4G7-666


¿Qué hacer?

1. Anotarás en una tabla el resultado de seis lanzamientos de un dado. Primero, escribe el número que pronostiques que caerá y después el que realmente cae cuando lanzas el dado. Realiza esto en dos tandas de seis cada una.








Primer tanda


Segunda tanda

Intento
No. qué crees que caerá en cada intento
No. que cae en cada intento
Intento
No. qué crees que caerá en cada intento
No. que cae en cada intento
1
6
3
1
3
1
2
4
3
2
2
4
3
5
1
3
5
6
4
5
5
4
2
3
5
2
4
5
1
6
6
1
2
6
3
4







2. Después de realizar la actividad responde las siguientes preguntas:

¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico? Después de realizar el experimento sabemos que se trata de un evento aleatorio. ¿Por qué? porque no podemos anteponernos al resultado de los lanzamientos, por lo tanto no sabremos con precisión y exactitud que numero caerá la siguiente vez que sean lanzados los dados.
¿Los resultados eran inciertos o sabías lo que caería en cada intento? Son inciertos pues uno desconoce el resultado final de cada lanzamiento.
• Para calcular la probabilidad de que dos de seis intentos caigan impares en una siguiente tanda de seis ¿qué método utilizarías para realizar dicho cálculo (de frecuencias relativas, clásico, de probabilidad subjetiva)? Explica con detalle.
Para realizar este cálculo yo utilizaría el método clásico, ya que en el lanzamiento del dado, todos los números de cada una de sus caras tienen la misma probabilidad de caer, es decir que cada número del dado tiene una probabilidad entre seis de quedar en la parte superior de este.
P = 2/6 = .3333

Ejercicio 2.
Para el segundo ejercicio necesitarás la ayuda de una persona (familiar o amigo) que viva en otro lugar y que realice la misma observación que tú.
1. Enlista en una tabla el nombre de tres diferentes vías de circulación en tu comunidad, donde existan semáforos funcionando. Observa y anota qué color se prende después del rojo. Incluir en la misma hoja los resultados que obtuvo la otra persona que te ayudó.








Amigo o familiar

Color que prende en un semáforo después del rojo
Yo

Color que prende en un semáforo después del rojo
Av. Chápala.

Verde
Av. Madero.

Verde
Blvd. La Ribera.

Verde
Blvd. Colosio.

Verde
Av. Texcoco.

Verde
Av. López Mateos.

Verde








2. Después de realizar la actividad responde las siguientes preguntas:

• ¿Se trata de un evento aleatorio o determinístico?  Se trata de un evento deterministico. Explica tus razones. Ya que este evento no varía, según el lugar, tiempo y espacio en que se realice, pues se sabe que el funcionamiento y el color de los cambios en los semáforos son universales; quizás aquí las variantes sean tiempo de duración de los intervalos, sincronización, etc.
¿Los resultados eran inciertos o sabías el color al que cambiaría el semáforo después del rojo? Lo sabía, por lo tanto no eran inciertos.
• ¿La persona que te ayudó a realizar la actividad obtuvo los mismos resultados que tú en las tres observaciones? Afirmativo. ¿Por qué? Pues como se menciona líneas arriba el funcionamiento y colores de esta señal vial son universales, de igual manera al ser un evento determinístico los resultados son predecibles y en este caso con toda precisión.

Ejercicio 3.
1. Incluye en tu archivo los siguientes eventos. Anota si es natural o social, determinístico o aleatorio y explica por qué.
Estaciones del año: Sabemos que este es un evento natural y determinístico, ya que ocurre cíclicamente a lo largo de todo el año y debido a los estudios que conocemos de astronomía; pues  esta dictado por el tiempo de traslación de la tierra alrededor del sol, desde hace miles de años.

Salario Mínimo de un trabajador en tu Estado:  Este es otro evento social y determinístico, pues como sabemos es dictado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y es un salario general que abarca a las diversas entidades federativas, solo se subdividen en regiones como A, B y C.
Terremotos: Este es un evento natural y aleatorio, ya que este tipo de fenómenos se dan por actividad de las placas tectónicas y no son predecibles hasta este momento.
Personas que se contagiarán de influenza la próxima temporada de invierno en tu ciudad: Lo podemos catalogar como evento social y aleatorio, ya que depende de las medidas que desempeñe la sociedad en conjunto con las instituciones de salud (Vacunas, campañas, entre otros) Dependiendo de esto será la magnitud de las consecuencias en la población; por eso el número de personas contagiadas puede variar de un año a otro.
Ciclos de luna llena: Este es otro evento natural y determinístico ya que se encuentra regido por el tiempo de traslación de la luna alrededor de la tierra y este se lleva a cabo como conocemos, cada 28 días.
Ciudadanos que votarán por el partido en el gobierno en las próximas elecciones federales: Este también  es un evento social y aleatorio. Es social ya que depende de la decisión final de la población votante, ya que esta se puede ver influenciada por los resultados sociales, económicos y de salud, obtenidos durante la gestión del gobierno saliente.
Para terminar
Integra tu información en un documento y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:
Apellidos_Nombre_M17 S1 AI1Determinísticos o aleatorios

Referencias:

Varios autores. (2015-2017). La estadística descriptiva y los fenómenos naturales y procesos sociales. En Extenso Modulo 17 Unidad 1 Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales (53). México, Mx: Secretaria de Educación Pública. Retomado 15 de Noviembre del 2017
Varios Autores. (2017). La estadística descriptiva y los fenómenos naturales y procesos sociales. 15 de Noviembre del 2017, de Prepa en Línea SEP Sitio web: http://148.247.220.239/course/view.php?id=00
Sin Autor. (20 de Julio del 2016). Variables Estadísticas, Cualitativa, Cuantitativa, discreta, continua, ordinal, nominal. 15 de Noviembre del 2017, de Academia Internet Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=VUqBN1v8g_Y

martes, 12 de diciembre de 2017

M13S4 Proyecto Integrador: ¿Cual es la mejor opción?

Proyecto Integrador: ¿Cual es la mejor opción?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Saraí Elizabeth Méndiola B.
Modulo 13 semana 4
Grupo: M13C4G7-999




¿Qué hacer?

1. Lee el siguiente texto y sitúate en el escenario que plantea; imagina que eres el personaje y debes tomar una decisión financiera:

Durante 2 años, Mariana ahorró el 10% de su salario mensual que era de: $ 12,800.00. Al inicio de este año, su sueldo aumentó y ahora recibe $14,080.00 mensualmente. Debido a que, entre sus planes a corto plazo está el comprarse un auto y sabe que su salario se mantendrá así durante 2 años, para incrementar sus ingresos, da clases de yoga por las noches, las cuales le dan una entrada de $4,000.00 al mes.

Sus gastos al mes, sin considerar eventualidades, ascienden a $9,030.00 y continúa ahorrando el 10% de su salario actual; el dinero que le sobra (el que no gasta ni ahorra), lo guarda para utilizarlo en caso de gastos adicionales. Para su sorpresa, por motivo del aniversario de la empresa en la que trabaja, se llevó a cabo una rifa en la que ganó $100.000.00; este premio, la motivó para adelantar sus 
planes de comprarse un auto, pero también pensó en invertirlo en el banco; las dos alternativas para utilizar su dinero son:
A) Comprar un automóvil a plazo fijo de 24 meses y dando un enganche, utilizando para ello, la suma de su ahorro más la cantidad que ganó en la rifa.

Operaciones para obtener la amortización y los pagos fijos:
Primeramente al costo total del vehículo le restamos lo del enganche: $219,990.00 menos (-) $54,990.00, quedándonos la primer amortización que es de $165,000.00 y para sacar los pagos fijos o mensualidades solo dividiremos estos $165,000.00 entre ( / ) el total de meses de nuestro contrato, en este caso (24 meses), dándonos una cifra de $6 875.00 como pagos fijos por mes.


Tabla de Crédito

Precio

$219,990.00
Enganche

$  54,990.00
Mes
Amortización
Pagos Fijos
1
$165,000.00
$6875.00
2
$158,125.00
$6875.00
3
$151,250.00
$6875.00
4
$144,375.00
$6875.00
5
$137,500.00
$6875.00
6
$130,625.00
$6875.00
7
$123,750.00
$6875.00
8
$116,875.00
$6875.00
9
$110,000.00
$6875.00
10
$103,125.00
$6875.00
11
$96,250.00
$6875.00
12
$89,375.00
$6875.00
13
$82,500.00
$6875.00
14
$75,625.00
$6875.00
15
$68,750.00
$6875.00
16
$61,875.00
$6875.00
17
$55,000.00
$6875.00
18
$48,125.00
$6875.00
19
$41,250.00
$6875.00
20
$34,375.00
$6875.00
21
$27,500.00
$6875.00
22
$20,625.00
$6875.00
23
$13,750.00
$6875.00
24
$6875.00
$6875.00








Grafica que nos muestra la amortización en 24 meses

B) Invertir en el banco, a dos años, la suma de su ahorro más la cantidad que ganó en la rifa.
Operaciones para obtener la tasa de interés mensual: Primeramente dividiremos nuestra tasa de 6% entre 100, de esta manera podemos dividir el 0.06 entre los meses (12) y de esta manera se obtiene el interés del primer mes, Ejemplo: 6 / 100= 0.06 /12 =0.005 este mismo número lo multiplicamos por nuestra cantidad inicial que es de $137,760.00 y nos arroja nuestro primer interés que es de $688,800.00 que a su vez sumamos a la cantidad inicial para sacar el capital del segundo mes y nos queda $137,760.00 + $688,800.00 = a $138,448.880 y así consecutivamente hasta llegar al tiempo estimado.


Tabla de inversión

Capital Inicial

$137,760.00
Tasa Anual

6%
Mes
Capital
Intereses
1
$137,760.00
$688,800.00
2
$138,448.88
$692,244.00
3
$139,141.04
$695,705.22
4
$139,836.74
$699,183.74
5
$140,535.93
$702,679.66
6
$141,238.61
$706,193.05
7
$141,944.80
$709,724.02
8
$142,654.52
$713,272.64
9
$143,367.80
$716,839.00
10
$144,084.63
$720,423.19
11
$144,805.06
$724,025.31
12
$145,529.08
$727,645.43
13
$146,256.73
$731,283.66
14
$146,988.01
$734,940.07
15
$147,722.95
$738,614.77
16
$148,461.56
$742,307.84
17
$149,203.87
$746,019.38
18
$149,949.89
$749,749.47
19
$150,699.64
$753.498.22
20
$151,453.14
$757,265.71
21
$152,210.40
$761,052.03
22
$152,971.45
$764,857.29
23
$153,736.31
$768,681.58
24
$154,504.99
$772,524.98







Grafico que nos muestra el capital en los 24 meses

2. A partir de la situación anterior, en un procesador de textos, responde los siguientes planteamientos: Nota. Además del resultado, incluye las operaciones (paso a paso) para la obtención del mismo.
a) Si actualmente, Mariana ha trabajado 5 meses, ¿cuál es la suma total de su ahorro? R= la suma total al momento es de $121,120.00 ya que para esto ahorro el 10% de su sueldo anterior, que era de 12,800.00 o sea 1280.00 (*) por 24 meses (=) igual a $30,720.00, a esto le agregamos lo generado por 5 meses de dar yoga ($20,000.00) que es (=) igual a $4,000.00 por 5 meses. A todo esto le restamos los gastos que genero a través de los 2 años y 5 meses en los que está ahorrando, por lo que después de restar nos da como resultado $37,760
b) Si a su ahorro total le agrega el premio que ganó en la rifa, ¿a cuánto asciende la suma? R= El monto asciende a $137,760.00, aquí solo se agregan los $100,000.00 al total de su ahorro.
c) Tomando en cuenta los 5 meses que han trascurrido desde que le aumentaron su salario y sumando todas sus entradas, ¿cuál fue su ingreso durante estos 5 meses?
R=Primero multiplicamos lo que es la mensualidad del sueldo actual $14,080.00 (*) por los 5 meses=70,400.00 mas $20,000.00 que es el resultado de multiplicar los 4,000.00 (*) por los 5 meses de dar Yoga y todo es (=) igual a $90,400.00
d) Tomando en cuenta sus gastos y el ahorro que realiza mensualmente, ¿cuánto dinero le queda disponible, al mes, para realizar gastos adicionales? Considera el último salario. R= Si gana $14,080.00 + $4,000.00 de Yoga y ahorra $1,408.00 ya con los gastos de $9,030.00, le quedan $6,458.00.
3. Recupera la información que se proporciona en las tablas, para las 2 alternativas que tiene Mariana y, para cada una, en una hoja de cálculo realiza lo siguiente:
a) Completa las tablas hasta 24 meses.
b) Grafica la amortización y el capital en los 2 años.
4. Analiza la información con la que cuentas y responde:
Nota. En las operaciones, además del resultado, incluye el procedimiento (paso a paso) para la obtención del mismo.
a) En la opción del crédito para comprar el automóvil, si Mariana paga el plazo fijo durante 24 meses, ¿cuánto le sobraría para sus gastos imprevistos? R=$109,980.00, ya que para llegar a esta conclusión multiplicaremos el pago fijo $6,875.00 (*) por los meses que dura el crédito (24) obteniendo una cifra de $165,000.00 a lo cual le restamos el enganche y el precio total del auto que es de $274,980.00, por lo que al restarle los pagos fijos, nos queda la cifra señalada.
b) Si en la inversión en el banco, Mariana no gasta el rendimiento y lo reinvierte, ¿cuánto dinero tendrá al finalizar los 2 años? R= Ya que su inversión inicial es de $137,760.00, y el resultado de su inversión total a dos años fue de $154,504.99, su rendimiento final, si no gasta y lo reinvierte será de $167,449.90. Aquí para esta operación solo fue necesario hacer la resta del total de la inversión a 24 meses.
c) Si fueras Mariana, ¿cuál de las dos alternativas elegirías? Argumenta tu respuesta tomando en cuenta el análisis financiero que has realizado hasta este momento y explica los beneficios de la opción que elegiste y por qué la otra no es conveniente. R=Sin lugar a dudas lo mejor sería hacer la inversión, aunque en realidad no sabemos de cuantos miembros se compone la familia de Mariana, ya que en esto también estaría un dato fundamental: el número de integrantes que usan transporte público, ya que en la suposición de que fuera familia de más de 4 integrantes, pues si convendría comprar el auto de inmediato, para evitar más fuga de capital en los transportes, pero teniendo en cuenta que el auto también ocupa de mantenimiento y gasolina; aunque si es ella y alguien más si le conviene primero invertir y ya con las ganancias generadas, entonces si comprar ese auto de sus sueños. Por otra parte generar un crédito a mensualidades fijas le ayudaría a generar un buen historial crediticio.

d) Escribe una conclusión en la que expliques cuáles son las ventajas de llevar a cabo un análisis financiero para tomar decisiones que beneficien la economía, en la vida cotidiana.

Conclusión

Siempre es importante saber a ciencia cierta en que gastamos cada uno de nuestros pesos y centavos, por lo que son amplias las ventajas al llevar un balance de todos los movimientos que hacemos con respecto a nuestros egresos; queda claro que a través de este modulo 13 aprendimos y profundizamos en nuestros presupuestos, nuestras finanzas y los análisis pertinentes para la realización de cualquier transacción en el momento o a cierto plazo. Además siempre será benéfico el saber cuánto gastaremos y si son o no recomendables ciertos tipos de crédito.
Por lo que a final de cuentas obtuvimos un amplio beneficio al hacer nuestros presupuestos, darnos ideas en los foros y terminar con este proyecto, que además de interesante nos permitió saber cómo obtener un amplio beneficio con solo aprender un poco a gastar y también a ahorrar y de esta manera tener unas sanas finanzas personales.

5. Integra tu documento: en un procesador de textos, incluye lo siguiente:
a) Portada
b) Procedimientos (operaciones) y resultados de los planteamientos solicitados en el punto número 2.
c) La imagen de las tablas y gráficas que realizaste en hoja de cálculo, solicitadas en el punto número 3.
d) La respuesta a los cuatro incisos que se requieren en el punto número 4.
6. Envía tu documento por la plataforma con el siguiente nombre de archivo:
Apellidos_Nombre_M13S4PI_Cual es la mejor opción

Referencias: Todos los recursos a continuación mostrados, fueron retomados entre los días 17 y 23 de Julio del año 2017.
Pequeño cerdo capitalista: Finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios, Aguilar Editorial Junio del 2014, Macías Sofía Autora.
García, V. (10 de noviembre de 2010). Coyuntura económica. De http://coyunturaeconomica.com/: http://coyunturaeconomica.com/finanzas-personales/compras-a-credito-o-en-efectivo
Neffa, G. (13 de junio de 2013). El economista. De http://eleconomista.com.mx/: http://eleconomista.com.mx/fondos/2013/06/05/como-impacta-inflacion-las-inversiones
Secretaría de educación pública. (s.f.). Prepa en línea SEP. de prepaenlinea.sep.gob.mx: http://148.247.220.201/mod/resource/view.php?id=21
https://www.youtube.com/watch?v=cLfHnqNr2D0