PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

miércoles, 13 de junio de 2018

M10S1 Actividad Integradora: ¿Porque la guerra?

Actividad Integradora: ¿Porque la guerra?
Alumno: Elber González López
Facilitador: Alberto Boris Abba Bernstorff
Grupo: M10C4G7-666
Modulo 10 Semana 1




¿Qué hacer?

1. A partir de los temas que has revisado y de otras fuentes confiables de información, realiza una tabla en la que integres, por lo menos, 2 causas y 2 consecuencias de cada una de los siguientes conflictos armados: Guerra Fría, Revolución China, Guerra de Vietnam, Guerra de Corea, Guerra Civil Sudafricana (Apartheid), Guerra Civil de Angola, Revolución Cubana, Revolución Nicaragüense, Revolución de 2011 Egipto.
2. Analiza la información que integraste en tu tabla y desarrolla un texto de, mínimo media cuartilla y máximo una (Arial, 11 puntos, interlineado de 1,5), en el que sintetices las causas y consecuencias de un conflicto armado y su impacto en la conformación de la sociedad mundial en la actualidad. Las siguientes preguntas pueden servirte para apoyar tu análisis:
a) ¿Qué causa o causas son las que mayormente han provocado un conflicto armado?
b) ¿Cuáles son las consecuencias de los conflictos armados en la sociedad?
c) Los conflictos armados afectan únicamente al país o lugar donde se desarrolla o ¿tienen impacto a nivel mundial?
d) ¿Qué impacto han tenido los conflictos armados en la conformación de la sociedad mundial actual?
3. Incluye las referencias de consulta en las que te bases para elaborar tu actividad.
4. Guarda tu archivo con la siguiente nomenclatura:
Apellidos_Nombre_AI1_Porquelaguerra
Guerra o revolución
Causas
Consecuencias
Guerra fría
·         La unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, esto alarmo a los americanos porque querían adquirir armas atómicas.
·         Los dos países temían el ataque de uno a otro, ya que el presidente americano sentía una aversión personal contra el presidente ruso José Stalin.

·         Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atónicas y mísiles balísticos.
·         La unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas, por su parte Estados Unidos se convirtió en una superpotencia del mundo, logrando derrumbar el régimen comunista.
Revolución China
·         Se pretendía culminar con el mandato del emperador chino y establecer una república nacionalista
·         En esta época China tenía una inestabilidad tanto económica como política y se venían venir un creciente número de querellas de parte de la sociedad.
·         Con el nacionalismo, el país se pone por encima de los intereses regionales, internacionales e individuales.
·         Con la ideología comunista, China prometió cambiar las condiciones de vida de los campesinos y acabar con la opresión que sufrían.
Guerra de Vietnam
·         El apoyo de Estados Unidos a Vietnam del Sur, contra Vietnam del Norte, ante la amenaza de la reunificación de Vietnam en un país comunista

·         La división de Vietnam por el paralelo 17, creando dos naciones independientes después de la conferencia de Ginebra.
·         Se organizó una resistencia armada, que llevo a la táctica de guerra de guerrillas.
·        
Estados Unidos se unió al conflicto oficialmente, los periodistas documentaron los abusos y crímenes que cometían las tropas norteamericanas, como el sobre abuso de armas incendiarias, armas químicas, como el agente naranja, que hasta el día de hoy personas nacen con deformidades, o la devastación y contaminación de sus bosques y selvas.
Guerra de Corea
·         Corea fue invadida durante la segunda Guerra Mundial por los soviéticos y estadounidenses.
·        
Así que se dividió en dos el país: con Corea del Sur y Corea del Norte declarándose como gobiernos independientes, norte socialista y  cercano a la URSS y sur aliado con los americanos.
·         Bombardeos con armas nucleares.

·         Familias separadas por la línea de demarcación militar que divide las dos Coreas.
Guerra Civil Sudafricana
(Apartheid)
·         El régimen jurídico de segregación que otorgaba a las personas de raza blanca, ciertas ventajas y superioridad hacia los habitantes oriundos o de color.
·        
La total violación a los derechos humanos básicos con el apartheid.
·         El presidente Frederick de Klerk puso fin al apartheid y auspicio la liberación de Nelson Mandela.
·        
En 1993, los no blancos ganaron el derecho al voto quedando Nelson Mandela, como único vencedor en 1994.
Guerra Civil de Angola
·         El aferramiento de Portugal por la posesión de las colonias de Angola

·         El colonialismo portugués después de la Segunda Guerra, aunado a una creciente guerra civil.
·         Sin embargo, una vez firmado el acuerdo, la paz duró poco porque
los tres grupos de poder se disputaron el control del nuevo país.
·         Los acuerdos de Albor que otorgaba la independencia del país.
·         Conflicto bélico que tuvo un costo humano y material devastador, destruyendo casi al 100% toda la infraestructura del país, dejándolo en total destrucción, así como un saldo de miles de refugiados, niños soldados y muertos civiles.
Revolución Cubana
·         La dependencia económica del comercio del azúcar con Estados Unidos.
·        
Un golpe de estado de Fulgencio Batista prometiendo ejercer mano dura y un gobierno de corte militar.
·         El ataque al cuartel Moncada, con este fracaso muchos combatientes o seguidores resultaron muertos o presos.

·         El viaje de Castro a México, reclutando a combatientes revolucionarios entre ellos su hermano Raúl Castro  y Ernesto "Che" Guevara.
Revolución Nicaragüense
·         El intento de una coalición centroamericana y la intervención estadounidense.

·         El gobierno dictatorial de la familia Somoza, la cual entro en crisis en la década de los setenta y se vio envuelta en numerosos escándalos
·         El cambio a una fuerza política democrática abandonando el aspecto militar.

·         Múltiples violaciones de derechos humanos, principalmente a los campesinos y a los indígenas del país.
Revolución de 2011 Egipto
·         La legalización de la censura y la prohibición de manifestaciones de cualquier índole, no solo contra el gobierno.
·        
La implementación del neoliberalismo acentuando diferencias económicas y sociales, en un país multirracial y de ideas bastante arraigadas.
·         El día de la ira, desde la protesta en contra del gobierno era prenderse fuego uno mismo en lugares públicos estratégicos.
·        
La protección a los ciudadanos por parte del ejército en contra de la policía. Esto por  la renuncia de Hosni Mubarak, dejando al frente al ministro de defensa encargado de realizar la finalización hacia la transición a la democracia.

Conclusión

En cada época las sociedades se han  tenido que enfrentar al gobierno o a quienes encabezan las riendas de una nación, esto siempre en aras del bien común o mejor dicho  para mejorar un país, por una mejor calidad de vida, en defensa de los derechos humanos y garantías individuales, etc., lamentablemente como siempre se ha sabido los gobiernos o los que están a cargo, quieren el poder absoluto, sin importar el bienestar de sus gobernados, la forma que toman estos gobiernos son de corrupción, despilfarro y cinismo; buscan únicamente el bien de los que están al frente de el, sin importar las consecuencias que esto acarrea a la gente de a pie, que es la que sale todos los días a luchar por tener algo, y que desean una mejor vida. 
Los movimientos de transición suceden de distintas maneras: lucha de ideologías, peleas por el territorio y transición de dictaduras a la democracia, en fin todo esto termina en guerra. En  ellas el costo social siempre será el más significativo, pues fueron y serán realidades en las que la población padece las consecuencias de las políticas del mundo global, sobre todo hoy por hoy: el neoliberalismo.
Surgen nuevos países, tratados y nuevos conflictos y con  ello se obliga a un reordenamiento de las relaciones internacionales, Sin embargo después de analizar las transiciones, notaremos que los países están sujetos a procesos de cambio, por lo que la situación actual de las naciones es transitoria, ya que están en una búsqueda constante de mejoras en todas sus formas de progreso y gobierno.

Referencias:

Todos los artículos aquí referenciados, fueron revisados entre los días 6 y 11 de Marzo del 2017.
M10_U1_extenso_QA Transformaciones en el mundo contemporáneo, guerras, revoluciones y transiciones políticas.
https://www.youtube.com/watch?v=lhLTj6SawuQ
 http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007180
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=105720
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90396-cronologia-conflicto-corea-norte-sur
https://www.youtube.com/watch?v=jL2kHMy5vUg
http://www.docuonline.com.ar/revoluciones/

martes, 5 de junio de 2018

M0S4 Proyecto Integrador: El impacto de mis estudios en la Prepa en Línea – SEP para mi desarrollo profesional y personal (Propedeutico)

Nombre del autor: Elber González López
El impacto de mis estudios en la Prepa en Línea – SEP para mi desarrollo profesional y personal.
Reflexión personal sobre el impacto de la modalidad en línea sobre tu proceso de aprendizaje.
Recupera e integra la información de la tabla que realizaste sobre la organización de tu tiempo en la actividad integradora Agenda para mis estudios de semana 1.

Ocupaciones que realizas en el día
Horas al día
Total de horas a la semana
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Estudio en plataforma (ver recursos)
2
2
2
2
2
0
0
10
Estudio independiente (hacer tareas)
3
3
4
4
3
3
0
20
Dormir
8
8
7
7
8
8
10
56
Trabajo
8
8
8
8
8
8
0
48
Comer
1
1
1
1
1
1
2
8
Tiempo de Calidad
2
2
2
2
2
2
6
18
Entretenimiento
0
0
0
0
0
1
3
4
Salir con Amigos
0
0
0
0
0
1
3
4









Total de horas al día
24
24
24
24
24
24
24











 Después de revisar nuevamente la organización de tu tiempo, contesta la siguiente   pregunta:


¿Por qué esta modalidad de aprendizaje en línea requiere de una planeación personal de las actividades?

Porque de esta manera, aprovecharemos al máximo los objetivos y módulos de la prepa en línea sep.
En lo particular pienso que debido a nuestras actividades cotidianas, se requiere de una muy buena administración del tiempo, ya que nuestras actividades laborales quizás son las que más abarcan nuestro tiempo diario( desde el traslado, hasta el regreso.) Así que una planeación calendarizada (agenda) nos ayudara en el buen aprovechamiento de esta modalidad en línea, sin descuidar nuestras otras actividades.


Reflexión personal sobre el impacto del enfoque por competencias en tu aprendizaje.

A partir de las actividades que realizaste en las tres primeras semanas del curso, reflexiona para responder la siguiente pregunta ¿cuáles fueron las competencias que desarrollaste durante el módulo?

R=Manejamos los tres tipos de competencias que se adoptan en el enfoque de este plan de estudios.
Podría decirse que únicamente desarrollamos competencias genéricas, en un principio; después, manejamos también competencias profesionales al hacer uso de la plataforma y de las tic, pero a fin del propedéutico también cumplimos con un alto porcentaje de competencias disciplinares.

Reflexión personal sobre cuáles son tus metas personales al concluir tus estudios en la Prepa en Línea-SEP

Seguramente cuando decidiste inscribirte en Prepa en Línea-SEP fue por alcanzar metas personales. Te invitamos a que nos compartas al menos tres de tus metas personales que quieras alcanzar:

Ejemplo: Ubicarme en el nivel de capacitado en mis actividades para tener un referente de que cuento con la competencias necesarias para enfrentarme a los retos de la vida.
1.- Obtener mi Certificado, después de años de haber dejado el bachillerato.
2.- Con esto demostrarle a mis Hijos y familia, que nunca se es demasiado mayor para continuar.
3.- Tratar de Orientar a conocidos, compañeros y vecinos de que esta es una de las mejores opciones de complemento educativo a nivel medio superior.

Reflexión personal sobre cuáles son tus metas profesionales al concluir tus estudios en la Prepa en Línea-SEP.

Además de tener metas personales, las personas también formulamos metas profesionales. Después de esta experiencia de aprendizaje que viviste en estas cuatro semanas, menciona al menos tres de tus metas profesionales que quieres alcanzar después de concluir Prepa en Línea-SEP.

Ejemplo: Presentar en el 2017 mi examen de admisión para estudiar la ingeniería en construcciones.
1.- Al concluir espero a retomar mis estudios de manera profesional.
2.- Concursar por alguna vacante en alguna dependencia de gobierno, para ser mas proactivo con mi comunidad, o quizás en un plazo mediano lograr ser un facilitador o tutor.
3.- Promocionarme a un mejor nivel laboral, para poder ganar un mejor sueldo.

Para finalizar, revisa nuevamente tu horario, las competencias que desarrollaste, metas personales y profesionales para dar respuesta a lo siguiente:

¿Cuáles son las tres estrategias que voy aplicar para lograr alcanzar mis metas a través de estudiar en Prepa en Línea-SEP?
Ejemplo de estrategia: Revisar dos de los recursos de mis cursos por día para lograr conocer el tema y avanzar en buenos tiempos.
Escribe tus estrategias:
1.- Apegarme en el sentido más estricto a mi calendario de estudios, Para que no se me compliquen, tareas, exámenes y participaciones.
2.-Por estos 2 años ceñirme a este objetivo disciplinadamente.
3.- Participar de una manera más activa en los foros, chats y conferencias, para así no perder el hilo, o la comunicación con mis interlocutores.(tutores, facilitadores, compañeros.)
¿Por qué esta modalidad de aprendizaje en línea puede ayudarte a concluir tus estudios de preparatoria?
R= Porque ofrece más ventajas sobre otros medios académicos tradicionales, entre algunas de estas ventajas esta la flexibilidad en el tiempo.(En mi trabajo cambio de turno una vez por mes)
Es gratuita, tengo los recursos necesarios para el buen aprovechamiento dentro de la misma plataforma y además tengo todo el deseo de superación y el compromiso, sé que no será fácil, pero mi intensión es precisa.