Introducción
La lectura es una actividad compleja que requiere el desarrollo de capacidades múltiples:
- Reconocimiento de signos lingüísticos y su comprensión o significado.
- Habilidad para interrelación ideas derivadas de ese cuerpo de signos.
- Capacidad para interpretar y comprender a profundidad esos conjuntos textuales.
Practica tu lectura
Para leer de modo fluido, profundo y significativo, basta con visualizar y retener lo más importante de la lectura. Esto se consigue con la práctica, de modo paulatino, haciendo estructuras, conceptos y reflexiones cada vez más profundas.
Algunas técnicas de estudio
Técnica de Estudio 10: Dibujos
Técnica de Estudio 9: Organizar el Estudio
Técnica de Estudio 8: Reglas Mnemotécnicas
Técnica de Estudio 7: Brainstorming
Técnica de Estudio 6: Tests
Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos
Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio
Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales
Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes
Técnica de Estudio 1: Subrayar
Lector novato
Lector experto
- Posee un amplio cúmulo de conocimientos que le permiten organizar y comprender la información o la situación, de manera coherente.
- Contrasta lo que percibe o enfrenta con su experiencia y conocimientos, lo que le permite comprender y profundizar: a mayor experiencia, mayor calidad en la discriminación y la organización de la información.
Tabla comparativa
Lector experto
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Lector novato
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Reconoce que la lectura
es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las
informaciones y contenidos del lector.
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Accede sólo a un nivel
superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
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Sabe que cada diferente
tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas
para introducirse en él y comprenderlo.
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Se muestra vulnerable
ante el texto por falta de marcos de referencia.
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Caracteriza al texto,
(superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace,
intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una
expectativa.
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No identifica la
intención del discurso, requiere orientación externa.
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Al inicio de la lectura,
busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción,
conclusiones) e identifica la intención del discurso.
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No identifica palabras
clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
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No se detiene en el
detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
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Se detiene en cada
palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la
lectura
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Realiza un reconocimiento
de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar
temáticas o ideas generales del texto.
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No aplica saberes y
experiencias previas a la lectura.
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Busca referentes (hojea
las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
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Carece de experiencia
receptora y de vivencias lectoras.
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Cuando se introduce al
texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más
datos del mismo.
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Hace valoraciones
personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
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Para comprender realiza
continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y
explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona
una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
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Tiene un limitado
conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al
grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
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Acude continuamente a lo
que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído
para construir una comprensión. Para
ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos,
literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos,
vivenciales).
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Relaciona poco o nada el
texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con
otras referencias.
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Ajusta y revisa
continuamente las interpretaciones hechas.
Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
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Lee sin regresar a los
puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto
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