Alumno: Elber González López
Facilitadora: Eva García Salazar de Padilla
Modulo 5 Semana 3
Grupo: M05C4G6-66
Titulo:
¿Cómo ayudar a los
jóvenes a comunicarse en su comunidad?
Introducción:
En este trabajo me propongo exponer mis
argumentos sobre el tema ¿Cómo ayudar a los jóvenes (y no tan jóvenes)
a sobresalir en un entorno adverso en su comunidad mediante la comunicación
plena? el tema resulto de mi interés
debido a que al ser familias con
un alto número de jóvenes debería de existir proyectos de desarrollo por parte
de nuestro municipio, pero ante la negativa y después de indagar me encontré
con que el centro comunitario, pues en realidad no ofrece muchas opciones y
muchas de las veces ni siquiera se utiliza. Por eso la decisión de este
proyecto, que traería beneficios sustanciales y se evitarían muchas
problemáticas sociales (Mal vivencia, robos, drogadicción, grafitis, embarazos
no deseados, prevención del suicidio, etc.) Descubrí que siendo esta solo una
parte del total de acciones que se pretenden alcanzar aun así, si se mostraba
el interés por el programa y sus acciones.
Asimismo
solicitar apoyo a nuestras autoridades para así poder contar con un psicólogo
que auxilie a jóvenes con problemas de autoestima y depresión, que a últimos
años ha resultado con una carga importante en cuanto a la tasa de suicidios.
Desarrollo
Mi
hipótesis principal es que en el proyecto se destacan platicas, círculos de
lectura, deportes, oficios, salud, etc. buscando con todo esto inmiscuir a
todos los integrantes de las familias obvio que así lo deseen, mediante
trípticos, invitaciones a lecturas y fomentando la solidaridad entre vecinos,
para que ellos mismos sean los encargados una vez que se llegue a cierto nivel
de acercamiento con los jóvenes.
El
propósito de los enfoques pedagógicos y de comunicación que se abordan en esta
teoría, se encaminan a desarrollar la
inteligencia creativa, en donde los jóvenes, serán estimulados para que
expresen todas sus percepciones y sentimientos, con relación a su entorno y de
esta manera lograr encausarlos a una vida más prolífica y digna.
De
acuerdo con una investigación realizada, me di cuenta De acuerdo con una
encuesta que realice por mi colonia, únicamente con 30 jóvenes de ambos sexos,
los cuales confortan solamente un tercio del total de jóvenes que viven en este
fraccionamiento; descubrí que siendo esta solo una parte del total que se
pretende alcanzar, aun así si se mostraba el interés por el programa y sus
acciones debido en gran parte a no contar ni con lo más básico como lo serian
parques o canchas para poder hacer algún tipo de deporte o actividades al aire
libre.
Por otro
lado, algunos especialistas opinan que es ampliamente necesario llevar a cabo
este tipo de acciones con el fin y el beneficio de poder ser punta de lanza en
el estado y de esta manera poder lograr que las autoridades nos contemplen
dentro de su presupuesto de desarrollo social. Mientras que, por otro lado, otros
críticos opinan también que son demasiado jóvenes y que por el momento no se
convertirá en algo viable. Que pudiera ser que no interesara para nada los
proyectos y acciones que pretendiéramos llevar a cabo en este vulnerable sector
a las dependencias de gobierno, debido principalmente a la falta de recursos.
No
obstante, analizando la situación, considero que es necesario que se desarrollen
programas de desarrollo adolescente y juvenil para favorecer el devenir mismo
de la sociedad del futuro.
Conclusión
Para concluir, considero que después de haber hecho un amplio análisis
de la situación actual sobre la que base mi actividad mi postura no cambia, ya
que la problemática sigue existiendo, no han habido hechos significativos o
reformas para cambiar este problema y debido a esto abarque otras áreas
de la problemática en los menores, una será la prevención tanto de embarazos,
como de enfermedades de transmisión sexual (E.T.S), prevención de bullying, prevención
y atención a jóvenes con riesgo de suicidio, para lo cual se planifico la ayuda
de un psicólogo, ya que anteriormente no se especificaban estos rubros. Si bien las dependencias de gobierno, así como los institutos de la
juventud municipal y estatal les piden a los representantes o a los líderes de
estos jóvenes; proyectos innovadores y funcionales, pues en realidad se tardan
bastante en responder a la problemática real que se está viviendo actualmente
en varias zonas marginadas (y no marginadas) de la ciudad; ya que ellos en la
gran mayoría de las veces que se les proponen estos proyectos, se excusan con
que o ya se aplicó el presupuesto o que aun no llega (ese mismo presupuesto).
El tema es por demás importante por lo que en realidad llevare a
cabo mi proyecto pero en esta ocasión ayudándome de mis vecinos y amigos del
fraccionamiento al que pertenecemos, ya que de cualquier manera son los propios
colonos los que sufren y viven cualquier situación de riesgo de las causas
antes mencionadas; para así poder comenzar con lo más básico, que es que las
personas jóvenes se interesen en alguna actividad de su preferencia como
pudiera ser básicamente fortalecer el rubro primeramente de los oficios y los
deportes, para así poder dar paso a lo siguiente que serian todas las demás
actividades como las antes mencionadas (platicas, círculos de lectura,
deportes, oficios, salud, nutrición, etc.)
Para
lo cual nos ayudaríamos de juntas, trípticos y algunas clases básicas, en
colaboración de algunos voluntarios y esto sería en el salón de usos múltiples
del mismo centro comunitario.
Finalmente
es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, ya que al no
tenerlos bien ubicados (edad, sexo, estudios, realidad económica, entre otras)
están fuera de todo apoyo que se les pudiera brindar de parte del gobierno.
Referencias:
Lenguaje: creación y expresión del pensamiento Retomado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html Agosto-Octubre del año 2000 Revisado entre el 05 y el 09 de Septiembre del 2016.
Educar con ética y valores para la responsabilidad tomado de http://www.youtube.com/watch?v=Bd6V7WNgIUw (17/02/2010) entre los días 05 y 09 de Septiembre del 2016.
Aguascalientes y los jóvenes en el contexto laboral nacional y local retomado entre los días 05 y 09 de Septiembre del 2016 de http://www.stps.gob.mx/gobmx/estadisticas/pdf/perfiles/perfil%20aguascalientes.pdf Agosto del 2016.
"Estadísticas a propósito del día internacional de la juventud (12 de Agosto)” 10/08/2015 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/juventud0.pdf retomado entre el05 y 09 de Septiembre del 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario