PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Cómo se conforma mi calificación?

Módulo 2. De la información al conocimiento




¿Cómo son las actividades?

Actividades integradoras
Son aquellas que desarrollas con la orientación del facilitador y que permiten valorar tu avance en el logro de las competencias; por ejemplo mapa mental, cuadro sinóptico, ensayo y ejercicios, entre otros. Se realizarán dos actividades integradoras por semana, durante las primeras tres semanas del módulo.

Foros de clase
Discusión grupal de diversas temáticas académicas. El foro surge de una pregunta detonadora a partir del tema que se esté trabajando en la semana. Tú y tus compañeros interactúan a través de su opinión fundamentada con argumentos que se desprenden de los materiales o recursos con los que cuenta.
Hay cuatro foros de clase en el módulo, uno por semana. El facilitador será el encargado de moderar la discusión y dar una calificación.

Foros de debate
El grupo de estudiantes se divide en cuatro equipos para debatir un tema relacionado con las temáticas del módulo. Cada semana, un equipo será encargado de moderar el foro.
El objetivo es analizar la capacidad de organizarte con tus compañeros para argumentar y moderar sobre un tema en particular. Al finalizar la semana, el facilitador retroalimentará el desempeño del equipo moderador.


Proyecto integrador
Es el proyecto que elaboras paso a paso tomando como base las actividades que realizas durante las unidades; mediante el cual demostrarás las competencias genéricas y disciplinares, estipuladas en el plan de estudios, que desarrollaste al concluir el módulo. El facilitador es el encargado de calificarlo.


Participación individual
Es el registro de tu actividad dentro de la plataforma, el cual incluye los siguientes elementos: interacción con tus compañeros y facilitador, participación en los Foros de dudas (dudas, comentarios, retroalimentaciones, aportaciones), realización de actividades formativas y revisión de recursos educativos.
El 10% de este porcentaje lo asigna automáticamente el sistema y el 5% restante lo otorga tu facilitador de acuerdo a tu desempeño durante el módulo.



Reflexión de mis evidencias
Al concluir cada módulo, realizarás una reflexión, como ejercicio de autoevaluación, en la que identificarás cómo ha sido tu proceso en el desarrollo de las competencias planteadas en el módulo y cuáles son las que debe fortalecer; además clasificarás tus actividades- productos, de acuerdo con la siguiente categorización:



¿Qué se evalúa?

El desempeño de los estudiantes se evalúa a partir del desarrollo de competencias que se identifican en los productos que entregan, los cuales demuestran los saberes, actitudes y habilidades (conceptual, actitudinal y procedimental) que obtienen, potencializan y aplican durante el módulo.

¿Quién evalúa?

Tú mismo
Autoevaluación. Proceso en el que evaluarás el nivel de logro de las competencias planteadas en el módulo.
Tu facilitador
Heteroevaluación. Valoración del desempeño de los estudiantes en diferentes actividades y el proyecto integrador.




¿Con qué evaluar?

Se han creado instrumentos llamados rúbricas que incorporan las competencias transversales de la Educación Media Superior, de esta manera, sabrás qué requisitos deben cubrir tus tareas y te da elementos para evaluar a tus compañeros en el caso de la coevaluación.
Se conforma por diferentes criterios:
Cognitivo
Saber. Procesos que desarrollas para conocer, procesar el conocimiento y expresarlo desde tu propia construcción.
Actitudinal
Saber ser. Forma ética en la que te conduces en la Prepa en Línea-SEP: cómo manifiestas reflexiones, ideas y opiniones, cómo compartes el espacio en las réplicas, trabajos colaborativos y en el uso del lenguaje como elemento relevante en el que es posible observar un comportamiento responsable y respetuoso.
Comunicativo
Saber hacer. Capacidad oral y escrita en el uso del lenguaje para comunicar ideas, reflexiones, opiniones, análisis y críticas de manera efectiva, clara y comprensible. Así como mostrar habilidades en el uso eficiente y pertinente de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de comunicación, búsqueda, selección, análisis, síntesis, evaluación y producción de información de manera innovadora y creativa.
Colaborativo
Saber convivir. Capacidad de trabajar colaborativamente con los otros, en un diálogo respetuoso que conlleva la realización de una tarea e implica tomar acuerdos, organizar tiempos, actividades y personas para la realización y entrega de los resultados de las actividades previstas.
Pensamiento crítico
Aprender a aprender. Cómo ejerces y muestras un razonamiento informado, con referencias teórico-prácticas para argumentar ideas, defender puntos de vista, proponer soluciones a problemas, tomar decisiones, además de identificar y formular preguntas significativas.
En cada rúbrica encontrarás los siguientes niveles:
Experto
Dominas la competencia y eres capaz de aplicarla en diversos contextos.
Capacitado
Cumples con los criterios generales y eres capaz de realizar de manera óptima las actividades mencionadas.
Aceptable
Eres capaz de realizar las actividades, pero es necesario que fortalezcas algunas de tus competencias.
Aprendiz
Apenas inicias el desarrollo de las competencias y es necesario que trabajes en el desarrollo de las mismas.
Requiere apoyo
No has desarrollado las competencias y requieres el apoyo del facilitador y/o el tutor, además de un mayor esfuerzo para trabajar en el desarrollo de las mismas.
No evaluable
Es cuando subes un archivo que no cumple con los lineamientos y requerimientos generales estipulados para la actividad, realizas otro tipo de actividad o no haces entrega de la misma en la plataforma, por lo que no es posible hacer una valoración del desarrollo de las competencias planteadas. También se considera dentro de esta categoría a los trabajos que sean copia de otro autor (plagio), sea de un compañero o de algún documento ubicado en la red.

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Dudas con respecto a la credencial de estudiante





!Hola¡ En esta ocasión les traemos una información relevante para toda la comunidad de la prepa en línea sep, ya que han venido en incremento las quejas e interrogantes con respecto a los beneficios con que contamos al ser parte de esta bonita comunidad.
Sabemos que somos una comunidad grande, pero en ocasiones nuestras peticiones no tienen pronta respuesta.
En particular nos referimos a cómo verificar si la prepa en línea te dio el alta ante el imss y en cuestión de la invalidez de las credenciales, para hacer uso en algunos descuentos y/o servicios.

¿Qué ha pasado con todo esto?





De cualquier forma se te recomienda que dependiendo de tu caso y en necesidad de obtener un kardex oficial; debes enlazarte a Servicios escolares para poder realizar cualquier tramite (credenciales, boletas, comprobantes, etc.) para lo cual solo debes de ingresar mediante tu nombre de usuario y tu contraseña.

martes, 1 de septiembre de 2020

Participación en foros de clase, debate y generales




Participación en foros de clase, debate y generales

Ya has tenido la oportunidad de participar e identificar la dinámica establecida en un foro de clase y otro de debate, los cuales son parte esencial del modelo educativo y forma de trabajo de la Prepa en Línea-SEP. Para esta actividad:

  1. Explica en un párrafo la forma de participación en el foro de clase, incluye una captura de pantalla de un comentario que hayas realizado en el foro de clase de esta semana.
R= La formas de participar en el foro de Clase es intuitivo y sencillo, solo basta con entrar a él y de manera inmediata nos ofrece la posibilidad de réplica o inclusión en el.

  
  1. Explica en un párrafo la forma de participación en el foro de debate, incluye una captura de pantalla de un comentario que hayas realizado en el foro de debate de esta semana.
R= En este foro se debaten los temas que llevamos en la semana en curso, así como podemos poner algunas dudas o problemas que tengamos en el desarrollo de las mismas actividades, para que aparte de nuestro facilitador y tutor , puedan acercarse más nuestros compañeros y así retroalimentarnos.

Además, dentro de la plataforma existen los foros social, de dudas académicas y de dudas técnicas, éstos son de uso general.

Describe el propósito de cada uno de ellos e identifica quién es el responsable encargado de responder las preguntas o comentarios que se realizan en ellos:





Foro social

Propósito:


En este foro podemos socializar con los compañeros, nos invitan a compartirles experiencias o decirles cómo nos sentimos en la prepa en línea de la SEP; lo más importante es que podamos conocernos e interactuar con ellos para enriquecer la experiencia en línea.



Responsable de atenderlo:


Principalmente los responsables somos los estudiantes, que nos coordinamos con los facilitadores y los tutores, y de vez en vez nos toca a nosotros (al grupo) mediar.


Foro de dudas académicas

Propósito:


Aquí podremos exponer nuestras dudas relacionadas con los contenidos o las actividades que debemos de hacer y revisar a lo largo de los módulos. Podremos pedir apoyo para que sea aclarado un concepto o para tener más detalles de las actividades que vamos a realizar. También podemos pedir información o recursos. Este foro es moderado por un facilitador, quien responderá nuestras cuestiones en un lapso de tiempo no mayor a 24 horas.



Responsable de atenderlo:


Sara Patricia Reyes Hernández (Facilitador)


Foro de dudas técnicas

Propósito:


En este foro se expondrá cualquier tipo de problema técnico, claro está, explicando en qué consiste la duda y anexando en lo posible, una captura de pantalla. problemas técnicos para entregar las actividades, dudas sobre la participación individual en los foros o plataforma, o al no lograr ver el contenido ni los recursos, así como el no poder entrar a foros o ejercicios.



Responsable de atenderlo:


Francisco Pérez Soto (Asesor tecnológico)



 Por último, escribe en cinco renglones la importancia de que la comunicación con la        comunidad de Prepa en Línea-SEP se realice de manera respetuosa:

R= Para mí lo más importante o una de las principales primicias de la asociación de los individuos debe ser ante todo la igualdad y el respeto, máxime si se va a llevar una relación virtual o de tipo en line en donde todos y todas estaremos en permanente comunicación, por lo cual, el que se insista en el respeto, es solo un recordatorio de algo que se tendría que llevar con naturalidad.


A continuacion el link de nuestro canal en YouTube en donde podras encontrar un sin numero de videos relacionados con todas las actividades que se presentan a lo largo de esta travesia llamada Prepa en Linea SEP.: https://www.youtube.com/channel/UCicOcKDN489326ZSeLaazxA Suscribete y ayudanos a compartir.

sábado, 22 de agosto de 2020

Construcción del Conocimiento

Para entender cómo se forman los conocimientos


Conocer la realidad es uno de los factores que ha permitido la adaptación del hombre como especie animal. De acuerdo con Delval (1990), el conocimiento facilita anticipar lo que va a suceder y por lo tanto controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas para lograr sus objetivos.
Para entender cómo se forman los conocimientos es preciso analizar los cambios que se dan al interior de las personas, entender cuándo se forma un conocimiento nuevo, su relación con la realidad y cómo se concibe.
Desde la postura del constructivismo, las personas construyen su conocimiento e ideas sobre el mundo, además de sus propios instrumentos de conocer.
En las modalidades presencial, semipresencial y virtual es imprescindible “aprender a aprender”, lo cual se emplea como una estrategia para aprender más que como técnica de estudio.
Cuando se realizan las cosas de manera consciente, se obtiene un mejor desempeño. Si esta idea se aplica al caso de un estudiante que estudia en una modalidad virtual, se tiene un elemento básico para ser un estudiante efectivo, es tener siempre presente que el estudio será autoguiado y automotivado, es decir, que entre más sepa el estudiante cómo se desempeña como alumno y cómo aprende, su proceso de formación será más exitoso.
Entre las características que debe poseer un estudiante para tener éxito en estudios dentro de una modalidad virtual destacan:
- Autorregulación del aprendizaje
- Responsabilidad
- Motivación
- Autodisciplina
- Metas claras
- Disposición
- Estrategias metacognitivas
- Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio                                       
- Confianza en sí mismo
- Creencias de autoeficacia
- Autocontrol
- Autoevaluación
Una estrategia fundamental del aprendizaje en línea consiste en hacer planes de trabajo por día, por semana y por módulo. Realizar planes de trabajo depende del tiempo del estudiante y no de los tiempos específicos de la modalidad a distancia.
Para elaborar un plan de trabajo es necesario identificar las actividades diarias, hacer una diferenciación entre las actividades personales, familiares, laborales, sociales y las que tienen que ver con los estudios del bachillerato en línea, a las que hay que ver como obligatorias.

martes, 4 de agosto de 2020

Tercer Convocatoria 2020 (Del 03 al 30 de Agosto)

Te invitamos a formar parte de Prepa en Línea-SEP


La convocatoria de Prepa en Línea-SEP se dirige tanto a jóvenes recién egresados de secundaria como a cualquier mexicano, sin importar su lugar de residencia (Incluyendo el extranjero), que deseen realizar sus estudios de bachillerato y cuenten con certificado de secundaria.
    ¿Qué necesitas para registrarte?

  • Fotografía tipo credencial, digital a color
  • Cuenta de correo electrónico (principal y alterno)
  • Los siguientes documentos escaneados en formato PDF:
  • Certificado de secundaria o carta compromiso
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio (recibo de servicios no mayor a 3 meses de antigüedad)



Considera lo siguiente:

1. Contar con el tiempo suficiente para completar el registro (aproximadamente 10 minutos, si tienes la documentación solicitada).

2. La documentación deberá escanearse de forma completa (deben visualizarse los cuatro bordes del documento), estar en formato PDF, con un peso menor a 1 MB.


1. Pre-registro
  • Ingresa a la página: prepaenlinea.sep.gob.mx, a partir del 03 y hasta el 30 de Agosto de 2020.
  • Llena el formulario en MAYÚSCULAS (incluyendo tu correo electrónico). Verifica que los datos proporcionados sean correctos.
  • Completa los campos obligatorios marcados con (*).
  • Sube los documentos que se solicitan: En este caso tu CURP y tu Acta de Nacimiento.
Para descargar tu CURP, haz clic aquí

Concluye el registro haciendo clic en el botón "ENVIAR".
Al terminar, recibirás un correo electrónico de confirmación en la dirección que nos proporcionaste, indicando que tu registro fue exitoso.
Revisa en las bandejas de correo no deseado o spam, si no encuentras el correo en tu bandeja de entrada.


sábado, 1 de agosto de 2020

Tipos de texto acorde a mi perfil


En tu vida cotidiana, ¿Cuál de estos tipos de texto utilizas frecuentemente? Escribe un ejemplo. En prepa en línea utilizo gran variedad de textos, tanto virtuales como literarios, administrativos y científicos.
Además con más frecuencia, el texto virtual, informativo y publicitario, ya que tengo un blog donde publico semanalmente pequeñas entradas, además de manejar algunas redes sociales para dar a conocer mi blog y compartir mis publicaciones con mis posibles lectores.


Tipo de Texto


Ejemplo

Justificación

Fuente









Administrativo


CIRCULAR

A los Gerentes y representantes

Presentes:
Con fecha 18 de abril del presente, se realizará una junta de representantes de cada sucursal para resolver lo concerniente a las compras y activos relacionados con las ventas del mes de mayo.
Atentamente,

Ing. Roberto Soto Garrido

DIRECCIÓN GENERAL






En los textos administrativos depende mucho de a quién va dirigido el mensaje, si va de la Institución o dependencia hacia otra institución, dependencia o personas en general, se utiliza un lenguaje culto; cuando el texto va de un ciudadano hacia la institución o dependencia, el lenguaje trata de ser muy objetivo de manera que el receptor pueda entender lo que ahí se pretende decir.

http://www.ejemplode.com/58-administracion/2806










Jurídico


C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO

Presente:
Enrique Ladrón de Toscano por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, la casa marcada con el número 508 de la calle Lerma, Fracc. La Ribera, México
Con el debido respeto, Atentamente comparezco para exponer, etc.
Igualmente autorizo al Lic. Rubén Rufián Trinquete con cedula profesional No 6661973 expedida por la secretaría de educación pública etc.




Un texto jurídico, tiene un orden lógico y jerárquico en cuanto a la forma de nombrar a autoridades e individuos, leyes y reglamentos. Usan un lenguaje explícito, detalla hechos, narraciones y tiende a no dejar ambigüedades que pudieran hacer interpretaciones erróneas de lo que trate el texto jurídico en particular.



http://www.ejemplode.com/69-leyes/2957
http://www.ejemplode.com/69-leyes/textos_juridicos.html







Publicitario


"TACOS DON TRAGON" 

cuenta con un extenso surtido de tacos de la mejor calidad y con una excelente sazón, contamos con todos los servicios, desde tacos de canasta hasta flautas y tortas, los hacemos en su propio domicilio al momento, contamos con toda la infraestructura necesaria. Usted pide y se le servirá, $2000 paquete básico ,20 comensales, garantía de su propietario Joaquín “Don Choche "Hernández.




Son también parte de los textos informativos, pero la información de estos textos va dirigida principalmente a convencer sobre una cosa o temática, a un número elevado de potenciales compradores o potenciales electores; debido a esto es que es aplicada en publicidad comercial y a publicidad electoral, aunque puede ser utilizada como medio de divulgación.

http://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3668-ejemplo_de_tipos_de_textos.html





Virtual



HANGOUTS_GOOGLE
Mary: ¿Hola como estas?

Tu: ¿Muy bien y tú?


Mary: ¿Oye dejaría mi abrigo en tu casa ayer?

Tu: Si la dejaste en el sofá

Mary: Pensé que lo había perdido :P :D





La palabra virtual se ha estado utilizando para relacionar actividades humanas dentro de un contexto digital y el chat es una conversación escrita en tiempo real a través de un dispositivo digital.
Whatsapp es un claro ejemplo de ello.

http://www.buenastareas.com/materias/ejemplo-de-texto-administrativo-juridico-virtual-y-publicitario/


El principito

Algunas de las características principales que se identifican de este texto literario:
Ø  Tienen como recurso el lenguaje literario.
Ø  Abogan por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno al lector cuando comience a leer.
Ø  Originalidad / Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia propia.
Ø  Estéticamente son obras que se realizan para ser más artísticas, que practicas.
Ø  Se utiliza un lenguaje culto y con riqueza de vocabulario.

Quizás lo que más me gusta de esta obra es que los valores mostrados, sobre todo el  de la amistad son tan vigentes hoy en día como el año en que se público por primera vez el cuento, además el concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de que para hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...»

Tipo de Texto
Ejemplos




Científico
Guerrero Mothelet, Verónica. Alto al dolor. Revista ¿Cómo ves? Número 150.http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor  Consultada el 16 de octubre de 2014.
Trata el tema de las causas de los dolores más comunes, tanto crónicos como dolores por diferentes causas, incluyendo un estudio de dolor por estrés,  y como para ello hay que tomar algún tipo de tratamiento basado principalmente en analgésicos, para poder controlarlos, ya que también definen al dolor como una experiencia sensorial / emocional muy  desagradable e incapacitante.




Informativo
Información sobre el virus del ébola. http://todosobreelebola.com/ 
Consultada el 16 de octubre de 2014
Algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad son, vomito, diarrea, fiebre alta entre otros, y fue diagnosticado el 23 de marzo del 2014 ya que, se  presentaron casos de este virus en España y Estados Unidos principalmente y de personas que estuvieron semanas o meses antes en el continente africano, esta enfermedad es mortal puede afectar a hombre y mujeres de todas las edades; Por lo que la O.M.S. y la O.N.U. ya realizan estrategias de prevención.





Periodístico
Barranco, Alberto. En chino el México-Querétaro en El universal del 17 de octubre del 2014  http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/10/109321.php
Consultada el 17 de octubre de 2014
La nota nos habla en general acerca de lo que fue la licitación del proyecto de ferrocarril  México-Querétaro y nos ofrece las cifras de inversiones, un poco de historia y los otros participantes, y porque la S.C.T. a fin de cuentas declaro insegura y casi desierta esta misma licitación, a pesar de la reciente visita y compromiso del  Sr. presidente, hacia la nación más poblada del mundo.
A fin de cuentas hubo una gran decepción de parte del gobierno e inversionistas chinos.




Literario
Antoine de Saint Exupéry, El principito.
Consultada el 16 de octubre de 2014
El pequeño personaje, cuenta las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al planeta tierra. El viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete, en donde se encuentran 3 volcanes y una caprichosa flor.
Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo.