PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

sábado, 22 de agosto de 2020

Construcción del Conocimiento

Para entender cómo se forman los conocimientos


Conocer la realidad es uno de los factores que ha permitido la adaptación del hombre como especie animal. De acuerdo con Delval (1990), el conocimiento facilita anticipar lo que va a suceder y por lo tanto controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas para lograr sus objetivos.
Para entender cómo se forman los conocimientos es preciso analizar los cambios que se dan al interior de las personas, entender cuándo se forma un conocimiento nuevo, su relación con la realidad y cómo se concibe.
Desde la postura del constructivismo, las personas construyen su conocimiento e ideas sobre el mundo, además de sus propios instrumentos de conocer.
En las modalidades presencial, semipresencial y virtual es imprescindible “aprender a aprender”, lo cual se emplea como una estrategia para aprender más que como técnica de estudio.
Cuando se realizan las cosas de manera consciente, se obtiene un mejor desempeño. Si esta idea se aplica al caso de un estudiante que estudia en una modalidad virtual, se tiene un elemento básico para ser un estudiante efectivo, es tener siempre presente que el estudio será autoguiado y automotivado, es decir, que entre más sepa el estudiante cómo se desempeña como alumno y cómo aprende, su proceso de formación será más exitoso.
Entre las características que debe poseer un estudiante para tener éxito en estudios dentro de una modalidad virtual destacan:
- Autorregulación del aprendizaje
- Responsabilidad
- Motivación
- Autodisciplina
- Metas claras
- Disposición
- Estrategias metacognitivas
- Estrategias de administración de recursos: tiempo y espacio                                       
- Confianza en sí mismo
- Creencias de autoeficacia
- Autocontrol
- Autoevaluación
Una estrategia fundamental del aprendizaje en línea consiste en hacer planes de trabajo por día, por semana y por módulo. Realizar planes de trabajo depende del tiempo del estudiante y no de los tiempos específicos de la modalidad a distancia.
Para elaborar un plan de trabajo es necesario identificar las actividades diarias, hacer una diferenciación entre las actividades personales, familiares, laborales, sociales y las que tienen que ver con los estudios del bachillerato en línea, a las que hay que ver como obligatorias.

martes, 4 de agosto de 2020

Tercer Convocatoria 2020 (Del 03 al 30 de Agosto)

Te invitamos a formar parte de Prepa en Línea-SEP


La convocatoria de Prepa en Línea-SEP se dirige tanto a jóvenes recién egresados de secundaria como a cualquier mexicano, sin importar su lugar de residencia (Incluyendo el extranjero), que deseen realizar sus estudios de bachillerato y cuenten con certificado de secundaria.
    ¿Qué necesitas para registrarte?

  • Fotografía tipo credencial, digital a color
  • Cuenta de correo electrónico (principal y alterno)
  • Los siguientes documentos escaneados en formato PDF:
  • Certificado de secundaria o carta compromiso
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio (recibo de servicios no mayor a 3 meses de antigüedad)



Considera lo siguiente:

1. Contar con el tiempo suficiente para completar el registro (aproximadamente 10 minutos, si tienes la documentación solicitada).

2. La documentación deberá escanearse de forma completa (deben visualizarse los cuatro bordes del documento), estar en formato PDF, con un peso menor a 1 MB.


1. Pre-registro
  • Ingresa a la página: prepaenlinea.sep.gob.mx, a partir del 03 y hasta el 30 de Agosto de 2020.
  • Llena el formulario en MAYÚSCULAS (incluyendo tu correo electrónico). Verifica que los datos proporcionados sean correctos.
  • Completa los campos obligatorios marcados con (*).
  • Sube los documentos que se solicitan: En este caso tu CURP y tu Acta de Nacimiento.
Para descargar tu CURP, haz clic aquí

Concluye el registro haciendo clic en el botón "ENVIAR".
Al terminar, recibirás un correo electrónico de confirmación en la dirección que nos proporcionaste, indicando que tu registro fue exitoso.
Revisa en las bandejas de correo no deseado o spam, si no encuentras el correo en tu bandeja de entrada.


sábado, 1 de agosto de 2020

Tipos de texto acorde a mi perfil


En tu vida cotidiana, ¿Cuál de estos tipos de texto utilizas frecuentemente? Escribe un ejemplo. En prepa en línea utilizo gran variedad de textos, tanto virtuales como literarios, administrativos y científicos.
Además con más frecuencia, el texto virtual, informativo y publicitario, ya que tengo un blog donde publico semanalmente pequeñas entradas, además de manejar algunas redes sociales para dar a conocer mi blog y compartir mis publicaciones con mis posibles lectores.


Tipo de Texto


Ejemplo

Justificación

Fuente









Administrativo


CIRCULAR

A los Gerentes y representantes

Presentes:
Con fecha 18 de abril del presente, se realizará una junta de representantes de cada sucursal para resolver lo concerniente a las compras y activos relacionados con las ventas del mes de mayo.
Atentamente,

Ing. Roberto Soto Garrido

DIRECCIÓN GENERAL






En los textos administrativos depende mucho de a quién va dirigido el mensaje, si va de la Institución o dependencia hacia otra institución, dependencia o personas en general, se utiliza un lenguaje culto; cuando el texto va de un ciudadano hacia la institución o dependencia, el lenguaje trata de ser muy objetivo de manera que el receptor pueda entender lo que ahí se pretende decir.

http://www.ejemplode.com/58-administracion/2806










Jurídico


C. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO

Presente:
Enrique Ladrón de Toscano por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, la casa marcada con el número 508 de la calle Lerma, Fracc. La Ribera, México
Con el debido respeto, Atentamente comparezco para exponer, etc.
Igualmente autorizo al Lic. Rubén Rufián Trinquete con cedula profesional No 6661973 expedida por la secretaría de educación pública etc.




Un texto jurídico, tiene un orden lógico y jerárquico en cuanto a la forma de nombrar a autoridades e individuos, leyes y reglamentos. Usan un lenguaje explícito, detalla hechos, narraciones y tiende a no dejar ambigüedades que pudieran hacer interpretaciones erróneas de lo que trate el texto jurídico en particular.



http://www.ejemplode.com/69-leyes/2957
http://www.ejemplode.com/69-leyes/textos_juridicos.html







Publicitario


"TACOS DON TRAGON" 

cuenta con un extenso surtido de tacos de la mejor calidad y con una excelente sazón, contamos con todos los servicios, desde tacos de canasta hasta flautas y tortas, los hacemos en su propio domicilio al momento, contamos con toda la infraestructura necesaria. Usted pide y se le servirá, $2000 paquete básico ,20 comensales, garantía de su propietario Joaquín “Don Choche "Hernández.




Son también parte de los textos informativos, pero la información de estos textos va dirigida principalmente a convencer sobre una cosa o temática, a un número elevado de potenciales compradores o potenciales electores; debido a esto es que es aplicada en publicidad comercial y a publicidad electoral, aunque puede ser utilizada como medio de divulgación.

http://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3668-ejemplo_de_tipos_de_textos.html





Virtual



HANGOUTS_GOOGLE
Mary: ¿Hola como estas?

Tu: ¿Muy bien y tú?


Mary: ¿Oye dejaría mi abrigo en tu casa ayer?

Tu: Si la dejaste en el sofá

Mary: Pensé que lo había perdido :P :D





La palabra virtual se ha estado utilizando para relacionar actividades humanas dentro de un contexto digital y el chat es una conversación escrita en tiempo real a través de un dispositivo digital.
Whatsapp es un claro ejemplo de ello.

http://www.buenastareas.com/materias/ejemplo-de-texto-administrativo-juridico-virtual-y-publicitario/


El principito

Algunas de las características principales que se identifican de este texto literario:
Ø  Tienen como recurso el lenguaje literario.
Ø  Abogan por crear y desarrollar un mundo en el que se meterá de lleno al lector cuando comience a leer.
Ø  Originalidad / Inédito es por completo ese texto que nace de la mente de un autor dispuesto a contar a su público una historia propia.
Ø  Estéticamente son obras que se realizan para ser más artísticas, que practicas.
Ø  Se utiliza un lenguaje culto y con riqueza de vocabulario.

Quizás lo que más me gusta de esta obra es que los valores mostrados, sobre todo el  de la amistad son tan vigentes hoy en día como el año en que se público por primera vez el cuento, además el concepto de "seriedad" que tienen estas "personas mayores" le deja perplejo y confuso. Prosiguiendo su búsqueda llega al planeta Tierra, pero, en su enorme extensión y vaciedad, siente más que nunca la soledad. Una serpiente le da su versión pesimista sobre los hombres y lo poco que se puede esperar de ellos. Tampoco el zorro contribuye a mejorar su opinión, pero en cambio le enseña el modo de que para hacerse amigos: hay que crear lazos, hay que dejarse "domesticar". Y al final le regala su secreto: "Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". De pronto el Principito se da cuenta de que su flor le ha "domesticado" y decide regresar a su planeta valiéndose de los medios expeditivos que le ofrece la serpiente. Y es entonces cuando entra en contacto con el aviador, también el hombre habrá encontrado un amigo...»

Tipo de Texto
Ejemplos




Científico
Guerrero Mothelet, Verónica. Alto al dolor. Revista ¿Cómo ves? Número 150.http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/150/alto-al-dolor  Consultada el 16 de octubre de 2014.
Trata el tema de las causas de los dolores más comunes, tanto crónicos como dolores por diferentes causas, incluyendo un estudio de dolor por estrés,  y como para ello hay que tomar algún tipo de tratamiento basado principalmente en analgésicos, para poder controlarlos, ya que también definen al dolor como una experiencia sensorial / emocional muy  desagradable e incapacitante.




Informativo
Información sobre el virus del ébola. http://todosobreelebola.com/ 
Consultada el 16 de octubre de 2014
Algunos de los síntomas que presenta esta enfermedad son, vomito, diarrea, fiebre alta entre otros, y fue diagnosticado el 23 de marzo del 2014 ya que, se  presentaron casos de este virus en España y Estados Unidos principalmente y de personas que estuvieron semanas o meses antes en el continente africano, esta enfermedad es mortal puede afectar a hombre y mujeres de todas las edades; Por lo que la O.M.S. y la O.N.U. ya realizan estrategias de prevención.





Periodístico
Barranco, Alberto. En chino el México-Querétaro en El universal del 17 de octubre del 2014  http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/10/109321.php
Consultada el 17 de octubre de 2014
La nota nos habla en general acerca de lo que fue la licitación del proyecto de ferrocarril  México-Querétaro y nos ofrece las cifras de inversiones, un poco de historia y los otros participantes, y porque la S.C.T. a fin de cuentas declaro insegura y casi desierta esta misma licitación, a pesar de la reciente visita y compromiso del  Sr. presidente, hacia la nación más poblada del mundo.
A fin de cuentas hubo una gran decepción de parte del gobierno e inversionistas chinos.




Literario
Antoine de Saint Exupéry, El principito.
Consultada el 16 de octubre de 2014
El pequeño personaje, cuenta las aventuras que tiene en los seis planetas antes de llegar al planeta tierra. El viene de un lejano planeta, del tamaño de una cajita de juguete, en donde se encuentran 3 volcanes y una caprichosa flor.
Pero tiene "problemas" con la flor y empieza a experimentar la soledad. Hasta que decide abandonar el planeta en busca de un amigo.

viernes, 31 de julio de 2020

Características y tipos de Lectores



Introducción

La lectura es una actividad compleja que requiere el desarrollo de capacidades múltiples:
- Reconocimiento de signos lingüísticos y su comprensión o significado.
- Habilidad para interrelación ideas derivadas de ese cuerpo de signos.
- Capacidad para interpretar y comprender a profundidad esos conjuntos textuales.


Practica tu lectura

Para leer de modo fluido, profundo y significativo, basta con visualizar y retener lo más importante de la lectura. Esto se consigue con la práctica, de modo paulatino, haciendo estructuras, conceptos y reflexiones cada vez más profundas.

Algunas técnicas de estudio


Técnica de Estudio 10: Dibujos
Técnica de Estudio 9: Organizar el Estudio
Técnica de Estudio 8: Reglas Mnemotécnicas
Técnica de Estudio 7: Brainstorming
Técnica de Estudio 6: Tests
Técnica de Estudio 5: Ejercicios/Casos prácticos
Técnica de Estudio 4: Fichas de Estudio
Técnica de Estudio 3: Mapas Mentales
Técnica de Estudio 2: Realiza tus propios Apuntes
Técnica de Estudio 1: Subrayar

Lector novato

No tiene herramientas para diferenciar lo significativo, sólo usa la percepción de lo que ocurre y de ahí tiene que avanzar poco a poco hacia la discriminación, luego hacia la organización y por último hacia la comprensión.


Lector experto

- Posee un amplio cúmulo de conocimientos que le permiten organizar y comprender la información o la situación, de manera coherente.
- Contrasta lo que percibe o enfrenta con su experiencia y conocimientos, lo que le permite comprender y profundizar: a mayor experiencia, mayor calidad en la discriminación y la organización de la información.

Tabla comparativa
Lector experto
Lector novato
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
ü
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
ü
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
Caracteriza al texto, (superestructura, macro estructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.
ü
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
ü
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
ü
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
ü
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc.).
ü
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
ü
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.
ü
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
ü
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
ü
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


viernes, 10 de julio de 2020

Fuentes de consulta: Módulo 1. Tecnología de información y comunicación

Módulo 1. Tecnología de información y comunicación


Unidad I. Las TIC en la sociedad

Bibliografía
- Acevedo, L. (2010). Office, Microsoft Office vs Open Office. Colombia: Alfaomega Grupo Editor.
- Bielsa, I., et al. (2008). Informática 1. México: Santillana.
- Bingham, J. (2009). ¿Cuál es el límite de la libertad en Internet? Madrid: Morata.
- Beskeen, D. (2005). Microsoft Office 2003. México: Cengage Learning Editores.
- Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M., et. al. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada, España: Grupo Editorial Universitario.
- Castillo López A. (2005). Informática I- Enfoque Constructivista. México: Global Educational Solutions.
- Christakis, N. (2010). Conectado: el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. México: Taurus.
- Collins J. (2006). Tecnologías de la información y la comunicación. México: Academia de Estudios Avanzados Leguas Extranjeras y Computación.
- Cox, J., Lambert, J. (2010). PowerPoint 2010: paso a paso. Madrid: Joyce Anaya Multimedia.
- Fernández, R. (1999). Para conversar de ciencia. México: UNAM.
- Fernández Peña, J.M., Sumano, M.A. (2007). Informática I. México: Compañía Editorial Nueva Imagen.
- Peña, R. (2010). Microsoft Office 2010: Todo práctica. México: Alfaomega.
- Pérez, C. (2010). Informática para preparatoria. México: ST Editorial.
- Román, M. (2005). Capacidad y valores como objetivos en la sociedad del conocimiento, perspectiva didáctica. Santiago, Chile: Arrayán.
Documentos electrónicos
- Balderas, R. (2009). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? El Cotidiano, (158), pp. 75-80. Recuperado el 30 de agosto de 2014, dehttp://www.redalyc.org/pdf/325/32512741011.pdf"
- Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. Qué son los medios de comunicación. Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de http://www.banrepcultural.org
- Cabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna. En Aguiar, M.V. y Farray, J.I. Un nuevo sujeto para la sociedad de la información (pp. 13-42). Recuperado el 30 de agosto de 2014, de http://tecnologiaedu.us.es
- Curso Excel básico en español. Recuperado el 30 de agosto de 2014, dehttps://www.youtube.com/watch?v=RVx00v4NsAE
- Moles, A. (1989). La posición del diseño en la sociedad de consumo informatizada. En Serrano, R. Innovación educativa y Comunicación (p. 248). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 30 de agosto de 2014, de http://eprints.ucm.es
- Navegadores de Internet. Consultado el 9 de septiembre de 2014, dehttp://www.navegadoresdeinternet.net/
- Observatorio laboral. Carreras y oportunidades de empleo. Consultado el 9 de septiembre de 2014, de http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/.
- Poder Judicial de la Federación. Microsoft Excel básico 2010. Recuperado el 6 de septiembre de 2014, de http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualExcelBasico2010.pdf
Poder Judicial de la Federación. Microsoft Word básico 2010. Recuperado el 10 de septiembre de 2014, de http://www.campus.cjf.gob.mx/campuscjf/manual/ManualWordBasico2010.pdf
- Serrano, R. (2013). Innovación educativa y Comunicación (p. 247). Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 30 de agosto de 2014, de http://eprints.ucm.es
- Wikipedia. Disponible en http://es.wikipedia.org


Unidad II. Redes sociales

Bibliografía
- Alvares de Sotomayor, P. (2010). Internet: Edición 2010. España: Anaya Multimedia.
- Bielsa, I., et al. (2008). Informática 1. México: Santillana.
- Bingham, J. (2009). ¿Cuál es el límite de la libertad en Internet? Madrid: Morata.
- Briggs, A. (2006). De Gutenberg A Internet: Una historia social de los medios de comunicación.México: Ediciones Taurus.
- Bustamante, E. (2008). Redes sociales y comunidades virtuales en Internet. México: Alfaomega.
- Carballar Falcón, J. A. (2013). Social media: marketing personal y profesional. México: Alfaomega.
- Castillo López A. (2005). Informática I. Enfoque constructivista. México: Global Educational Solutions.
- Chamorro Marín. R. (2008). Blogs. México: Alfaomega.
- Christakis, N. (2010). Conectado: el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. México: Taurus.
- Cox, J., Lambert, J. (2010). PowerPoint 2010: paso a paso. Madrid: Joyce Anaya Multimedia.
- Díaz Méndez, M. (2013). La nueva comunicación: conceptos, tendencias y aplicaciones. Madrid: Pirámide.
- Fernández, R. (1999). Para conversar de ciencia. México: UNAM.
- Fernández, R. (2008). Historias de la historia del cómputo en México. México: VAS.
- Ferreyra, G. (2011). Informática para cursos de Bachillerato. 3ª. Edición. México: Alfaomega.
- Martínez, S., Solano, E. (Coord.) (2011). Blogs, bloggers, blogosfera: una revisión multidisciplinaria. México: UIA.
- Martos Rubio, A. (2006). Internet. España: Anaya Multimedia.
- Pérez, J. (2009). Informática 1. Un enfoque basado en competencias. México: Alfaomega.
- Román, M. (2005). Capacidad y valores como objetivos en la sociedad del conocimiento, perspectiva didáctica. Santiago, Chile: Arrayán.
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- Ruiz Verduzco, A. (2007). Conoce la computadora y el mundo de Internet. México: Trillas.
- Silva Salinas, S. (2005). Medios didácticos multimedia para el aula: las NNTT como herramientas didácticas en los centros educativos. España: Ideas Propias Publicidad.
- Valenti, G., Casalet, M. (Coord.) (2014). Instituciones. Sociedad con conocimiento y mundo del trabajo. México: FLACSO.
Documentos electrónicos
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- Observatorio laboral. Carreras y oportunidades de empleo. Consultado el 9 de septiembre de 2014, de http://www.observatoriolaboral.gob.mx/swb/.
- Serrano, R. (2013). Innovación educativa y Comunicación. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, pp. 232, 233, 247. Recuperado el 10 de septiembre de 2014, dehttp://eprints.ucm.es

Unidad III. La tecnología digital

Bibliografía
- Caballero, S., et. al. (2013). Cómo enseñar utilizando las redes sociales. México: Alfaomega.
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- Gaskin, S., Ferrett, R. L., Vargas, A. y McLellan, C. (2009). GO! Microsoft Word 2011. México: Pearson Educación de México.
- González Boticario, J., Gaudioso Vázquez, E. (2001). Aprender y formar en Internet. Madrid: Paraninfo.
- Grauger, R. (2004). Introducción a la informática con Microsoft Office XP y 2000. México: Prentice Hall.
- Martínez, S., Solano, E. (Coord.) (2011). Blogs, bloggers, blogosfera: una revisión multidisciplinaria. México: UIA.
- Pacheco G., Martha Lilia. (2011). Competencias tecnológicas. Informática y computación I.México: Edere-Esfinge.
- González Boticario, J., Gaudioso Vázquez, E. (2001). Aprender y formar en Internet. Madrid: Paraninfo.
- Peña, R. (2010). Microsoft Office 2010: Todo Practica. México: Alfaomega.
- Pérez, C. (2010). Informática para preparatoria. México: ST Editorial.
- Sacristán, A. (Comp.), Cassany, D., et. al. (2013). Sociedad del conocimiento, tecnología y educación. Madrid: Ediciones Morata.
Documentos electrónicos
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- Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango. (s.f.). ¿Qué son los medios de comunicación? Recuperado el 8 de septiembre de 2014, de http://www.banrepcultural.org
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- Cebrián de la Serna, M., Gallego Arrufat. M.J. (2011). Procesos educativos con TIC en la Sociedad del Conocimiento. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), pp. 334-339. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.redalyc.org
- Dirección de Capacitación en TI. (s.f.). Manual de Excel. Consejo de la Judicatura Federal.Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.campus.cjf.gob.mx
- Dirección de Capacitación en TI. (s.f.). Microsoft Word 2010. Básico. Consejo de la Judicatura Federal. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.campus.cjf.gob.mx
- Martínez Aguilar, J. (2013). Cómo crear una presentación audiovisual. Eduteka. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.eduteka.org
- Nacimiento Coronel, Z. (s.f.). La hoja de cálculo Excel. Universidad de Huelva. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.uhu.es
- Piedrahita Plata, F. (2009). El porqué de las TIC en la educación. Eduteka. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, de http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
- Quiroz Waldez, F. (s.f.). Sociedad de la información y el conocimiento. Boletín de los Sistemas Nacionales Estadísticos y de Información Geográfica, 1(1), pp. 81-92. Recuperado el 3 de septiembre de 2014, dehttp://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/especiales/BoletinSNEIG/2005/bolsneig1.pdf
- Serrano, R. (2013). Innovación educativa y Comunicación. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, (p. 247). Recuperado el 30 de agosto de 2014, de http://eprints.ucm.es