PrepaenlineaSEP/ e-ducacion

lunes, 30 de septiembre de 2019

Temarios y Saberes (Tecnologia Digital)


Unidad 1.- Las TIC en la Sociedad
Propósito

Obtener información a través de los medios de comunicación y crear documentos en software ofimático, utilizando las herramientas de formato básico, para revisar el impacto y uso de las TIC en la sociedad.
Indicadores de desempeño
• Accede a medios y recursos de información impresos, audiovisuales y digitales para obtener información, seleccionando la que le es relevante para representar el uso de las TIC en la sociedad.
• Elabora documentos con contenido concreto utilizando software ofimático aplicando formatos básicos de edición para ilustrar el uso de las TIC en la sociedad.
• Crea de forma autónoma archivos multimedia de imagen y audio utilizando los recursos que tenga a su disposición para representar el uso de las TIC en la sociedad.
• Compara las características de las herramientas utilizadas para determinar el uso correcto de las mismas en la elaboración de documentos electrónicos.

Temario
La evolución de las TIC en las relaciones interpersonales
• Los medios de comunicación hoy (telefonía, correo, mensajería e Internet: navegadores y buscadores)
• Documentos electrónicos (formato de alineación de texto)
• Presentaciones electrónicas (transición y presentación)
• Elementos multimedia (archivos de audio por medios analógicos y digitales)
Las TIC como factor de progreso en la sociedad
• Recursos tanto impresos (periódico, revistas y libros), como digitales, (páginas Web y enciclopedias)
• Documentos electrónicos (formato de texto: tipo, tamaño y color, así como ortografía y gramática)
• Hoja de cálculo (formato de celda: tamaño, alineación, bordes, rellenos, formato de números)
• Elementos multimedia (archivo de imagen: escáner y cámara digital)
Las TIC y la sociedad educativa
Recursos audiovisuales (materiales interactivos)
Documentos electrónicos (edición de tablas)
Hoja de cálculo (barra de fórmulas y gráficas)
Presentaciones electrónicas (animaciones de diapositivas, inserción de imágenes)


Unidad II. Redes sociales

Propósito
Interactuar con otras personas a través de las redes sociales para realizar actividades ciudadanas, comerciales y sociales, compartir información y distribuir documentos electrónicos.
Indicadores de desempeño
• Identifica herramientas de comunicación en Internet que permiten enviar y recibir información para compartir documentos electrónicos.
• Selecciona la herramienta de comunicación en internet adecuada para enviar un documento electrónico a otra persona.
• Utiliza activamente los medios de comunicación basados en Internet para acceder a portales.
• Genera contenidos siendo creativo para publicarlos en diversos medios de internet como blogs, foros y redes sociales.
• Interactúa de forma activa con personas a través del chat, correo electrónico y redes sociales para enviar y recibir información.
• Selecciona una red social de alcance global para registrarse como usuario e interactuar con otras personas considerando la seguridad de su información personal.
Temario
El individuo en Internet
• Medios de comunicación (Internet: buscadores, portales, tiendas en línea)
• Recursos digitales (páginas Web, sitios de videos, blogs)
• Documentos electrónicos (imágenes)
• Elementos multimedia (archivos de video)
Mi comunidad en Internet
• Medios de comunicación (Internet, correo electrónico, chat)
• Recursos audiovisuales (materiales interactivos) y digitales (portales, foros)
• Presentaciones electrónicas con animaciones
• Elementos multimedia (imágenes
La sociedad en Internet
• Medios de comunicación (internet, comunidades virtuales: Facebook y Twitter)
• Recursos impresos (periódico, revistas, libros) y digitales (enciclopedias, bibliotecas)
• Hoja de cálculo (barra de fórmulas, funciones y gráficas)
• Elementos multimedia (archivo de imagen y video)

Unidad III. La tecnología digital

Propósito
Elaborar documentos en software ofimático por medio de la aplicación de las herramientas de edición avanzada y de la integración de elementos multimedia para distribuirlos y publicarlos a través de las opciones de comunicación que ofrece el Internet.
Indicadores de desempeño
• Selecciona los medios de comunicación para realizar investigación documental sobre la evolución de la telefonía.
• Obtiene información concreta de los medios de comunicación para realizar documentos ofimáticos y elementos multimedia.
• Elige las herramientas adecuadas en la creación de documentos ofimático y contenidos multimedia y aplica las funciones de inserción de objetos de audio y video para dar a conocer los tipos de respaldo.
• Genera contenidos siendo creativo para publicarlos en diversos medios de Internet como blogs, foros y redes sociales.
• Genera documentos en software ofimático siendo concreto en su contenido y aplica formatos complejos en su estructura para explicar la importancia de la seguridad en la información.
• Genera de manera creativa contenidos multimedia para distribuirlos y publicarlos a través de los medios de comunicación que ofrece Internet.
Temario
Telefonía
• Medios de comunicación (teléfono: fijo y móvil)
• Recursos digitales (portales, páginas web, blogs) y audiovisuales (televisión)
• Documentos electrónicos (imágenes prediseñadas y WordArt)
• Hoja de cálculo (insertar objetos: formas y SmartArt)
• Presentaciones electrónicas (insertar video)
• Elementos multimedia con archivo de imagen (escáner y cámara digital)
• Manejo de medios (transferir datos desde dispositivos a la computadora)
Computadora
• Recursos impresos (periódico y revistas), audiovisuales (televisión y materiales interactivos) y digitales (páginas Web y enciclopedias)
• Documentos electrónicos con objetos (encabezados, pie de página, cuadro de texto)
• Hojas de cálculo con objetos (cuadro de texto)
• Presentaciones electrónicas con objetos (audio)
• Elementos multimedia con archivo de audio (medios analógicos y medios digitales), recursos analógicos y recursos digitales.

sábado, 28 de septiembre de 2019

Preguntas Frecuentes Acerca de Prepa en Linea.


Aquí les vamos a mostrar algunas preguntas frecuentes acerca del moddle de prepa en línea, estas preguntas nos las proporcionaron en la plataforma de prepa en línea durante el curso propedéutico, espero les sea de ayuda:



1. ¿Hay algún tutorial que pueda ayudarme para saber cómo empezar a navegar en la plataforma?
• Sí, puedes apoyarte con el tutorial “Cómo navego en Prepa en Línea – SEP”, también hay un tour virtual para conocer la plataforma e identificar los distintos espacios de la misma.Participar activamente contara bien para tu promedio por participacion individual,
Pregúntale a tu Facilitador donde puedes encontrar estos recursos o date una vuelta por aqui.(comunidad de aprendizaje)

2. ¿Si quiero checar lo de la prepa en mi celular tengo que instalar algún software en especial?
• No es necesario instalar ningún programa, si tienes un smartphone con acceso a internet con que pongas en el buscador www.prepaenlinea.sep.gob.mx puedes ingresar.
Para registrarte pasate por aqui.

3. ¿Cómo es que me gano una insignia y que hago con ella?
• Al editar en tu perfil la ciudad en donde vives te ganarás una insignia, por el momento, no podrás hacer nada con ella ya que es la única insignia que está activada, pero es un pequeño incentivo a tu esfuerzo.

4. ¿Cómo puedo checar mis tareas ya hechas?
• Dentro de la plataforma tendrás que ir a la tarea que realizaste, ya que abriste el apartado, te desplazarás hacia abajo y ahí podrás ver que tu tarea fue enviada así como los días restantes de la semana de entrega. Más abajo encontrarás tu envío, por decir el enlace de tu envío, lo puedes seleccionar y se descargará para que la puedas ver, incluso desde que la envías tienes al menos 30 minutos para hacer correcciones.

5. Mando las actividades que nos dejan por semana y le he echado muchas ganas, pero veo que en el ranking que no me encuentro en buen lugar ¿en qué estoy fallando?


• El ranking no es tan importante, se acumula si estás mucho tiempo en la plataforma y abres y descargas los recursos. La plataforma lo va registrando en automático, pero no se relaciona con la entrega de actividades. Aunque si es importante que revises todos los recursos y navegues en la plataforma porque te genera puntos en la participación individual automática y al final del módulo podrás lograr hasta 10 puntos.


6. ¿Por qué en Mi avance solo salgo con tres palomitas, eso no es normal?
Sí, en este bloque puedes revisar las actividades que has realizado en el módulo, las cuales se marcarán en color verde, las que faltan por realizar en amarillo y las que no pudiste hacer en rojo. Sólo aparecen las actividades palomeadas cuando ya fueron evaluadas por tu Facilitador.
Estas son algunas preguntas que están en la guía que nos proporciono prepa en línea, si tienen más dudas les invito que ingresen a www.prepaenlinea.sep.gob.mx ahí encontraran mas guías de apoyo, o varios números telefónicos para consultas.


Mayores Informes:
Dirección: Av. Revolución #1425, Col. Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F.
C.P. 01049 -
Teléfonos: 01800 11 20 598 y 01800 28 86 688
(55)3601 6900 extensiones 55687, 55689, 55450, 55451, 55452, y 55449

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Competencias Genericas del Egresado de la Prepa en Linea SEP

Competencias genéricas del egresado
de Educación Media Superior

• Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
- Maneja las Tecnologías de la información y comunicación para obtener información y expresar ideas.
• Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Ordena información de acuerdo con categorías, jerarquías y relaciones.
- Utiliza las Tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
• Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad.
- Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.
• Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
• Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
- Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
¿Qué son las competencias?

Las competencias son entendidas como la capacidad de movilizar conocimientos, habilidades y actitudes dentro de contextos específicos, por lo que la Prepa en Línea - SEP establece tres tipos: genéricas, disciplinares y profesionales.
Las competencias genéricas conforman el perfil del egresado, incluyen la autodeterminación y cuidado de sí, expresión y comunicación, pensamiento crítico y reflexivo, trabajo colaborativo y la participación responsable dentro de la sociedad; son comunes para el Sistema Nacional de Bachillerato junto con las disciplinares, que involucran el desarrollo de competencias en Comunicación, Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales y Humanidades; mientras que las profesionales están orientadas a la formación para el uso de las tecnologías emergentes en el ámbito laboral.

miércoles, 21 de agosto de 2019

¿Como generar la credencial en prepa en linea sep?




Credenciales

Es un documento oficial que la Preparatoria Abierta expide a todos los estudiantes que ingresan, tiene vigencia de dos años y el número de matrícula que identifica al estudiante; se entrega al solicitar el primer examen. 

La importancia de la credencial radica en que identifica al usuario como estudiante de Preparatoria Abierta y es indispensable para solicitar cualquier trámite o servicio. 




Duplicado de credenciales

Se expide en caso de pérdida de vigencia o extravío, para lo cual deberás presentar lo siguiente: 
  • Identificación oficial vigente (credencial de elector, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial expedida por el Gobierno Federal, Estatal, Municipal o del Distrito Federal) o Certificado de Terminación de Estudios de Educación Secundaria, si eres menor de edad.
  • · Una fotografía tamaño infantil, reciente en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado MATE. (No digitalizadas, ni escaneadas).
  • · Realizar el pago por la cantidad de $37.00 en BBVA Bancomer, S. A., al número de cuenta 0193272567 a nombre de BANCA AFIRME, S.A. FID. 5144-3 SEP.
  • · Entregar la Credencial vencida, en su caso.
El Duplicado de la Credencial de Preparatoria Abierta se te entregará al momento de solicitar el trámite.
Deberás tramitarlo en la oficina o centro de servicios de tu preferencia.

jueves, 8 de agosto de 2019

M08S2 Actividad Integradora: Pensar las teorías

Actividad Integradora: Pensar las teorías
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 1
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

1. Selecciona un problema de tu comunidad, puedes retomar alguno de los que trabajaste en la semana 1.

2. Elabora una tabla con tres columnas en donde se enlisten las teorías sociales, debe quedar de la siguiente forma:

Problema principal: Delincuencia y Vagancia 


Teoría social
Descripción de la teoría
Solución al Problema



Positivismo
Para el positivismo el estudio de la estructura
y cambio social debe llevarse a partir de la recolección de pruebas documentadas dejando de lado, en la medida de lo posible, la interpretación de los hechos.

Pues básicamente es hacer trabajo de campo con los individuos que incurran en estos delitos, para ya con las pruebas correspondientes, darles un tratamiento desde la raíz del enfoque del mismo problema.
Estructural Funcionalista
Para el funcional estructuralismo éstos son valiosos objetos
de estudio (Símbolos patrios, las creencias religiosas, gastronomía, etc.) dado que a partir de su comprensión es posible ubicar estrategias para
fomentar el bienestar de la sociedad.
Aquí la solución es hacer un profundo estudio acerca de las creencias, el entorno y la forma en que fue desarrollado el individuo, para poder encaminarlo en objetivos de interés común con su comunidad y su entorno familiar.
De la misma manera en que se le enseña a un niño a desasociar lo bueno de lo incorrecto y hacer de este, un ser social pleno y funcional.
Materialismo histórico dialectico
El materialismo dialéctico estudia la materia, así como también las ideas que surgen de ella, tomando en cuenta sus constantes transformaciones dentro de una sociedad.
Quizás es un poco confuso el tratar de dar solución a este problema, desde esta perspectiva, ya que, como separa a la sociedad en clases, pues es casi inevitable que existan estos problemas, habiendo una marcada desigualdad social.
Teoría comprensiva
En ella se comprende a la historia para entender el modo en el que se relacionan los hechos sociales, se interpreta el curso de la acción social y sus consecuencias.

Aquí la ayuda sería fenomenal, solo la comprensión de los hechos en base a la relación con la realidad social de nuestros individuos. Somos más como observadores.
Teoría critica
En esta teoría es un error creer que el conocimiento científico es completamente
objetivo, pues considerarlo de esta forma es ignorar la influencia que tiene la
vida social y el contexto histórico en los intereses  totales de los Investigadores.
En esta teoría también habría poco o casi nada por hacer, ya que esta labor estará sujeta a intereses capitalistas y monopólicos, que no dejarían ver otras formas de estructuras o nuevos descubrimientos para el bienestar social.
Las prisiones también se convierten en algo obsoleto.
Teoría de la Estructuración
Por último un profundo estudio de la vida cotidiana nos permite entender el impacto de las instituciones en sus acciones.
Por lo anterior, el orden y la regularidad de las relaciones  sociales conforman un sistema y determinan la continuidad de su estructura.

Aquí primero se determina el estatus del individuo, conforme su núcleo social y derivado de este estudio, se plantea auxiliarle en relación a que recurra a normas sociales previamente establecidas y bajo estas directrices hacerlo seguir las normas y políticas sociales adecuadas.
3. En la segunda columna, escribe, con tus propias palabras, una breve descripción de cada una de las teorías.

4. En la tercera columna, escribe brevemente, una propuesta de solución al problema que seleccionaste. Debes colocar seis soluciones diferentes para el mismo problema, ya que cada una, tendrá el enfoque de la teoría que corresponde.

5. Sube tu archivo con el siguiente nombre: Apellidos_Nombre_ M8S2_pensarlasteorías

Referencias: Únicamente me base para esta actividad, en la lectura de los extensos que nos proporciona la prepa en línea Sep.

M08S3 Actividad Integradora: Como hemos cambiado

Actividad Integradora: Como hemos cambiado
Alumno: Elber González López
Facilitador: Jorge Alcántara Soto
Modulo 08 Semana 3
Grupo: M08C4G6-66



¿Qué hacer?

 1. Selecciona un problema e investiga sobre él y descríbelo.
En nuestro país hay grandes problemas que han sido persistentes a lo largo del tiempo y que han afectado a varias generaciones, algunos de ellos son la migración, crisis económica y conflictos armados; selecciona uno de ellos y realiza una pequeña investigación sobre este problema en nuestro país y descríbelo en máximo una cuartilla.
Para describirlo puedes hablar de cuánto tiempo ha persistido, las cifras que nos ayuden a comprender su evolución y cómo afecta actualmente a nuestro país.

2. Reflexiona cómo este problema ha afectado, a través del tiempo, en la dinámica familiar y después de la descripción del problema, explica de qué forma ha impactado en tu propia familia y de cuál en las familias en general.

Crisis económicas

Una crisis económica, hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios. La economía es cíclica, es decir, combina etapas de expansión con fases de contracción. Estas fluctuaciones sucesivas se conocen como ciclo económico. Además una crisis económica tiene grandes y diversos efectos en varios aspectos de la economía de un país. Por ejemplo, el dinero puede encarecerse, el tipo de cambio hacerse vulnerable, los intereses bancarios desestabilizarse. También, es posible que se frené el financiamiento, que la inflación incrementé los precios de productos y servicios, que el desempleo crezca y que los salarios se estanquen.

Crisis económica en el periodo 1913-1916

Se  registró la crisis  económica más profunda,  pues prácticamente todas  las  ramas  de  la  actividad  industrial  resultaron  afectadas,  a excepción  del  petróleo  y  el henequén, a raíz del golpe de Estado de Victoriano Huerta  y el asesinato de Madero el día 22. Uno de los problemas más graves de esos años fue  el  inevitable  desorden  monetario  que  provocó, como  era  lógico  esperar, un  agudo proceso inflacionario que no sería controlado hasta que, a partir finales de noviembre de 1916, un repentino e inesperado desatesoramiento de una gran cantidad de moneda de oro y de plata comenzó a circular nuevamente.

Crisis económica de 1929

Producida por el proteccionismo comercial que dificultó las exportaciones y con un fuerte aumento de la producción de bienes de consumo, automóviles y construcciones. Crisis  que  vista  desde  la primera  década  del  siglo XXI aún  sigue  siendo  la  peor  que  haya experimentado la economía mexicana.

Crisis económica de 1973

Tras 20 años de tipo de cambio fijo, en 1976 se devaluó el peso un 25% respecto al dólar. A partir de ese año las devaluaciones sistemáticas no se detendrían, tornando endémicas las altas tasas de inflación. Y aunque el aumento de precios del petróleo en 1973 fue una bendición para las finanzas públicas, esas ganancias inesperadas desataron “una orgía de gasto de gobierno” en las administraciones de Luís Echeverría y de López Portillo que llevaron el déficit público a niveles sin precedentes.

Crisis económica 1994.

Durante los años ochenta del siglo pasado la economía mexicana se caracterizó por una salida neta de capitales debido al pago de los intereses de la deuda externa, la cual logró ser renegociada en 1989. También en los años ochenta y principios de los noventa, tuvieron lugar los llamados Pactos Económicos que a partir de 1987 lograron reducir y estabilizar la inflación que pasó de un histórico 150% a un 7% en 1994, hasta que la devaluación de diciembre de 1994 y la posterior crisis económica, echaron por tierra todo el edificio económico que resultó estaba fincado sobre pantano.

Reflexión: 
Desgraciadamente estos problemas que se nos exponen como ejemplos, están ampliamente ligados, ya que los conflictos armados, la migración y las crisis se vienen arrastrando a la par de los malos manejos que ha hecho el gobierno.


Todo esto hasta el famoso "gasolinazo" de hace un par de semanas que termino con desmanes y saqueos, de parte de la sociedad civil que con esto demostró su total hartazgo.

¿Por qué refiero que tienen un lazo? Porque desgraciadamente la sociedad se ha cansado de todas estas situaciones, las crisis hacen que aumente la migración hacia el norte, y más recientemente hacia otros lugares como Alemania en Europa, donde con laborar al menos un semestre, un compatriota se gana lo que en 1 o 2 años lo haría aquí, en su tierra natal.

Además de que México se ha convertido en un país altamente violento, al grado de que sin que se nos informe, actualmente esta semi militarizado y quien sabe que más nos toque vivir, ya que es cada vez más notorio el papel que desempeñan los grupos o carteles de la delincuencia organizada para tener un lugar protagónico en toda esa guerra sucia que se libra por el dominio de ciertas partes o territorios que les son lugares preferenciales para su paso y traslado. Incluyendo estados que antes nunca tuvieron esta problemática.

Y qué decir de las medidas precautorias que se toman en familia o con los amigos, pues la verdad es muy triste, todo el paradigma que se nos plantea ahora con el próximo año electoral, con las alzas a los productos de primera necesidad y con toda esa falta de oportunidades que nos ofrecen nuestros gobernantes.

No nos queda más que seguir avanzando, preparándonos y participando como ciudadanos cívicos e informados.


Referencias: Historia económica de México: www.gestiopolis.com/historia-economica-mexico/  articulo del 14/05/2004 retomado entre los días 9 y 13 de enero del 2017
Las crisis económicas y sus implicaciones en México: www.upaep.mx/micrositios/investigacion/CIIE/assets/.../doc00012.pdf  articulo pdf sin fecha, retomado entre los días 9 y 13 de enero del 2017
Crisis económicas en México, una comparación: www.mexicomaxico.org/Voto/CrisisMex.htm
Retomado entre los días 9 y 13 del 2017.
Imagen obtenida de Google

martes, 6 de agosto de 2019

M23S3 Actividad Integradora: Fase 5: Control. Diagrama de Gantt para gestión del proyecto

Actividad Integradora: Fase 5: Control. Diagrama de Gantt para gestión del proyecto 
Alumno: Elber González López 
Facilitador: Efrén Yukio Rule Salazar 
Modulo 23 Semana 3
Grupo: M23C4G6-66


¿Qué hacer?

1. Recupera el cuadro realizado en la actividad Fase 3: “Organización. Actividades, tareas, recursos y procesos”. En él se encuentran las fases, actividades y tareas definidas para administrar y gestionar el proyecto, contiene la descripción de los recursos materiales, tecnológicos, económicos y humanos que hay que considerar para su desarrollo.

2. Determina los tiempos de ejecución de cada fase y actividad, el momento de inicio y de conclusión, esto se verá representado en la longitud de las barras horizontales. Dependiendo de su duración puede organizarse por horas, días, semanas o meses, elige una unidad de medida.

3. Completa la siguiente tabla.


4. Realiza el diagrama de Gantt en Excel o en una aplicación de Software especializado como Smartsheet o Tomsplanner.

En las siguientes ligas puedes encontrar las aplicaciones mencionadas y un video sobre cómo realizar tu plan de crecimiento:


¡Tiempo de utilizar la tecnología!

Puedes realizar tu diagrama con el programa o aplicaciones que se te sugieren, pero recuerda que tienes la libertad de elegir la tecnología que prefieras, explora las posibilidades y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu diagrama en un formato diferente, puedes guardarla en la nube (Drive, OneDrive, Dropbox) e incluir en un documento la liga para que tu facilitador la revise.

5. Guarda la tabla y el diagrama en formato de imagen en un archivo de Word. Es importante que se pueda leer con claridad el contenido. Nombra tu archivo de la siguiente manera y envíalo al espacio que se indica en la plataforma:

Apellidos_Nombre_M23S3_ Fase5

Primera Fase: Actividades Previas (tiempo total 1 mes 1 Semana)
Actividades
Tiempo total de la actividad
Tiempo de inicio
Tiempo de conclusión
Tareas
Recursos Materiales
Recursos Tecnológicos
Recursos
Financieros
Responsable de actividad y tareas

Actividad 1
Realizar el sondeo en la comunidad buscando donadores, voluntarios y conocer más el entorno.

1 Semana

2 Agosto

9 de Agosto

Tarea 1.1
Realizar la búsqueda del local, ver sus beneficios, desventajas, precio, rentabilidad entre otras características más.

Trabajo en campo

Computadora, escritorio, servicio de internet, lápiz libretas.

$5.000

Efrén Yukio

Organización y armado del prospecto de proyecto y ver su viabilidad.

15 días

9 Agosto

24 Agosto

Tarea 1.2
Realizar encuestas y entrevistas para poder sacar datos concisos y estadísticas.

Escritorio, lap top, pizarrón y artículos de papelería.

Servicio de internet, así como paquetería de ofimática y hoja de cálculo.

$2.500

Efrén Yukio y Lupita Licona










Actividad 2
Invitación abierta a medios, ONG'S, Fundaciones e instituciones de gobierno, asimismo a toda la población en general.

3 días

26 Agosto

29 Agosto

Tarea 2.1
acabar con el bajo auto concepto o falsa imagen que las personas mayores tienen de sí mismas y que el resto de la sociedad da por hecho.

Material de papelería, copias, trípticos, entre otras (que serán usadas para la difusión inicial)

Computadora, impresora, servicio de internet.

$3.650

Efrén Yukio y Colaboradores voluntarios.

Establecer en tiempo y forma la dinámica que se pretende desarrollar.

1 semana

1 Septiembre

7 Septiembre

Tarea 2.2
Fomentar entornos de vida agradables y saludables, así como facilitadores para las personas que envejecen.

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado para poder comenzar con las reuniones previas a desarrollar y comenzar el proyecto.

Computadora, impresora, servicio de internet.

$1.500

Efrén Yukio y Colaboradores voluntarios.









Segunda Fase: Actividades de desarrollo ( 1 mes y 21 días)
Actividades
Tiempo total de la actividad
Tiempo de inicio
Tiempo de conclusión
Tareas
Recursos materiales
Recursos tecnológicos
Recursos
financieros
Responsable de actividad y tareas

Actividad 3
Promover una campaña de concientización e inclusión de las personas mayores. (Hospitales, Centros comunitarios, Centros de Salud, Colonias, entre otros)

1 Mes

1 Octubre

1 Noviembre

Tarea 3.1
Difusión del prospecto de proyecto.

Trípticos, propaganda en carteles, cortinillas en radio, anuncios en periódicos.

Computadora, Posibilidades de programa de radio y Blog.

$15.000

Equipo completo de representantes, colaboradores y voluntarios.

Revisión del personal profesional por rubros.

1 semana

1 Noviembre

7 Noviembre

Tarea 3.2 Revisión curricular y cualificación de los prospectos para posible contratación.


Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.)

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

$1.000

Encargado de recursos Humanos

Actividad 4
Realizar con todos los datos obtenidos un listado de materiales y recursos humanos necesarios para la implementación.

9 días

7 Noviembre

16 Noviembre

Tarea 4.1
Sacar bastantes juegos de copias del proyecto final ya formalizado para distribución en diferentes dependencias.

Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.) Así como  copiadora para realizar los juegos de copias con la información total del proyecto.

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

$2.000

Administrador y Jefe de Recursos Humanos.

Distribución del proyecto ya elaborado para su revisión de parte de todos los interesados.

5 días

16 Noviembre

21 Noviembre

Tarea 4.2
Repartir entre todos los interesados el proyecto ya finalizado (presentado como un engargolado)

Transporte o vehículo para realizar más prontamente la repartición de los proyectos.

Teléfono celular para estar en contacto por cualquier eventualidad.

$2.800

Administrador y Jefe de Recursos Humanos, Efrén Yukio y Colaboradores voluntarios.









Tercera Fase: Actividades de concreción ( 3 meses y 6 días)
Actividades
Tiempo total de la actividad
Tiempo de inicio
Tiempo de conclusión
Tareas
Recursos materiales
Recursos tecnológicos
Recursos
financieros
Responsable de actividad y tareas

Actividad 5
Reunión para  visualizar avances, faltantes y pormenores al día.

2 días

23 Noviembre

25 Noviembre

Tarea 5.1
Conformar el grupo de administradores.

Espacio adecuado como oficina. (escritorio, sillas, etc.)

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

$800

Administrador y Jefe de Recursos Humanos, Efrén Yukio y Colaboradores voluntarios.

Redefinir y finalizar proyecto

3 días

25 Noviembre

28 Noviembre

Tarea 5.2
Mejorar al 100, asignar y comenzar a trabajar en el funciograma

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado para poder comenzar con las reuniones previas a desarrollar y comenzar el proyecto.

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

$1.000

Administrador y Jefe de Recursos Humanos.

Actividad 6
Presentación del proyecto a la sociedad y ante los medios.


1 día

1 Diciembre

1 Diciembre

Tarea 6.1
Presentación del espacio físico y las plataformas digitales.

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado, pequeño salón.

Computadora, internet, impresora, material de papelería.

$15.000

Administrador y Jefe de Recursos Humanos, Efrén Yukio y Colaboradores voluntarios.

Iniciar actividades en tiempo y forma de acuerdo a nuestro calendario.

3 meses

2 Enero

2 Abril

Tarea 6.2
Seguir con la línea trazada. y seguir en la estrategia tomada.

Oficina, local, predio, de preferencia amueblado, pequeño salón, jardín.

Computadora, internet, impresora, material de papelería,

$150.000

Administrador Jefe de Recursos Humanos, Servicios Generales, Colaboradores y voluntarios.















Referencias

Estimaciones del Conapo con base en el Inegi, Base de Datos de la Encuesta Intercensal 2015. Consejo Nacional de Población. Proyecciones de la Población de México 2010-2050. México, CONAPO, 2013. Retomado entre el 23 y el 29 de Julio del 2018 Sitio web: https://www.gob.mx/conapo

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario ampliado. Base de datos. México, INEGI, 2011. Retomado entre el 23 y el 29 de Julio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/

Estadísticas de mortalidad 2014. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2016. población de adultos mayores Aguascalientes Retomado entre el 23 y el 29 de Julio del 2018 Sitio web: http://www.inegi.org.mx/mortalidad y datos de adultos mayores

Sin autores, únicamente referencias bibliográficas. (28 De Septiembre del 2016). Cifras de personas mayores en Aguascalientes. Entre el 23 y el 29 de Julio del 2018, de INEGI Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/ags/poblacion/

Varios autores. (2014). Perfil socio demográfico de adultos mayores. Entre el 23 y el 29 de Julio del 2018, de INEGI Sitio web: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf

Varios Autores. (Abril 2014). Personas Mayores(Cuadernillo Aguascalientes). Entre el 23 y el 29 de Julio del 2018, de CONAPO Sitio web: http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Proyecciones/Cuadernos/01_Cuadernillo_Aguascalientes.pdf

Varios Autores. (2015). Perfil Demográfico, Epidemiológico y Social de la Población Adulta Mayor en el País, una Propuesta de Política Pública. . Entre los días 23 y 29 de Julio del 2018, de INAPAM Sitio web: http://www.inapam.gob.mx/work/models/INAPAM/Resource/918/1/images/ADULTOS%20MAYORES%20POR%20ESTADO%20CD1.pdf

Eugenio Herrera Nuño. (13/06/2017). Adultos Mayores en Aguascalientes. Entre los días  23 y 29 de Julio del 2018, de La Jornada Ags Sitio web: http://www.lja.mx/2017/06/adultos-mayores-en-aguascalientes-apunte/

Diagrama de Gantt generado con el programa en línea y sitio web: https://www.tomsplanner.es/

Algunas imágenes fueron tomadas del buscador Google

Para esta actividad se hizo una extensa búsqueda con Google Academic.